por Ivan Carrizosa

Muchos admiran a Zuckerberg por haber co inventado la red social virtual mas grande del mundo con Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » En el nicho específico está la clave

nicho de mercado 02por Ivan Carrizosa

Muchos admiran a Zuckerberg por haber co inventado la red social virtual mas grande del mundo con algo mas de 900 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a traves de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial en la que tiene información sobre cada persona que tiene perfil en esta red social.

A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: Su desempeño en el índice NASDAQ no va nada bien (incluso los inversionistas en acciones de la empresa o socios de Zuckerberg estarían pensando en sacarlo de la presidencia de la empresa) y también analicemos otro aspecto, su saturación en el mercado.

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es asi ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que al parecer no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en un Start Up, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

Lectura relacionada  Marketing: Aprenda a Pensar como los Clientes

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en el nicho especifico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear un start Up que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio. Eagletopia es un concepto que te puede servir de ejemplo, es una red social especializada para citas, hasta ahí todo bien, pero no es otro sitio mas para citas sino que únicamente pueden acceder a ella personas de raza de color o afrodescedientes de cualquier país del mundo. ¿Interesante propuesta de propuesta de valor?

Si eagletopia no te parece lo suficientemente creativo, que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del Start uo que propone sin temor al Status Quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network del Banco interamericano de desarrollo es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos ademas de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que esta dirigida para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otros casos mas novedosos son los de Branch y Medium, que no son otra cosa que los mas recientes emprendimientos lanzados por los creadores de Twitter. El concepto de las dos nuevas redes sociales es bastante practica y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir los dos emprendimientos a Twitter que es su core business.

Lectura relacionada  ¡Bien! Usas las Redes Sociales, pero ¿Y la Estrategia Dónde Está?

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el “Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿quieres ser empresario? Ya diste el primer paso en querer serlo, ahora esfuérzate y continua, saludos a todos

Ivan Carrizosa –  www.twitter.com/ivancarrizosawww.facebook.com/empowermentcampus

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] por Ivan CarrizosaMuchos admiran a Zuckerberg por haber co inventado la red social virtual mas grande del mundo con algo mas de 900 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.