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Por Richard Branson

Cuando Virgin empezó a expandirse del negocio de la música a otras industrias, los expertos y nuestros competidores nos advirtieron en contra de esos movimientos, argumentando que era inevitable nuestro fracaso. No sólo carecíamos de experiencia, decían, sino que hacerlo no se ajustaba a la misión general de Virgin.

Hasta la fecha, hemos iniciado más de 400 compañías, y como lo ha probado el éxito de nuestro grupo, la visión de tu compañía nunca debe ser restrictiva, de manera que no limite la imaginación del equipo.

Necesitas desarrollar una visión general para tu empresa –una que esté fuertemente apoyada por una estrategia más segmentada para cada negocio debajo de tu paraguas. Las dos cosas no son mutuamente excluyentes, sino complementarias. Una debe superar e impulsar a la otra.

Iniciar un negocio siempre es una aventura, y no todo funciona de la misma manera para todos los emprendedores. Conforme enfrentas el reto de mantener vivo tu negocio, podrías encontrar que tu visión para la compañía necesita reajustarse sobre la marcha.

Empecé mi primer negocio, Student Magazine, para darles a los jóvenes en la década de 1960 una voz en los temas del día. La guerra en Vietnam se estaba convirtiendo en un problema mayor y, a los 16, quería crear una fuerte campaña en contra de la guerra. La revista catapultó a la creación de un negocio de discos enviados por correo, lo cual nos permitió abrir una cadena de tiendas de discos, después un estudio discográfico, luego un sello –y con esto lanzamos la marca Virgin.

Viendo hacia atrás, nuestras metas cambiaron y se expandieron con el paso del tiempo, pero había un elemento clave común en todos esos negocios: Fueron creados para mejorar la vida de las personas. Nuestra estrategia variaba en muchas instancias (ofreciendo mejores precios, productos de mayor calidad, servicio al cliente excepcional o aumentando el reconocimiento en varios de ellos), pero finalmente, nuestros negocios estaban enlazados por este propósito común. Como muchos emprendedores, estaba aprendiendo a liderar un grupo mientras crecía, y esta ideología me ayudó a crear una visión general para la empresa.

Eso fue fundamental para alcanzar el éxito continuo. Casi 50 años después seguimos extremadamente enfocados en nuestra misión de mejorar la sociedad, aunque las industrias en las que operamos ahora incluyen aerolíneas, teléfonos celulares, bancos y turismo espacial, entre otras, y trabajamos en docenas de países. También hemos establecido una fundación sin fines de lucro, Virgin Unite, para trabajar en temas como el cambio climático, la conservación, la paz y la reconciliación, y también para impulsar el emprendedurismo.

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Cuando estás estableciendo y liderando un grupo de negocios, debes evitar imponer control desde arriba. Si lo haces, afectarás a tus equipos directivos, evitando que establezcan negocios verdaderamente diferenciados, cada uno con su propio sentido de propósito y visión distintiva.

En lugar, debes aprender a delegar, debido a que no hay manera en la que puedas mantenerte al tanto de los retos de cada negocio. Siempre he delegado buena parte del control operativo a mis equipos. Esto me ha permitido enfocarme en el panorama general o en la visión para la empresa, mientras nuestros equipos aseguran que conservamos el enfoque en proveer calidad, innovación y servicio.

¿Cómo sabrás que lograste el balance correcto? Porque habrá muchas similitudes en la forma en que operan tus negocios. Un factor unitario entre los negocios de Virgin es el sentido del humor que todos los días inyectamos a nuestros trabajos, lo que genera una experiencia disfrutable para nuestros clientes. Está basado en nuestro enfoque de hacer temblar los mercados y de ofrecer una nueva forma de hacer las cosas.

Ya sea que estés lidiando con Virgin Atlantic, Virgin Money, Virgin Active o Virgin Mobile en diversos lugares del mundo, notarás esta diferencia –no nos tomamos demasiado en serio. ¿Cuál sería la diversión en ello?

Cualquiera que sea la visión para tu empresa, recuerda mantenerla clara y llena de propósito… y a tu modo único.

Fuente: Soyentrepreneur

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