por  Max Peter

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plan de negocios 88por  Max Peter

Cualquier empresa que desee crecer, independientemente de su tamaño actual, necesita un plan de negocios o business plan para tener éxito en la misión. Un plan de negocios que contiene todos los elementos claves es, en realidad, una hoja de ruta a seguir.

Toda emprendedora o emprendedor sabe que la misma redacción del plan de negocio, es un ejercicio de sensatez. Permite aclarar a una/o misma/o de qué se trata realmente el negocio, sus potencialidades y cómo llevarlo a cabo. En el camino, actúa como mapa para guiarnos en la dirección correcta y permite ir haciendo ajustes al comparar los resultados supuestos con los obtenidos.

Una buena presentación es también esencial para comunicar el valor de la proposición de la empresa a los empleados, eventuales socios, inversores, clientes, medios y hasta para conseguir financiación. El Plan de Negocios es el documento al que la mayoría de los inversores o financistas, prestarán más atención; un buen business plan juega un papel significativo a la hora de buscar capital.

10 Elementos Clave de un Plan de Negocios

Un buen Plan de Negocios contiene las siguientes 10 secciones claves:

  • 1. Sumario Ejecutivo
  • 2. Análisis de la Compañía
  • 3. Análisis de la Industria o sector de negocios
  • 4. Análisis del Cliente
  • 5. Análisis de la Competencia
  • 6. Marketing Plan
  • 7. Plan Operativo
  • 8. Equipo de Management
  • 9. Plan Financiero
  • 10. Apéndice
 

Business Plans: Guía para el Éxito

Una presentación de negocios debe establecer credibilidad en la empresa y, para lograrlo, debe evitar ciertos errores como subestimar a la competencia o sobre estimar el tamaño del mercado objetivo, y enfocarse en planes realistas para la empresa.

Estos deben incluir:

Define el Mercado Relevante

A menudo una mala presentación fallará en definir apropiadamente el tamaño del Mercado. Los inversores suelen darse cuenta inmediatamente cuando sobreestimamos el mercado. Una estrategia mucho más efectiva sería definir claramente el mercado: las ventas deberían alcanzar un x% de este nicho, lo que les provee a los potenciales inversores mejores expectativas que cifras sobreestimadas.

Concéntrate en los logros anteriores

El historial de la compañía será el indicador más preciso del éxito en el futuro. Es importante para tu plan de negocios demostrar los hitos que se han logrado con los fondos anteriores disponibles, así como también presentar los logros del equipo de gestión para mostrar cómo serán superados los retos futuros.

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Céntrate en las necesidades del cliente

La relación entre una empresa y sus clientes es absolutamente crucial para los inversores. El plan de negocios debe demostrar claramente cómo nuestros productos y servicios responden a las necesidades de los clientes, y debe incluir los detalles específicos que mejor demuestran estas necesidades. Mostrar por medio de una clara hoja de ruta cómo la empresa va a servir a sus clientes es también una parte importante del plan de negocios.

Barreras de entrada

En el entorno de financiación actual no es suficiente reclamar simplemente tener la ventaja de ser el primer jugador, esto no es motivo suficiente para atraer a un inversor.

En cambio, un plan de negocio eficaz y convincente debe probar la existencia de barreras de entrada mediante la demostración de estrategias claras que muestran cómo la empresa va a construir barreras alrededor de sus clientes.

Supuestos financieros realistas

La sección financiera de la presentación del negocio es a menudo la primera sección que los inversionistas potenciales miran. Por esta razón una empresa debe abstenerse de “asustarlos” con supuestos y proyecciones poco realistas. Cualquier plan que resalte índices de penetración de mercado poco realistas, ingresos o márgenes operativos inconsistentes o mal razonados, puede dañar la credibilidad del plan de negocio.

Hacer proyecciones realistas y precisas será mucho más eficaz para demostrar la madurez y la credibilidad de funcionamiento de la empresa.

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Comentarios (1)

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