Por Adrián Navarro

Estos comentarios son propios, basados en la excelente publicación de Mario Borghino, la que tomo como Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 9 claves para re-evaluar su liderazgo

liderazgo 03Por Adrián Navarro

Estos comentarios son propios, basados en la excelente publicación de Mario Borghino, la que tomo como base para plantearme, auto evaluarme y saber que es lo que he hecho mal y tomar acciones correctivas en este mundo tan competitivo y en esta sociedad decadente.

Avanzaremos punto por punto y concluiremos con una serie de recomendaciones personales más sin embargo les recomiendo que adquieran el libro, ya que esto es solo una recopilación del mismo y notas personales de lo que el autor expone en el mismo.

1- “Las creencias constituyen las conductas del líder”

Para iniciar se plantean un par de preguntas que para mi son clave en el entendimiento del por que nuestras creencias y desarrollos durante nuestra infancia interrumpen en nuestra madurez nuestra capacidad de discernir entro lo que es bueno para crecer y el significado de ser un excelente líder… comenzamos.

“¿ Por qué es tan difícil conseguir los resultados que queremos ?”
“¿ Por qué tantos ven la vida como un sacrificio y pocos la consideran como una oportunidad ?”

Si bien es cierto las personas que conozco no están conformes con lo que tiene, no aceptan su realidad, no quieren vivir la vida que les ha tocado ( CORRECCIÓN — La vida que han escogido para ellos mismos — ), casi todos ellos viven a “medias” pero no a plenitud. Les contaré que Yo “Vivo todos los días de mi vida como si fueran el último”, a total plenitud, sin remordimiento, sin arrepentimiento ya que la vida me ha dado mucho, el vivir es un acto que disfruto al máximo.

Debemos de re-plantear nuestros objetivos, nuestro plan de vida, nuestros anhelos, lo que queremos y visualizarlos como un hecho real, la casualidad no existe pero las oportunidades SI, esto se transforma en VALOR y con esto podemos hacer mucho. “Lo que limita nuestro logro de resultados no es lo que somos sino lo que creemos que somos”- Anthony de Mello Algo muy cierto es que las conductas no se heredan, es la influencia de lo que nos rodea la causante de nuestra conducta, ahora bien, somos entes independientes capaces de evolucionar, entonces ¿ Por que pretendemos no ser como nuestros padres … y comentemos sus mismos errores ? “La cualidad más destacable del ser humano es su capacidad de transformar en realidad lo que él desea ser”- Sócrates

Lectura relacionada  Carisma: no se nace, se hace (y cómo lo aprendió Steve Jobs)

2- “Los líderes construyen el camino”Este punto nos habla de que debemos ser firmes, y dirigirnos con integridad ante todo lo que hacemos, el hecho de pensar una cosa y hacer otra, de prometer y no cumplir no es una buena señal, se pierde credibilidad, no debes tremer al fracaso, aprendes más de una derrota. Estas conductas demuestran y destruyen tu capacidad de ser un líder, “La integridad del hombre es decirse la verdad a sí mismo al cumplir con las promesas y la honestidad de decir la verdad a los demás”- John Spencer, Por lo tanto hay que tomar riesgos, tener valor y perseverar.

3- “Hemos sido educados para no ser líderes”

Palabras fuertes del autor en el punto 3, trataré de explicar con mis palabras el alcance de esto: Nada ni nadie te ayudará en el proceso de auto-descubrimiento, un líder emprende proyectos y los termina, el hecho de no llevarlos al final implica el fracaso, la forma de salir adelante es mediante actos firmes, rudeza y perseverancia de inicio a fin, si todo esto no resulta … “Deberá rediseñar sus creencias para fundar en su mente los principios que lo transformarán en un líder de verdad.” – Mario Borghino

4- “Cultura individualista”

Basta de pensar en uno mismo, el liderazgo no se logra con el aislamiento, ni de “joder” al que sobresale del equipo, del hecho de que para poder crecer debes aprovecharte del “jodido” , esto me lleva al hecho de que en las universidades te preparan para esto !!, para aplastar a los demás

