por Aminetth Sánchez

Especialistas han dado a los negocios una sentencia de muerte. Hay quienes estiman que más de 80 por Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Los 5 errores que llevarán tu negocio a la quiebra

quiebra 2por

Especialistas han dado a los negocios una sentencia de muerte. Hay quienes estiman que más de 80 por ciento de las nuevas empresas mueren antes de los dos años. Otros reducen la expectativa de vida a sólo seis meses.

Las causas varían. De acuerdo con Norma González, fundadora de la organización Red Conecta, y Carlos Acosta, presidente de Reinventa Incubadora de Ideas, los errores que pueden llevar a la quiebra a un negocio van desde una mala administración hasta fallas en la conformación del equipo de trabajo.

1.- Desconectarse de los clientes.

Desde el primer momento en que se planea un negocio se tiene que hacer en función de los clientes. “Si desde la planeación no te internas a entender tu mercado, no vas a saber muy bien qué pasa. Ni siquiera vas a tener hipótesis para entender porqué tu negocio no está funcionando”, dice Norma González.

Para lograrlo, la fundadora de la organización Red Conecta -dedicada a apoyar el desarrollo de empresas- recomienda tantear el terreno, es decir, hacer entrevistas o grupos focales que revelen si realmente los clientes potenciales están dispuestos a aceptar el producto o servicio. “Desconectarse de los clientes es no conocer tu mercado. Eso te llevará a la quiebra”, afirma la especialista.

2.- No tener aliados en el desarrollo de tu negocio.

Conformar un buen equipo de colaboradores internos y aliados externos es clave para el éxito de un negocio. El emprendedor debe rodearse de proveedores, incubadores y contadores valiosos que apoyen en su tarea diaria, si no lo hace la quiebra es inminente.

“Para un emprendedor es muy importante no olvidarse de que tiene que estar muy bien orientado hacia adentro y hacia fuera. Debe hacer un buen click con la persona que lo va a ayudar. El proveedor, como el cliente, también es un aliado”, dice Norma González.

3.- No tener en orden los controles financieros.

Un emprendedor que no sabe qué y cuánto vendió está firmando su sentencia de muerte. De acuerdo con Norma González, el registro administrativo debe ser una disciplina rígida. “Si no haces eso sin duda quiebras, porque no sabes que dinero es tuyo, de tu personal o de tus proveedores”, asegura.

Carlos Acosta, presidente de Reinventa Incubadora de Ideas, afirma que la “mayor parte de los emprendedores nunca hacen cuentas y nunca anticipan el costo de generar un proyecto. Por ello hay muchos proyectos que se quedan a media o nunca ven la luz del día”.

Lectura relacionada  El fracaso empresarial: el primer paso hacia el éxito

Además de los registros de ventas, los especialistas recomiendan contar con ciertos controles verificadores como un calendario de producción y un registro de la mercancía.

4.- Gastar más de lo que puedes.

“Un emprendedor tiene que ser fundamentalmente austero, si no lo es el negocio terminará”, dice Norma González.

A pesar de su situación, el emprendedor debe entender que no puede pagarse un sueldo alto, cambiar de coche continuamente o gastar mucho. Por ello, la especialista recomienda priorizar los gastos. “Es mejor dar un buen mantenimiento a su maquinaria que gastar de mas. No deben creer que por ser empresarios pueden gastar mucho”, dice.

5.- No invertir en innovación.

No todos los ingresos del negocio deben irse a gasto corriente. La inversión en innovación y protección del capital intelectual de la empresa es básico para que un negocio perdure. “No invertir en este aspecto no te va a llevar a la quiebra tan rápido, pero sí lo hará a mediano o largo plazo”, dice Norma González.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.