por  Nayeli Meza

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Toda empresa debe hacer negocios pensando que su proyecto puede ser global y adaptable a todo tipo de mercado. Las Pymes no son la excepción.

Incursionar en mercados fuera de nuestras barreras resulta complicado si no se tienen los recursos y conocimientos necesarios para hacerlo. Sin embargo, la internacionalización le permite a las Pymes ganar prestigio en otros países y eso les brinda una ventaja competitiva a futuro.

“La internacionalización representa una oportunidad, no una amenaza para las Pymes. Toda empresa debe hacer negocios pensando que su proyecto puede ser global y adaptable a todo tipo de mercado”, explica en entrevista con Forbes México, Raúl Figueroa, especialista en auditorías y solución de servicios integrales de PwC.

El especialista explica que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las Pymes durante este proceso es a la diferencia cultural. De ahí la importancia de conocer el idioma, las costumbres y el tipo de mercado, a fin ofrecer productos que se amolden a las necesidades de los consumidores.

“Toda internacionalización lleva un riesgo de por medio, pero las Pymes que se internacionalizan se convierten en negocios más competitivos y obtienen porcentajes de volúmenes superiores”, declara.

A continuación, Raúl Figueroa comparte nueve claves que debes tomar en cuenta antes de internacionalizar tu Pyme:

1. Haz un análisis previo. Antes de salir a otro mercado, realiza un análisis FODA con el propósito de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de tu producto, así sabrás si tiene las características necesarias para ser exitoso en el extranjero.

2. Valora las oportunidades. Analiza si tu Pyme cuenta con la capacidad de producción y reacción necesaria para cubrir la demanda de tu producto una vez que te internacionalices.

3. Prueba un piloto: exporta. Previo a que des el paso a la internacionalización realiza un piloto de exportación, con esto sabrás si estás listo para dar el gran salto a otros mercados.

4. Busca alianzas. El contar con un socio en tu mercado objetivo te ayudará no sólo a controlar los movimientos de tu producto, también te permitirá conocer de manera más eficaz las necesidades de tus consumidores.

5. No tengas prisa. El proceso de internacionalización es complejo, por ello, es importante tener la paciencia suficiente. Recuerda que el riesgo es bueno, pero mientras más emprendes, más arriesgas.

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6. Estudia a tu mercado objetivo. Conoce las características del país, la cultura, los precios, y sobre todo a la competencia.

7. Conoce tus limitaciones. Valora si realmente estás preparado para internacionalizarte. Analiza de manera objetiva si el producto que deseas ofrecer es útil para los consumidores de los mercados a los que deseas expandirte.

8. Digitalízate. Intenta digitalizar por todos los medios tu empresa, eso te va a permitir que cuando te internacionalices toda tu estructura y capacidad de administración va a ser muy ágil y menos costosa.

9. Planifica a mediano y largo plazo. Es importante que cuando des el paso a la internacionalización cuentes con el financiamiento necesario y no esperes rentabilidades inmediatas.

Autora  Nayeli Meza – Reportera de Forbes México que busca dejar huella en el periodismo. Mujer soñadora, amante de la literatura y el café. Apasionada de todo aquello que refiera una historia.

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