por Workmeter.com

Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Este antiguo principio es muy usado Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » La medición de los resultados en las empresas: indicadores y datos

mejora de procesos y toma de decisiones

por Workmeter.com

Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Este antiguo principio es muy usado para hablar de la medición como elemento de mejora, sobre todo para mejorar la productividad en una organización. Igual que medimos nuestra salud o el esfuerzo que hacemos durante una actividad física, es necesario que las organizaciones tengan consciencia del nivel de productividad de sus empleados y saber qué está pasando en su compañía.

Se miden muchas cosas en el día a día de las personas pero no se toma consciencia de la importancia de la medición. Para saber qué resultados se obtienen en el transcurso de cualquier actividad que se realiza y si está siendo favorable se debe medir, así se sabe si se consiguen los objetivos.

Con las nuevas tecnologías existentes a día de hoy, a las empresas no les resulta difícil conocer los resultados que les interesan de cualquier dato o proceso, de forma más rápida y exacta. Ya no existen excusas para no medir. A las empresas les interesa medir muchos aspectos: sus resultados económicos, su rendimiento, sus beneficios, sus pérdidas, entre otras muchas variables. Un aspecto importante y que a día de hoy empieza a medirse por parte de las organizaciones es la productividad y el desempeño de sus empleados.

Medir el rendimiento de un trabajador en su desempeño de la labor es una opción que ayuda a las empresas a conocer la eficiencia de los mismos y cómo llevan a cabo su trabajo. Para conocer esta productividad se deben tener en cuenta unos indicadores clave para realizar la medición.

Los principales indicadores, aunque pueden variar según el estudio que se realizará, son los siguientes:

  • El tiempo que se dedica a actividades productivas

  • Lo que representa el tiempo productivo sobre la actividad total

  • El tiempo que se dedica a temas no relacionados con el trabajo

  • Interrupciones, distracciones, etc. que se dan durante la jornada laboral

  • Medir el enfoque-esfuerzo del trabajador

  • Etc.

Cada vez son más las empresas que quieren conocer la productividad de sus trabajadores y están abiertas a buscar mejoras en este campo. Así lo refleja el último informe sobre productividad y comportamiento directivo en España, publicado por NFOVA y APD, basado en la opinión de 1.935 directivos de diferentes puntos de la geografía española. El informe manifiesta que:

  • El 60% de los encuestados afirma que el modelo con el que se mide la productividad laboral actualmente no es eficiente.

  • El 42% del total de participantes en este estudio manifiesta su acuerdo con que las reglas para conocer la productividad no son claras.

  • El 18% afirma que no hay reglas definidas que permitan medir la productividad de forma eficiente.

Lectura relacionada  ¿Cómo hacer una matriz de prioridades para ser más efectivos?

Una vez las compañías conocen sus niveles de productividad es necesario compartirlos con los trabajadores para que éstos conozcan su eficiencia en el trabajo y cómo pueden mejorar su rendimiento en el empleo además de que acciones llevar a cabo para optimizar el tiempo de trabajo, cómo centrarse en las tareas más importantes y qué hacer para usar de forma más eficiente los recursos que se disponen para conseguir los objetivos iniciales.

Articulo original aqui

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. […] por Workmeter.com Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Este antiguo principio es muy usado para hablar de la medición como elemento de mejora, sobre todo para mejorar la productividad en u…  […]

  2. […] La medición de los resultados en las empresas: indicadores y datos. Leer ahora. […]

  3. […] por Workmeter.com Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Este antiguo principio es muy usado para hablar de la medición como elemento de mejora, sobre todo para mejorar la productividad en una organización.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.