Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » El crowdfunding llega a las PYMEs de América Latina y el Caribe
  • Es un mecanismo democratizador de las opciones de financiamiento para emprendedores
  • Permite obtener un feedback sobre la idea o el proyecto antes de lanzarlo
  • Minimiza el riesgo ya que si el plan no prospera se pierde tiempo pero no dinero

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) explica que el denominado crowdfunding “se refiere a cualquier formación de capital en donde las necesidades de financiamiento de una organización o un individuo se comunican a través de una convocatoria abierta a un grupo de personas”. Generalmente, las plataformas de crowdfunding son portales en línea en donde potenciales prestamistas evalúan los méritos de las necesidades de los emprendedores y los fines para los que se usarán los fondos, entre otros factores, con el fin de contribuir al desarrollo del proyecto.

Lancetalent detalla que a partir del año 2009 empezaron a aparecer las primeras plataformas para el financiamiento colectivo en los Estados Unidos. Gracias al éxito de esta innovación, hoy existen numerosos sitios en América Latina -y el resto del mundo- disponibles para emprendedores.

Ámbito Financiero explica que este mecanismo de financiación está basado en pequeños aportes monetarios, realizados por una comunidad muchas veces anónima, que se moviliza en función del interés por el buen término del proyecto, más que por la ganancia que de él pudiera obtener. Sin embargo, muchas veces se ofrecen recompensas como ediciones especiales del producto, invitaciones a participar de su realización, o espacios publicitarios.

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding?

En primer lugar, el crowdfunding es un mecanismo democratizador de las opciones de financiamiento para emprendedores. Cualquier emprendedor con acceso al Internet puede lanzar una propuesta en alguna de las tantas plataformas de crowdfunding, sin tener que presentar un historial crediticio u otras formalidades que requeriría una institución financiera tradicional.

Asimismo, la mayoría de las iniciativas de crowdfunding no se plantean como un préstamo (aunque existe esa posibilidad), por lo que no hace falta endeudarse. El crowdfunding evita que el empresario tenga que pagar intereses o devolver el dinero. Simplemente, se recibe financiación de personas que confían en el proyecto y que, a cambio, reciben una recompensa (generalmente no monetaria) de algún tipo.

Además, Lancetalent detalla que el diseño de este mecanismo de financiación permite obtener un feedback y calibrar la aceptación de un producto o servicio. Por ejemplo, para que una campaña de crowdfunding tenga éxito, es necesario que el proyecto tenga buena recepción del público: si un emprendedor trata de obtener financiación para desarrollar una aplicación móvil y no obtiene casi nada de dinero, es una señal de que seguramente no sea un concepto atractivo para el mercado.

Lectura relacionada  Emprendedores: 10 razones por las que no he logrado mis sueños

Otra ventaja es que se minimiza el riesgo. Si por alguna razón el proyecto no sale adelante, lo único que se pierde es el tiempo invertido (no dinero). Por último, las personas que lo financien se convertirán en los mejores promotores y defensores del proyecto. Cuanto más se logre involucrar a la multitud que apoya económicamente el proyecto, más difusión y apoyo tendrá la iniciativa. Es importante que los financistas sientan el proyecto como propio.

El éxito del crowdfunding se ha extendido tanto a nivel global cómo regional. El portal de internet Crowdacy, brinda una lista de las principales plataformas de crowdfunding en América Latina y el Caribe. También ofrece una recopilación de plataformas en España y el resto del mundo que se actualizan constantemente.

¿Tu proyecto o idea tiene potencial para crowdfunding?

Si tienes dudas sobre si tu proyecto o emprendimiento es propicio para el crowdfunding, a continuación presentamos varias características señaladas por Ámbito Financiero para tener en cuenta:

  • ¿Es un negocio o concepto realmente único?
  • ¿La mayoría de la gente se asombra cuando escucha hablar de la idea?
  • ¿Hay aspectos claramente identificables que hacen destacar la iniciativa?
  • ¿El concepto va más allá de una moda o una tendencia pasajera?
  • ¿La idea o emprendimiento tiene un alto potencial de crecimiento duradero?
  • ¿Tu negocio será capaz de mantener el interés en el largo plazo sin llegar a ser obsoleto?
  • ¿La idea o emprendimiento atrae a una amplia audiencia general y no sólo a un pequeño grupo?

Entonces, si tu idea de emprendimiento o proyecto posee la mayoría de las características mencionadas, la opción de recaudar recursos financieros a través del crowdfunding podrá servirte.

Articulo original aqui

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  ¿Por qué si eres un emprendedor te interesa la inteligencia competitiva?

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] Es un mecanismo democratizador de las opciones de financiamiento para emprendedores Permite obtener un feedback sobre la idea o el proyecto antes de lanzarlo Minimiza el riesgo ya que si el plan no prospera se pierde tiempo pero no dinero El Fondo…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.