por William Steinwascher En mi entrega del día de hoy deseo compartir con mis lectores un reto que debe enfrentar toda empresa Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Los familiares políticos en las empresas familiares
William Henry Steinwascherpor William Steinwascher
En mi entrega del día de hoy deseo compartir con mis lectores un reto que debe enfrentar toda empresa familiar como parte del proceso de evolución de la familia, que es la incorporación de nuevos miembros a la familia externos a ella, los cónyuges de los hijos e hijas, tanto de la segunda como de las siguientes generaciones. En mi experiencia con empresas familiares he apreciado cómo la familia sanguínea mantiene alejados a los cónyuges de sus negocios familiares sólo por el hecho de ser externos y por asegurar el control sobre la empresa en el seno de la familia.

Esta posición es razonable desde perspectivas particulares y los empresarios han sido muy ingenioso para mantener alejados a sus familiares políticos de la empresa y de su propiedad; sin embargo, es conveniente que la familia reflexione sobre su situación antes de tomar una posición al respecto. En las siguientes líneas iré desarrollando una serie de razones por las cuales es necesario involucrar a los externos dentro del negocio familiar.

Es una práctica común, aceptada y recomendada, que los cónyuges se mantengan alejados de todas las discusiones de la familia y de la administración del negocio, así como de su propiedad. Entre las razones principales son la desconfianza sobre la lealtad a la familia, la posibilidad de heredar acciones por fallecimiento e incluso de involucrar a un futuro cónyuge por un nuevo matrimonio.

Otra razón es la de proteger los derechos que tienen los familiares sobre ciertos puestos de control y no agregar competidores para el proceso de sucesión. La razón más común, y que involucra las dos previas es para evitar conflictos entre familiares, sanguíneos y políticos. Estas tres razones, y muchas otras, son razones justificadas en las experiencias de los empresarios familiares, previas y ajenas. Sin embargo, existen formas para atenuarlas o administrarlas que abordaré más adelante.

  1. La protección de los intereses de la rama familiar de cada hijo. Cuando los hermanos de una empresa bloquean toda participación de sus cónyuges de los asuntos familiares y empresariales lo hacen pensando que siempre estarán sanos o que vivirán lo suficiente para efectuar el relevo a sus herederos. Como seres humanos, las enfermedades, accidentes y muerte son situaciones inevitables que se presentan de las formas más inesperadas e inoportunas posibles. Ante esta situación ¿quién podría representar mejor los intereses de los hijos menores del hermano que sufre una incapacidad o fallece? ¿los tíos? Esta es una primera razón por la que recomiendo que los cónyuges se mantengan informados de los asuntos de la empresa familiar y que puedan participar en relevo del familiar que tiene plenos derechos cuando sea necesario por las razones expuestas. Todo líder de una empresa familiar debe comprender que una vez casados y con hijos cada hijo va a tener intereses particulares, los que muchas veces pueden entrar en conflicto con los intereses de otros hermanos.
  2. La escasez de sucesores. Hoy las empresas familiares enfrentan tres retos importantes que pueden generar falta de directivos y sucesores para el relevo generacional y la administración de los negocios. La primera es tener muy pocos hijos, la segunda es una gran diferencia de edad entre padres e hijos, y la tercera es el deseo de los hijos de desarrollarse profesionalmente en actividades diferentes a las del negocio familiar. Esta falta de sucesores y directivos en la empresa familia justifica la necesidad de aprovechar a todos los familiares disponibles en la familia extendida, en donde los directivos de las empresa familiar tendrán que buscar apoyo y sucesores entre los sobrinos y cónyuges, incluso entre empleados de confianza dentro de la empresa familiar.
  3. El rápido crecimiento del negocio familiar, que requiere habilidades para dirigir nuevas instalaciones, negocios en nuevos mercados, o realizar actividades nuevas y muy especializadas en el negocio familiar, demandas que sobrepasan la capacidad de los familiares para atender el negocio familiar y las habilidades para responder ante nuevos y más flexibles escenarios empresariales. Estas situaciones también orillan a los familiares a invitar a los familiares políticos para participar en el negocio familiar.
Lectura relacionada  90% de las empresas de Honduras, son Familiares

Lo invito a observar que las tres razones que expongo por las que es importante contar con la participación de los familiares políticos en la discusión de los asuntos familiares y de la administración son por necesidades empresariales y de la familia directa, mas no por las necesidades de la familia extendida. Involucrar a los familiares políticos a la empresa familiar y/o crear posiciones directivas innecesarias para resolver sus problemas económicos o labores no son razones que justifiquen involucrarlos.

