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por Ana Sequea
Toda empresa es creada por un sueño o idea de negocio cuyo objetivo en el tiempo es ganar dinero. Para lograrlo hay muchos factores vinculados pero el principal es la satisfacción de cada cliente.
El garantizar esa satisfacción del cliente, además de contar con materia prima de calidad (en empresas de manufactura) cada persona dentro de la empresa debe conocer y ser consciente de la importancia de su trabajo/desempeño como aporte a ese resultado.
En las empresas grandes, se cuenta con un departamento de Comunicaciones Internas cuya función es mantener informado a todo el personal de la organización de todos aquellos asuntos que la gerencia decida a través de diversos medios que disponen para ese fin.
Sin embargo la mayoría de las pymes así como no cuentan y desconocen la importancia de un departamento de Marketing, de igual manera pasa con el de Comunicación; teniendo la creencia algunos empresarios que RRHH cubre esas tareas de información.
Si tomamos en cuenta que Recursos Humanos se dedica a realizar las actividades administrativas del área y en muchos casos la gestión de la personas es olvidada, pues pocas esperanza existe para la presencia de comunicación interna dentro de sus actividades.
Pero como creo en el cambio y sé que es posible si se quiere, en el siguiente post  comentaré cómo ir generando comunicación desde la gerencia hasta el último empleado; lo importante a tener en cuenta es que se quiera hacer bien y con constancia.
Es decir, pocas por no decir ninguna de las pyme conoce ni aplica la comunicación interna y que daría algunas ideas de cómo sin necesidad de grandes recursos podemos comenzar a generar dicha comunicación.
1.- Decidir quién/es darán la información: Normalmente en las pymes son los dueños los que informan de novedades de la empresa, proyectos y decisiones; pero como sabemos que deben estar al pendiente de todo lo que vaya surgiendo, pues esta comunicación no es continua y si se quieren observar cambios es importante que lo sea.
2.- Manejar una misma información: Se debe coordinar que la información que se decida dar a conocer sea la correcta y completa; debemos evitar que aéreas de la empresa manejen distintos datos sobre un mismo tema, pues confundiremos al personal y puede causar desconfianza.
3.- Selección de canales según el número de personas a involucrar: Dependiendo de la información se pueden utilizar distintos canales. Si hay que informar a todo el personal de la empresa se puede hacer mediante boletín electrónico, cartelera, intranet (el canal según el No. de empleados y medios disponibles) y si la información afecta a un área en concreto puede hacerse a través de reuniones.
4.- Continuidad en la difusión de información: Como mencioné en el punto 1, es poco probable observar cambios de mejora en el desempeño del personal si comunicamos cuando nos acordamos de hacerlo. Si te pones por un momento en el lugar del empleado, te darás cuenta de que no rendirás o trabajaras igual para una empresa que no se tome el tiempo de darte información sobre el negocio y de cómo tu aporte es beneficioso para la empresa.
Por otra parte, así como queremos informar de objetivos y estrategias, también hay que dar cabida a los agradecimientos por los resultados alcanzados. Eso se valora !!
5.- Buscar reciprocidad: De nada sirve informar e informar si desconocemos si el mensaje llega y sobre todo si es entendido. Por lo menos una vez al mes, deberemos buscar conversar y conocer la opinión de los empleados; sus ideas y aportaciones de mejora pueden generar buenos cambios.
Estas son mis sugerencias para ir poniendo en marcha la comunicación interna en una pyme; si tienes otra idea que podamos sumar será genial para todos leerla en los comentarios!
Autora Ana Sequea

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Comentarios (1)

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