Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad » La verdadera “Calidad Total”

La verdadera “Calidad Total”

Cada uno de nosotros emitimos una opinión de tipo emocional en función al grado de satisfacción e insatisfacción en la que nos encontremos sobre la organización de la cual formamos parte.

Pocas organizaciones se han esforzado por atender las necesidades de su factor humano; este nivel de atención se ve reflejado en crecimiento económico, I+D, y una mejor calidad de vida de muchos seres humanos.

Habiendo celebración en algunos segmentos sociales y sufrimiento y descontento en otros.

Los enfoques tradicionales de gestión empresarial se han preocupado por la calidad en los procesos para generar productos y servicios que satisfagan plenamente las especificaciones de los clientes. Se han hecho a un lado la calidad humana, la integridad y la conciencia ecológica.

Es necesaria la re significación de la calidad a la escala humana; pues esta nace, crece y se reproduce en el corazón de las personas, de ahí el término de calidad humana. Este ser es el centro de las organizaciones, es quien hace que estas funcionen, es aquí donde ésta calidad humana se desborda al interior y exterior de las organizaciones a las que pertenecemos. A nuestras familias, comunidades, trabajos, naciones hasta nuestro universo mismo. ¿Por qué no darle la importancia que de verdad tiene? puesto que da origen a lo que somos y a lo que hacemos a través de nuestras conductas y valores.

Dentro de una organización la verdadera calidad existe cuando hay una gestión que armoniza lo que decimos con lo que hacemos, respetamos y compartimos las creencias y conocimientos de los demás, cuando se genera la innovación a través del potencial creativo de los colaboradores.

¿Qué tan difícil y menos importante es el suministrar satisfacción, orgullo y felicidad a las personas que están relacionadas con las organizaciones? No olvidemos que la calidad esta dentro de los corazones, pues entonces hay que permitir que esta salga e incorporaremos esta calidad a nuestra organización para que ésta de verdad sea una organización de calidad total; usándola como un indicador para medir el desempeño de nuestra organización. Este parámetro aunado con los otros nos llevarían de la mano a la verdadera gestión de la calidad.

Si queremos implantar un verdadero SGC es necesario voltear y considerar a nuestros colaboradores, pues cuando estos se sienten infelices, deprimidos, inconformes muchas veces sus actos hablan silenciosamente, manifestando su malestar a través de pequeños pero muy significantes boicots como desperdicio, tiempos muertos, mala calidad, robos hormigas ausentismo; “Propagación de una mala imagen de la empresa” , en otras palabras venganza y suplica de atención.

Lectura relacionada  El factor humano de la Calidad

Tanto hombres como mujeres son el acto de su trabajo, si las personas trabajan a gusto y son tratadas y remuneradas adecuadamente producen mas, los estándares de calidad y las aportaciones creativas mejoran y como consecuencia su satisfacción se traduce en conductas alegres, abiertas, amistosas; es decir, estarán dispuestos a trabajar bajo un verdadero sistema de gestión de la calidad.

Todos pertenecemos a un mismo universo, y a varias organizaciones a la vez, por lo tanto no estamos solos. Al formar parte de estos sistemas jugamos dos papeles diferentes el de miembro activo o el de líder (este habita en cada uno de nosotros), es necesario que reflexionemos que tipo de liderazgo ejercemos, el de tipo centralizado y asfixiante o el de un líder transformacional, con un enfoque humanista y comprometido con su entorno, capaz de implementa la mejora continua en todas las organizaciones a las que pertenece. Si se aplicar liderazgo humano y de servicio, es capaz de generar sistemas integrales de comprometidos, llenos de creatividad e innovación conformando comunidades de conocimiento con una conciencia histórico social, educación crítica, ética, planetaria y de servicio.

Dentro de las organizaciones tan importantes son los organigramas, las descripciones de puestos, diagramas de procesos, las políticas y procedimientos como las redes de intercambios emocionales que se van formando a lo largo del tiempo y en toda la empresa, son las fuerzas vivas de las organizaciones, que traerán satisfacciones, logros éxitos o incumplimiento, fallas, destrucción.

Formemos nuestras vidas con momentos gratos, dentro y fuera de nuestras organizaciones. Apliquemos una reingeniería a escala humana. Mente, cuerpo, espíritu, emociones e interrelaciones. Aprendamos a aprender, aprendamos a ser, aprendamos a conocer, aprendamos a querer, aprendamos a reconocer.

Aprendamos a pensar y a crear ambientes donde impere la creatividad y la innovación con un compromiso hacia nuestra persona, nuestras familias, nuestras organizaciones…….nuestro mundo.

Lic. Irma Hernández Balderas

Maestría en administración de organizaciones por la Universidad Autónoma de México.

Catedrática del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli.

irmahernandezbalderas@hotmail.com

suscribete 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Cada uno de nosotros emitimos una opinión de tipo emocional en función al grado de satisfacción e insatisfacción en la que nos encontremos sobre la organización de la cual formamos parte. Pocas org…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.