Pero involucrar a los familiares políticos a la empresa familiar requiere que la familia avance en la formalización o institucionalización de la empresa, lo que significa definir los alcances de la familia, los organismos de gobierno corporativo y familiar, el protocolo familiar así como implementar una planeación paralela de la empresa como de la familia que integre los objetivos y necesidades de ambas dimensiones. Esta formalización y planeación de la empresa familiar permitirá establecer reglas claras tanto para la sucesión en la empresa familiar, así como para la participación de todos los familiares, para las estrategias de formación, remuneración y compensación de los directivos de la empresa familiar.

Los órganos de gobierno en esta formalización de la empresa familiar permiten establecer varios niveles de participación. El primer nivel puede involucrar sólo a los miembros del seno de la empresa familiar, con mayoría de edad, en dónde participen con voz y voto sobre los asuntos de la familia, la empresa y la propiedad de la empresa familiar. El segundo nivel puede involucrar a los miembros de la familia extendida, o política, en donde se les invite para que se mantengan informados y puedan brindar opiniones sobre asuntos que los afecte o a sus hijos, y que se limite a asuntos de la familia y de la administración de la empresa; y finalmente un tercer nivel en la que participen los familiares que trabajan en la empresa, ya sea directos o políticos, reportando sus decisiones y gestiones sobre asuntos del negocio familiar a aquellos que no participan directamente en la administración del negocio. Además, la familia también puede apoyarse en diferentes tipos de acciones con derechos diferenciados para condicionar la participación de los externos en el negocio familiar, y así proteger sus intereses sobre la empresa familiar.

El proceso de planeación paralela, los órganos de gobierno y el protocolo familiar son las mejores herramientas de las que dispone un empresario familiar y una familia para evaluar la conveniencia de involucrar a sus familiares políticos en la empresa familiar y en qué nivel involucrarlos. Mientras estas herramientas no existan las decisiones que tomen sobre este asunto serán sobre simples creencias o leyendas urbanas que pueden beneficiar o perjudicar a la empresa y a la familia sin una justificación previa. En México, y en muchos otros países, existen ejemplos de empresas familiares que han fracasado por involucrar a sus familiares políticos, pero también hay ejemplos de empresas familiares que encontraron en los cónyuges de los hijos e hijas extraordinarios directivos que han liderado el crecimiento de su empresa; y también hay historias de empresas familiares que han fracasado por confiar en hijos sin las capacidades suficientes excluyendo a familiares políticos con mayores experiencias o conocimientos.

Lectura relacionada  Fallecimiento del empresario…¿Muerte de la empresa?

Las políticas remunerativas y de compensación es algo que rara vez se aborda en las empresas familiares, pero son estratégicamente importantes porque retienen a los familiares directos en la empresa familiar y hacen atractivo el negocio familiar a los familiares políticos. Hasta el momento toda la columna ha sido escrita bajo el supuesto que los cónyuges desean ser parte de la empresa familiar y que los hijos desean permanecer en ella. Pero considere que si los cónyuges e hijos son talentosos es probable que encuentren atractivas oportunidades laborales en otras empresas, o incluso que el cónyuge provenga de una empresa familiar con mejor proyección profesional y económica que la suya, y en lugar de estar discutiendo sobre cómo mantener alejado a su yerno de la empresa estemos hablando sobre cómo retener a su hijo para que no se vaya a la empresa de su consuegro. Frente a esto todo empresario familiar debe considerar que su empresa debe ser atractiva como lugar de trabajo, ya sea por el sueldo como por los aspectos cualitativos de la remuneración y el futuro que brinde a sus familiares.

Espero haber sembrado en el lector el interés de ser más reflexivo al momento de considerar la participación de sus familiares políticos en sus negocios familiares, y quedo a sus órdenes para conversar sobre situaciones específicas con respecto a la sucesión de la empresa familiar, el desarrollo de sus órganos de gobierno y en sus protocolos familiares.

William Steinwascher –  william.henry@itesm.mx – @billsteinwa

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por William Steinwascher En mi entrega del día de hoy deseo compartir con mis lectores un reto que debe enfrentar toda empresa familiar como parte del proceso de evolución de la familia, que es la …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.