— Hace años, recien egresado me tope con un compañero de clase en una entrevista laboral, antes de que yo entrara el pasó y le desee suerte fue tal el asombro del tipo que me miró con ojos de “que te pasa ?, por que me dices eso ? “, para mi sorpresa fue que al salir de la entrevista me comentó que “no era lo que él buscaba, para que salir de la ciudad y viajar a USA”, bueno como se han de imaginar me quedé con el puesto, conocí todo México y USA, pero “Para que tomar riesgos?, para que moverse de la ciudad ?, para que formar un buen equipo de trabajo ? al final somos los arquitectos de nuestro propio destino.—, Con actitudes como está ( la de mi compañero ) nunca triunfaremos, añadan a esto y ténganlo bien claro: Sin un buen equipo de trabajo, jamás triunfaremos.

Lectura relacionada  El ego como pecado capital en el líder.

5- “Se nos educó en el mundo del oportunista”

El titulo lo dice todo, la viveza loes todo, oportunismo puro y crudo, si te saltaste la fila fuiste muy vivo, si te mordiste al transito fuiste muy vivo, si ya evadiste impuestos fuiste MUY vivo 😛 , de lo contrario eres un tonto !, Borhino comenta: “Las sociedades menos desarrolladas se caracterizan por su individualismo y, por ende, una marcada desconfianza comunitaria.” — luego comenta “Los líderes usan su inteligencia para el beneficio común, pero los “vivos” la emplean para el beneficio individual. Y nuestra sociedad está llena de mentes pequeñas que profesan esa actitud.”

6- “La cultura de ganar por sobre todas las cosas destruye el trabajo en conjunto”

Esta cultura destructiva produce un caos total en nuestra sociedad, de tal forma que los resultados son miles de perdedores y pocos ganadores… ¿ les suena a la política nacional ?, es pura coincidencia. Es imposible generar confianza, y no solo en la política, ¿ que me dicen de los cotos de poder dentro de las organizaciones ?, aquí el buen juicio y la mano firme del líder permite la identificación del oportunista, su expulsión del equipo de trabajo y la consolidación del mismo.

7- “El líder sólo trasciende por medio del grupo”

“La realidad es que el éxito se construye junto con los demás y mediante los demás, nos guste o no. “- Borhino, sin palabras.

8- “La mentalidad competitiva no constituye equipos”

El hecho de no aceptar comentarios mas que los nuestros, de no aceptar puntos de vista de otras personas mas que los nuestros identifica que nuestra seguridad emana de tener razón por encima de los demas, la apertura a una cultura cooperativa es la calve del éxito. Las personas que poseen una mentalidad competitiva toman todo sin importarles nada, ver a todos como competidores y no como aliados, piensan en ellos mismos, por lo regular son necios, se molestan del triunfo de los demás, se imponen ante cualquiera… “De joderme yo… mejor te jodes tú”, “Lamentablemente los seres humanos aprendemos muy tarde en la vida que para cambiar nuestra realidad primero debemos cambiar nosotros. “- William James.

9- “¿ Nuestra esencia es solidaria o colectiva ?”

La naturaleza humana implica las relaciones inter-personales, llámense familia, amigos o conocidos, el hecho de que se busque el reconocimiento y la aceptación social es algo que no se da con el individualismo, por lo tanto ¡ Solo no puedes ni podrás !, hay que hacer equipo.

Lectura relacionada  7 maneras de ganar más respeto

POR LO TANTO:

Para poder dirigir es necesario enfrentarnos a nosotros mismos, las creencias nos limitan, nuestra conducta es el reflejo de nuestra educación “infundada”, debemos ser firmes, confiar en lo que hacemos y decimos, comportarnos con integridad, CAMBIEMOS NOSOTROS MISMOS QUE SINO SERÁ DEMASIADO TARDE.

Por Adrián Navarro

Blog personal: http://www.adrianavarro.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 


Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.