por Norberto Clacheo

Definimos al producto, físico o virtual, como algo que “cumple con las necesidades, los deseos o Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » ¿Qué es el producto?

clacheopor Norberto Clacheo

Definimos al producto, físico o virtual, como algo que “cumple con las necesidades, los deseos o las aspiraciones del comprador”. El comprador, cliente o consumidor final, está dispuesto a pagar una suma de dinero por considerar que nuestro producto justificará el importe abonado. Una vez concretada la operación el nivel de satisfacción del cliente superará  –o al menos eso esperamos- el “dolor” causado por el desembolso.

El producto es evaluado por el cliente en dos dimensiones: una de ellas es la funcional, la otra es emocional.

La evaluación de los criterios racionales suele ser sencilla: seguridad, funcionamiento, comodidad, ergonometría, fácil de mantener, servicio técnico, repuestos. Es por ello que el producto mismo debe proveer la información necesaria, desde el packaging, el manual de instrucciones o las acciones publicitarias que soporten su promoción.

Los criterios emocionales, en cambio, son más difíciles de evaluar: moda, confort, bienestar, apariencia personal, nivel, sentido de pertenencia, status.

En ocasiones nos resulta difícil identificar el criterio dominante. Al momento de comprar un celular, tablet, reloj o cámara fotográfica, seguramente participarán en la decisión ambos hemisferios cerebrales y entrarán en la “negociación” interna tanto los aspectos funcionales como los emocionales, siendo la marca uno de los más importantes.

Si te interesa profundizar este tema te recomiendo leer “Mayonesa: La Esencia del Marketing, de Alberto Levy.

La decisión de compra se basa habitualmente en un mix de ambos criterios, por lo que nuestra estrategia promocional debería –necesariamente- considerar ambos aspectos, tratando siempre de observar al producto desde el punto de vista del consumidor.

Producto

El producto BASICO es el beneficio percibido por el consumidor, por lo tanto no es tangible. En el caso de un auto, el beneficio puede ser la comodidad de ir adonde uno quiera, cuando uno quiera y con cierta rapidez, además.

El producto REAL, en cambio, es tangible. Podemos tocarlo, testearlo, venderlo o coleccionarlo. Es lo que el consumidor medio entiende como producto.

El producto AUMENTADO es la parte intangible del producto real, lo que llamamos valor agregado y por lo que estamos o no dispuestos a pagar un precio mayor. En este caso puede ser la marca, el diseño, la gama de colores o el servicio posventa, pero siempre se trata de un factor de diferenciación  y de adecuación del producto básico a las necesidades, deseos o aspiraciones del usuario o consumidor.

Lectura relacionada  Cómo diseñar un plan de comisiones para tus comerciales

Fuente http://www.accesoamercados.com.ar/que-es-el-producto/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.