Un paso fundamental en el proceso administrativo de toda empresa es la definición de objetivos de la organización para todas las Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Cómo plantear los objetivos en mi pyme o negocio

objetivos 07Un paso fundamental en el proceso administrativo de toda empresa es la definición de objetivos de la organización para todas las áreas que componen un negocio.  Es de vital importancia que en tú pyme o proyecto emprendedor siempre establezcas objetivos que pretendes alcanzar, para que te sirvan de punto referencia para evaluar el éxito o fracaso de todos los procesos que tiene tu negocio. Es por ello que el objetivo de este artículo es enseñarte ciertas características que debes considerar al momento de plantear los objetivos que quieres alcanzar para tu negocio.

  • Deben ser claros y concisos.

Primeramente debes saber que todos los objetivos que plantees deben ser lo suficientemente claros y concisos, esto para que todas las personas que laboran contigo en tu empresa puedan entenderlos sin importar su nivel escolar y así no tengan una escusa para no cumplirlos. Debes saber que al momento de definir tus objetivos no debes crear una lista muy larga, sino algunos puntos clave principales que ayuden a cumplir la misión, visión y las metas más importantes para tu organización.  Por otra parte te recomiendo que cuando redactes los objetivos trates de que éstos no pasen de más de dos renglones, ya que con esto mantendrás la simpleza necesaria en tu redacción para que tus objetivos sean claros para todos. 

  • Deben ser retadores.

Este punto es de vital importancia, todos los objetivos que desarrolles para tu empresa deben de ser lo suficientemente retadores y con una cierta dificultad, para que sirva de motivación para tus colaboradores y que al mismo tiempo promueva los valores de la eficiencia y el trabajo. Con esto estarás dejando las ideas mediocres detrás de tu organización y te enfocarás en cumplir objetivos de alto perfil y crecimiento para tu negocio.

  • Deben medir un cierto periodo de tiempo.

Todos los objetivos que plantees para tu empresa deben medir el resultado hacia un cierto periodo de tiempo, así que si tú decides plantear un incremento del 20% de las ventas, debes definir si este será mensual o si las ventas crecerán un 20% para el próximo año. Es importante que no olvides incluir en cada objetivo esta variable, ya que será tu pauta para medir si al transcurrir el tiempo programado se cumplieron o no los objetivos que planteaste.

  • Deben ser claramente medibles.
Lectura relacionada  Maldita sea el exceso de planeación sin buena ejecución

Cuando redactes un objetivo para tu negocio, tienes que recordar que éste objetivo tiene que ser medible con cualquier parámetro que establezcas en tu organización, es decir, tienes que incluir un número o porcentaje de crecimiento, reducción del gasto, incremento en ventas o de cualquier otra área del negocio, que tendrás que cumplir al cien por ciento. Es importante que en los objetivos no incluyas cosas que son intangibles, subjetivas o que no se pueden medir, tales como: la motivación de los empleados o la calidad de las relaciones laborales.

Ahora bien, quisiera mostrarte un par de ejemplos de cómo redactar de forma correcta e incorrecta un mismo objetivo en la organización:

  • Incorrecto: Reducir los tiempos de entrega.
  • Correcto: Reducir para el tercer mes de operación los tiempos de entrega del producto en 2 días hábiles.
  • Incorrecto: Incrementar las ventas para el próximo año.
  • Correcto: Incrementar las ventas de la organización en un 15% para el final del próximo año.
  • Deben enfocarse hacia un área de la organización.

Por último debes procurar que cada objetivo que establezcas para tu organización se encuentren claramente divididos por áreas,  es decir, que el área de marketing, finanzas, recursos humanos y producción en tu negocio tengan sus propios objetivos, al igual de contar con objetivos generales para toda la organización. Lo más recomendable en este punto es que al redactar un objetivo no mezcles las áreas, ya que con esto estarás enfocando tu atención en el funcionamiento de cada parte de tu negocio y será más sencillo detectar fallas al momento que una parte de tu negocio no esté cumpliendo los objetivos planteados.

Espero que esta entrega pueda ayudarte a ti como emprendedor o empresario, para tener más en claro cómo se deben plantear los objetivos, que son una parte medular en la planeación estratégica de una empresa y que al mismo tiempo fortalezca tus conocimientos administrativos para aplicarlos en tu pyme.

Fuente http://ciberopolis.com/2011/09/28/como-plantear-los-objetivos-en-mi-pyme-o-negocio/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

Lectura relacionada  4 pasos antes del plan de negocios

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (5)

  1. antonio dice:

    Muy atinado este pequeño pero ACLARADOR artículo. Me dio la clave para arrancar con mi proyecto. Ahora si sé por donde comenzar.
    gracias

  2. […] Cómo plantear los objetivos en mi pyme o negocio Un paso fundamental en el proceso administrativo de toda empresa es la definición de objetivos de la organización para todas las áreas que componen un negocio.  Es de vital importancia que en t… Source: jcvalda.wordpress.com […]

  3. Fco Bernal dice:

    SALUDOS Y GRACIAS ES DE BUENA AYUDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.