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por Maria Marco

En el mundo digital de hoy en día, resulta más fácil que nunca encontrar una buena ocasión para ser dueño de una franquicia. Desde tasas de incumplimiento de préstamos, empleados, clientes y grados de satisfacción, hasta las escalas de rendimiento financiero que aparecen en Franchisor’s Franchise Disclosure Documents (FDD), es posible encontrar toda la información clave con tan solo un par de clics. Sin embargo, según mi experiencia, muchos compradores de franquicias ignoran el simple hecho de que la elección, y finalmente, la compra de una franquicia, es una decisión emocional. Aunque es cierto que la evaluación cuantitativa debe ser sopesada ​​y considerada detenidamente, al igual que con todas las decisiones importantes, puede que la atracción de los compradores hacia la marca sea tanto o más importante que los “datos” rigurosos. El cambio que conlleva el pasar de ser empleado a empresario puede ser estresante y afecta a toda la familia, y el hacer un examen a fondo sobre el impacto emocional que puede llegar a suponer la propiedad de una franquicia en particular, facilitará el camino a recorrer.

¿Cuál es la clave de la felicidad en una franquicia?

Desde el mismo momento en que se inicia la búsqueda, resulta importante conocer qué conexión emocional te unirá a la marca que elijas, así como de qué modo va a afectarte a ti y a tu familia la propiedad y la gestión de una franquicia. Estos factores clave te van a ayudar a tomar una decisión más consciente a la hora de lanzarte o no a ser propietario de una franquicia, y también a conocer cuál es la adecuada para ti. Si bien el valorar todos los datos cuantitativos, incluyendo la comparación de unas franquicias con otras, puede llevarte a tomar una decisión empresarial inteligente, por desgracia, no es la clave definitiva para la felicidad.

Pregúntate: ¿eres ese realmente ?

Considera tu estilo personal, y cómo encaja con el estilo de la franquicia que estás considerando, así como con la comunidad actual de la franquicia. ¿Te gusta comunicarte mediante correo electrónico, llamadas telefónicas personales o reuniones cara a cara? Compara tu forma de comunicación preferida, y la frecuencia, con la forma en que el franquiciador en perspectiva se comunica actualmente con sus franquiciados. ¿Te gustan o disgustan las tareas administrativas? ¿Eres una persona que disfruta trabajando de cara al público? ¿Te gustaría estar en un puesto en el que supervises a los demás, o prefieres ser parte de un equipo? Es fundamental para tu satisfacción futura que las necesidades del negocio coincidan con la forma de trabajo que a ti te gusta, y que el estilo de comunicación del franquiciador esté acorde con el tuyo propio. Responder a estas preguntas, entre otras, puede ayudar a determinar si la franquicia que estás considerando funciona para ti.

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Una valoración numérica a considerar desde el punto de vista emocional es tu necesidad económica, y desde el punto de vista de inversión financiera, localizar dónde se sitúa tu nivel de confort. Si lo que persigues es sustituir los ingresos que obtienes actualmente como empleado, tendrás que sopesar muy bien todos los beneficios que obtendrás de la empresa que va a contratarte. Al igual que si se tratara de un seguro médico, un permiso de conducir o de otro tipo de ventajas. Pasar de empleado a empresario puede ofrecer un gran potencial de beneficios, y una sensación de libertad, pero es necesario que tú y tu familia tengáis muy claro que podréis prescindir de muchos de los beneficios con los que contáis actualmente, ya que es posible que no podáis permitíroslos o bien que quizá tengáis que prescindir de ciertos artículos. También es importante conocer plenamente el compromiso que supone esta nueva inversión, y además, la cantidad de ahorros que posiblemente vas a necesitar para cubrir tu salario actual, ya que suele haber un lapso de tiempo entre la compra de una franquicia, la apertura del primer local y el flujo de caja positivo. La franquicias actuales pueden ofrecerte información general sobre lo que se puede esperar en estas áreas.

También es importante tener en cuenta tu situación personal actual, qué tipo de compromisos familiares e individuales es necesario considerar y si tu nuevo negocio de franquicia va a requerir largas horas, quizás más de lo que estás acostumbrado en tu actual empleo; ¿estás bien de salud? ¿apoya tu familia tu nueva empresa?. Lo más probable es que tengan que hacer sacrificios y verte menos de lo que estamos acostumbrados, así que es importante que todo el mundo sea consciente de ello. La mayoría de las empresas, incluidas las franquicias, al principio requieren más que un compromiso de tiempo, y hay que sopesar el impacto de este requisito en tu situación personal actual.

¿Juega tu autoestima un papel aquí?

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta de una manera sincera e introspectiva, son los relacionados con la autoestima. Me refiero a cómo te sientes ante la idea de ser propietario de una franquicia en particular, y también cómo crees que los demás te perciben. Todo el mundo necesita sentirse valorado y respetado. ¿Te ayudará tu nueva franquicia a reforzar tu autoestima? ¿Está en línea con la percepción que te gustaría que otros tuvieran de ti? He conocido grandes franquicias múltiples, y a propietarios en decenas de lugares, con negocios valorados en millones, que continúan llevando un polo con la marca todos los días de la semana, ya que la marca a la que están afiliados les produce un sentimiento de orgullo, éxito y autoestima. Asegúrate de verte tú también como un promotor de la marca.

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No quiero decir que se deban ignorar las evaluaciones cuantitativas a la hora de estimar el potencial de una franquicia. De hecho, te recomiendo hacer un escrutinio a fondo, pero según mi experiencia, la felicidad y la satisfacción finales dependerán de los factores emocionales mencionados previamente. Sopesarlos al tomar tu decisión, te ayudará a evitar equivocarte. He conocido a un sinnúmero de franquiciados durante mucho tiempo, titulares que han sido propietarios y han gestionado múltiples marcas. Muchos, con el tiempo, empiezan a vender algunas de sus marcas, y se mantienen con apenas una o dos. Cuando les pregunté cómo decidieron en qué marca centrarse, la mayoría de las veces, seleccionaron aquellas marcas que les hacen “disfrutar” más en el trabajo. En muchos casos, no se trata de la marca con mayor rendimiento financiero. Al final, tendrás más éxito al elegir una franquicia de la que puedas estar orgulloso.

Fuente http://www.elperiodicodelemprendedor.com/como-encontrar-la-franquicia-que-mas-te-conviene/

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