por Robert Middleton

Muchas cosas quedan sin hacer porque simplemente no sabemos cómo hacerlas.

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Muchas cosas quedan sin hacer porque simplemente no sabemos cómo hacerlas.

Después de todo, hay un montón de cosas en el marketing que quizás no sepas cómo hacer pero que deseas hacer, veamos algunas:

  • Ofrecer un seminario web promocional
  • Hacer crecer tu lista de correo electrónico
  • Conseguir más exposición en los medios sociales
  • Que te ofrezcan hablar en una conferencia
  • Escribir y enviar periódicamente una newsletter
  • Duplicar tus honorarios y que tus clientes los acepten sin problemas
  • Cerrar más ventas consistentemente

Todas estas actividades de marketing tienen cierto grado de complejidad y se componen de una serie de acciones muy específicas.

Tu probablemente puedes ver los beneficios de varias de estas actividades y te gustaría implementarlas en tu negocio, pero algo te lo impide.

Puede que algunos de los beneficios no te queden claros o sientas que te pueden llevar mucho tiempo y finalmente no funcionar tan bien como esperabas. Puedes tener temor de exponerte y ser rechazada.

Todos esos temores son muy comprensibles. Pero puedes superarlos. Si realmente quieres hacer algo sabes por experiencia que puedes superar prácticamente cualquier obstáculo que se ponga en tu camino.

Pero existe un obstáculo que yo encuentro particularmente interesante.

Y es ese sentimiento:

“¡No puedo comenzar (cualquiera sea esa actividad de marketing) hasta saber un poco más, mucho más! !Todavía no estoy lista!”

Pero seis meses después no has avanzado nada. Te has quedado atascada en un ciclo de nunca acabar: dilación y evitación. ¿Y todo por qué? Porque no sientes que sabes lo suficiente para empezar.

¿Qué pasa si no es cierto que había que saber más antes de empezar? ¿Que pasa si es cierto lo contrario? ¿Qué pasa si tenías que saber menos para empezar?

Recientemente me encontré con una persona que me dijo “Cuantos mas títulos hay detrás del nombre de una persona, menos confío en que pueda hacer algo en realidad!”.

No me malinterpretes. No es que la educación sea algo malo, pero a menudo se convierte en una defensa o protección para nunca cometer un error. “Si tengo toda esta educación, entonces voy a poder hacerlo bien y evitar el fracaso.”

Los errores son inevitables, aprendemos mediante prueba y error

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En el 2000 publicamos una reseña del libro del Profesor Jeffrey Pfeffer, de la Universidad de Stanford, The Knowing-Doing Gap las 12 reglas que explican porque logramos tan poco y lo que debemos hacer para lograr algo en nuestra empresa.

Nuevamente, los errores son inevitables, pero eso no nos debe “congelar” e impedir actuar.
Mira, yo estoy a favor de la información del tipo “cómo hacer”. Luego aplico la Acción, poniendo en práctica esa información tan pronto como me es posible.

Cuando me decidí a aprender a crear páginas web, leí un libro llamado “Crea tu propia página Web con HTML en una semana”.

Yo no sabía nada de programación, pero podía leer y cuando lo hice fui implementado lo que aprendía un paso a la vez. Al final de la semana tuve mi primera página web. No era grande, pero con los años, la he ido mejorando.

Cuando decidí escribir mi primer manual de marketing, empecé con las 12 lecciones de marketing que había enseñado a un pequeño grupo de profesionales independientes.

Comencé poniendo todos esos capítulos juntos, añadí más material y, en unos pocos meses tuve un muy buen libro que vendió miles de copias y me dejó un montón de dinero.

Conclusiones

La clave, creo, es tener un componente de Acción. Ese componente debe ser más fuerte que el deseo de información. A medida que avanzas en tu aprendizaje tienes que aplicar inmediatamente lo que aprendes. Esto construye tu confianza y te da impulso.

Así que elige tu próximo proyecto de marketing, lee un poco sobre el tema, investiga y prepara un plan de acción simple. Divide tu plan en pasos factibles y ejecuta un paso a la vez.

Sé que esto puede sonar simple y lo es, verás un progreso real de esta manera y agonizarás mucho menos con tu acciones de marketing.

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