por Erick Ortiz

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Esta es una pregunta muy interesante, como mejorar la utilidad de mi negocio? Y en realidad hay dos maneras, una es vender más y la otra es reducir los costos de operación.

Pero como hacerlo?

En esta vez voy a dejar a un lado el tema de incrementar ventas, porque es todo un tema que si lo desarrollo ahora no van a querer leer todo el texto, así que solo nos enfocaremos a mi parte favorita, los costos. Pero como hacerlo? Bueno, cuando hablo de una reducción de costos no me refiero a recorte de personal o cosas así, que por cierto son la peor decisión que puedes hacer, perder el talento humano es una pésima idea y este es como para desarrollar todo un tema al respecto. Pero hoy vamos a ver cómo reducir los costos y la verdad es que no es muy complicado si sabes a donde ver y como calcular las operaciones que haces día con día.

Debes de ser consiente de muchos factores que pueden influir en que tu operación sea muy costosa, y vamos desde lo sencillo hasta lo más complicado.

Algo sencillo es que si tu empresa no tiene políticas y procedimientos escritos, cualquier persona dentro de tu empresa puede hacer lo que se le ocurra, ya que no hay límites o lineamientos a seguir. Puedes darles carta abierta a hacer y deshacer, pero siempre y cuando le de beneficios a la empresa, sino lo único que trae son dolores de cabeza. Pongamos un ejemplo de ventas, y es que supongamos que vendemos tubos de plástico y nos llega un cliente pero está dudando en comprar y el vendedor por quedarse con esa venta le ofrece un descuento del 30% que curiosamente es el porcentaje de utilidad que se tiene de cada venta. Ahora el problema es que no hay una política sobre los descuentos sobre venta, el cual si existiera fuera máximo del 8%. Como no hay una política se hace la venta, pero no hay utilidad sobre ella, lo cual es una clara falla en el procedimiento de ventas y se ve reflejado este descuento como un costo o más bien dicho un gasto.

Recordemos que los costos se recuperan y los gastos se pierden, y en este ejemplo no hay manera de poder recuperar ese porcentaje de la venta perdida.

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Pero aumentemos el nivel a algo más complicado, y voy a hacer una referencia a una fábrica de calzado, la cual en una de sus tantas maquinas estaban teniendo una cantidad significativa de desperdicio, lo cual era generado por el cambio de color de suela y cada vez que pasaba este cambio de color, las primeras corridas salían manchadas, por lo que se tenía que destruir las suelas que no cumplen con la calidad requerida. La fábrica ya estaba acostumbrada a este desperdicio, de hecho lo llamaban normal y ya sabían que se llenaban varios tambos de suela al día.

Bajo la idea de que siempre ha sido así, y es una fábrica que tiene 30 años en el mercado. Ahora observando sus proceso pude darme cuenta que en 2 operaciones antes de llegar a esta máquina si se hace una adecuada limpieza de los pedazos de hule que son de diferentes colores y que eran los causantes de que se mancharan las suelas a la hora de hacerlas se evita el desperdicio y con esto una baja importante en el costo, el cambio que se necesito fue tener una adecuada limpieza, el costo de implementación fue mínimo y el aumento en la utilidad fue significativa, ya que se empezó a tener un ahorro de más de medio millón de dólares al año.

Ahora tenemos otro ejemplo un poco más complicado de ver, y es un clásico ejemplo de rotación de los empleados. En especial si tu rotación es arriba del 30% anual. Muchas veces tú crees que la rotación de personal es normal, que así es la industria y que se van de tu empresa por que la compañía de enfrente les ofrece 30 centavos más que tú. Sin embargo esto te impacta más de lo que te puedes imaginar.

Cuando se hace el cálculo de cuánto cuesta esta operación de reclutamiento para cubrir las necesidades de tener gente produciendo un producto o servicio te das cuenta que no solo es contratar a más gente, sino que hay que capacitarla, educarla, pasar una curva de aprendizaje hasta que pueda producir resultados adecuados o conforme a lo establecido, mientras tanto habrá que acostumbrarse a tener gente que no produce lo que debe y que puede ser hasta tal grado que se pierda un cliente por esta razón, y no exagero, obvio depende de la industria o si es un producto o servicio, pero la posibilidad existe.

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Yo cuando hago este análisis por lo general veo costos ocultos de más de medio millón de pesos y solo por no poder mantener a tus empleados felices trabajando en tu empresa. Y es cuando yo me pregunto que hubiera hecho la empresa con ese medio millón de pesos? Y luego se quejan que no tienen dinero y la verdad es que no lo tienen porque hay muchas fugas por todos lados y esto pega tanto en el flujo de efectivo como en la utilidad del negocio.

Los costos ocultos son muy peligrosos para la operación adecuada de un negocio, se necesita de un buen ojo clínico para poderlos detectar y saber calcular su impacto real.

Muchas veces algo que se cree que es algo pequeño y se tolera suele tener una repercusión en la utilidad mayor al 10%. Estos números son sorprendentes una vez que los encuentras, pero está en ti si quieres descubrir la forma de incrementar tu utilidad.

Si te interesa saber como mejorar tu utilidad a través de los costos pregunta x mis asesorías.

Autor  Erick Ortiz –  @ConsultorRSE

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