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15Cuando una empresa está en el mercado, obviamente no está sola. Junto a ella, junto a sus productos y a sus servicios también existen otras empresas que también juegan sus cartas en el mercado: la competencia.

Según Porter, a quien ya he mencionado algunas veces, al hablar de competencia se debe tener en cuenta:

–  Los competidores existentes. Efectivamente, aquellos que en la actualidad ya están vendiendo y prestando servicios similares a los de nuestra empresa.

Los competidores potenciales. Aquellos nuevos competidores que pueden detectar ciertas ventajas competitivas para entrar en nuestro mercado.

–  Productos o servicios sustitutos. Aquellos productos o servicios que cumplen la misma función que los nuestros, a pesar de que su origen puede basarse en tecnologías o procesos distintos.

Pero,¿ cuáles son las claves para vencer a nuestra competencia? A continuación, detallo 15 claves que considero que pueden contribuir ser de utilidad para ello.

1)      Excelente sitio web. Hoy en día no es suficiente disponer de un sitio web. Debemos hacer un paso más y trabajar para que aporte al visitante una buena experiencia. Para ello es importante que disponga de un aspecto profesional, y que anime a la gente a estar en él el máximo tiempo posible. Os recomiendo una mezcla entre diseño, fiabilidad, rapidez y simplicidad.

2)      No sólo presencia en las redes sociales. Estar presente en las redes sociales no es suficiente. Debemos diferenciar nuestra presencia aportando valor. Para ello, debemos innovar, mantenerlas actualizadas, interactuar con los usuarios, realizar promociones, hacer presentaciones exclusivas de nuestros productos, etc.

3)      Mejor calidad. Combatir por precio es una posible estrategia. Pero os aconsejo que valoréis hacerlo por calidad. Ofrecer un mejor producto aunque sea a un precio ligeramente más alto puede hacerlo más atractivo.

4)      Experiencia de los empleados.  Nuestro personal es el mejor vendedor de nuestro producto, no sólo cuando está trabajando sino fuera del horario laboral. Disponer de personal motivado y que valora positivamente nuestra empresa supone que lo transmita con pasión en su círculo de relaciones.

5)      Socialmente más responsable. Un número creciente de clientes valora muy positivamente la gestión responsable de las empresas. Una buena gestión ambiental (uso de productos reciclados, reciclables,…), una buena gestión social (conciliación de la vida familiar-laboral, patrocinar el equipo de futbol local, …) puede ayudaros a ello.

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6)      Mejor situación de nuestro negocio. Si disponemos de un local, nuestros clientes valoraran muy positivamente una ubicación cercana a estaciones de transporte público o dónde aparcar sea sencillo.

7)      Pedidos online. Si su negocio lo permite, aconsejo buscar el modo en que los clientes puedan realizar los pedidos online, y más aún cuando los competidores no lo hacen. Tener un escaparte las 24 horas nos aportará un gran valor.

8)      Mejor servicio al cliente. Tanto si disponemos de un punto de venta, prestamos un servicio, o trabajamos online, deberemos cuidar a nuestros clientes, ser atentos, amables, educados, intentar construir relaciones con ellos,…  Y sobretodo y en lo que acostumbro a insistir mucho es en responder a las quejas de manera rápida y eficaz.

9)      Certificado por una empresa externa. Que nuestro producto o servicio disponga un reconocimiento por parte de una organización externa nos aportar prestigio y fiabilidad. Os aconsejo valorar las posibilidades que existen de conseguirlo, ya sea una certificación, un sello de aprobación, …

10)   Mejores opciones de pago. Facilitar a nuestros clientes distintas opciones de pago puede ser una clave competitiva importante. Online, tanto mediante el pago en tarjeta y plataformas de pago. En nuestro local, mediante ofrecer por ejemplo opciones de financiación en el punto de venta. Y si disponemos de suficiente tesorería, aplazando pagos o poniendo facilidades para ello.

11)   Regalos, obsequios. Muchos de nuestros competidores seguro que raramente lo hacen. No hace falta una gran inversión. Pensando con detenimiento podemos encontrar opciones ingeniosas y no excesivamente caras. Des de ofrecer un café en nuestra tienda, a regalar descuentos de acuerdo con otras marcas comerciales.

12)   Plazo de entrega. La situación económica actual no permite a las empresas disponer de un gran volumen de productos en stock. A pesar de ello, debemos diferenciarnos en buscar el modo de poder tener un plazo de entrega superior. Des de convenios con empresas de transporte o tramitación rápida de pedidos pueden ser buenas opciones.

13)   Diseño, diseño, diseño. Nuestra imagen, nuestro mejor aliado en marketing. Tener un envase atractivo, un punto de venta agradable, aportar modernidad, … Son factores que pueden diferenciarnos notablemente de nuestra competencia.

14)   Producto o servicio más eficiente. Debemos pensar en nuestro consumidor. Cuando haga uso de nuestro producto debe poder hacerlo de manera rápida y efectiva. Para ello es necesario que pensemos en unas instrucciones fáciles de uso, así como un modo de resolver de manera ágil las posibles dudas que puedan surgir. Pensad en incluir algo de ello en vuestra web.

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15)    Presencia en distintos mercados. Disponer de un alcance más amplio nos va a permitir conseguir más clientes y obtener una ventaja competitiva. Con una buena organización y una buena gestión es posible hacerlo.

fuente: Plan Emprendedor

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