“Deben poder explicar a un emprendedor qué es lo que tiene que hacer, darle información necesaria para que construya su camino Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Tres aspectos clave en la intervención de un Consultor

consultor 09“Deben poder explicar a un emprendedor qué es lo que tiene que hacer, darle información necesaria para que construya su camino y prepararlo para que lo continúe por sí mismo,” explica Ricardo López Vega

¿Qué aspectos consideramos clave en nuestro rol de Tutor o Consultor?, ¿Cómo trabajar con el emprendedor para poder transmitir el conocimiento que tenemos e intervenir efectivamente en el logro de sus objetivos? Son algunas de las preguntas que nos hacemos al momento de iniciar un proceso de tutorización.

“En el trabajo de un Tutor coexisten dos procesos que están íntimamente relacionados: por un lado, tiene que tener conocimiento para impartir conocimiento, pero al mismo tiempo, debe tener la capacidad para poderlo impartir.”

“Los Consultores deben tener no sólo la experiencia sino también la práctica. Deben poder explicar a un emprendedor qué es lo que tiene que hacer, darle información necesaria para que construya su camino y prepararlo para que lo continúe por sí mismo,” explica Ricardo López Vega, Profesor del Módulo “Tutorización del Proceso Emprendedor” de la Certificación Profesional Consultor en Planes y Modelos de Negocio.

Según el Prof. López Vega hay tres aspectos o elementos clave que permitirán a un Consultor que esté llevando adelante un proceso de intervención con un emprendedor, tener claridad sobre cómo debe manejarlo según el rol que ocupa dentro del proceso o dependiendo de la intensidad con la que se interviene en el proceso.

 Los tres aspectos que hay que entender son:

  1. ¿A quién voy a intervenir?
  2. ¿Cómo lo voy a intervenir?
  3. ¿Qué es lo más importante del proceso de intervención?

En cuanto a quién voy a intervenir, se deberá definir si es a un individuo, a un grupo, a varios grupos, a una organización o a un sistema social mayor.

¿Cómo lo voy a intervenir? Para ello, el Prof. López Vega detalla en su sesión online, en vivo y en directo desde Colombia a sus alumnos de la Certificación Profesional Consultor en Planes y Modelos de Negocio conectados en toda Iberoamérica, los tipos de intervención que pueden darse:

  • “Aceptación: Debo buscar la aceptación y hacerle entender a mi cliente que lo que le estoy transmitiendo es lo que él necesita y le da valor al sistema.
  • Catalítica: El emprendedor se enamora de la idea como la mamá del hijo. Soltar ese vínculo emocional es muy difícil. Esta intervención busca lograr hacer entender a la persona cuál es la restructuración que tiene que hacer en su percepción de la idea para que comprenda que no es “única”. Cuando uno comienza a trabajar con ellos, la tarea del Consultor es hacerles ver que ya hubo múltiples ideas similares que han tenido éxito o fracasado y descubrir el por qué.
  • Confrontación. Básicamente es que crees tú y qué creo yo para lograr una interpretación lo más acertada posible del proyecto.
  • Prescriptiva: Es cuando le ayudamos a los emprendedores en el ámbito financiero. Muchos saben cómo manejar su negocio, tienen claridad sobre su emprendimiento pero cuando tienen que trasladar eso al costeo del producto, a un modelo financiero como el Modelo CANVAS, no saben cómo hacerlo rentable.
  • Teorías y principios: Es preciso entender la teoría y estar al día con los 200 mil libros sobre emprendimiento para diagnosticar y resolver problemas.”
Lectura relacionada  4 lecciones que tu empresa puede aprender de Google, Tesla, Spotify y Apple

 ¿Qué es lo más importante del proceso de intervención?
“Principalmente definir nuestro rol. Cuando actúo como Consultor, lo primero que debo analizar es cuál será mi rol en el proceso de intervención y, para ello, debo definir el grado de intensidad de mi gestión, el cual puede ser bajo, moderado o alto.”

 “Por ejemplo en un grado de intensidad alto me desempeño como Coach o Socio, logrando que el emprendedor y yo hagamos un trabajo conjunto. Normalmente los procesos de enseñanza son moderados y me posiciono como Experto. Finalmente, como Observador, Facilitador o Consejero el grado de intensidad de mi intervención será bajo, pero lograré que mi cliente llegue más lejos en el logro de sus objetivos de lo que lo hubiese hecho solo.”
De esta manera el paso siguiente será construir junto al emprendedor un Modelo de Negocio en dos momentos: transformando la idea del emprendedor en un modelo de negocio en borrador, para luego construir el Plan de Negocios o de Comercialización que permita poner la empresa en el mercado y, por último, volver al Modelo y al Plan y ajustarlos.

 “El emprendimiento es un tema dinámico y los Modelos se hacen para un momento determinado, por lo que hay que evolucionarlo y hacer que el Modelo se adapte para que sea exitoso. No hay Planes y Modelos que se ejecuten exactamente igual de como se los proyectó, por lo que hay que hacer revisiones constantes,” destaca el Prof. López Vega.

 Cuando le preguntamos qué consejo le daría a quienes inician como Consultores para emprendedores, concluye:
“Lo importante es especializarse y actualizarse como profesional para poder tutorizar de la mejor manera a nuestros emprendedores y construir una red de tutores para poder remitirlos a otros profesionales que puedan darles ese conocimiento y, de esa forma, ser más eficientes en nuestra intervención”.

Fuente http://murciaeconomia.com/not/26362/tres-aspectos-clave-en-la-intervencion-de-un-consultor/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  Soy empresario y sé todo del negocio. ¿Es cierto esto?

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.