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Definimos al producto, físico o virtual, como algo que “cumple con las necesidades, los deseos o las aspiraciones del comprador”. El comprador, cliente o consumidor final, está dispuesto a pagar una suma de dinero por considerar que nuestro producto justificará el importe abonado. Una vez concretada la operación el nivel de satisfacción del cliente superará –o al menos eso esperamos- el “dolor” causado por el desembolso.
El producto es evaluado por el cliente en dos dimensiones: una de ellas es la funcional, la otra es emocional.
La evaluación de los criterios racionales suele ser sencilla: seguridad, funcionamiento, comodidad, ergonometría, fácil de mantener, servicio técnico, repuestos. Es por ello que el producto mismo debe proveer la información necesaria, desde el packaging, el manual de instrucciones o las acciones publicitarias que soporten su promoción.
Los criterios emocionales, en cambio, son más difíciles de evaluar: moda, confort, bienestar, apariencia personal, nivel, sentido de pertenencia, status.
En ocasiones nos resulta difícil identificar el criterio dominante. Al momento de comprar un celular, tablet, reloj o cámara fotográfica, seguramente participarán en la decisión ambos hemisferios cerebrales y entrarán en la “negociación” interna tanto los aspectos funcionales como los emocionales, siendo la marca uno de los más importantes.
Si te interesa profundizar este tema te recomiendo leer “Mayonesa: La Esencia del Marketing, de Alberto Levy.
La decisión de compra se basa habitualmente en un mix de ambos criterios, por lo que nuestra estrategia promocional debería –necesariamente- considerar ambos aspectos, tratando siempre de observar al producto desde el punto de vista del consumidor.
El producto BASICO es el beneficio percibido por el consumidor, por lo tanto no es tangible. En el caso de un auto, el beneficio puede ser la comodidad de ir adonde uno quiera, cuando uno quiera y con cierta rapidez, además.
El producto REAL, en cambio, es tangible. Podemos tocarlo, testearlo, venderlo o coleccionarlo. Es lo que el consumidor medio entiende como producto.
El producto AUMENTADO es la parte intangible del producto real, lo que llamamos valor agregado y por lo que estamos o no dispuestos a pagar un precio mayor. En este caso puede ser la marca, el diseño, la gama de colores o el servicio posventa, pero siempre se trata de un factor de diferenciación y de adecuación del producto básico a las necesidades, deseos o aspiraciones del usuario o consumidor.
Fuente http://www.accesoamercados.com.ar/que-es-el-producto/
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