Por Richard Branson

 

Me encanta saludar a las personas y descubrir en qué están trabajando. Nunca sabes a quién Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Si quieres lograr el éxito, sé curioso y conéctate con las personas

Richard Branson 06

Por Richard Branson

 

Me encanta saludar a las personas y descubrir en qué están trabajando. Nunca sabes a quién conocerás. Esos encuentros casuales pueden ser muy valiosos: Si piensas cómo iniciaste tus relaciones más importantes (con socios, pareja, amigos y mentores), lo más seguro es que las historias involucren encuentros afortunados. Mi curiosidad por los demás y la habilidad para conectarme con las personas me ha ayudado a triunfar –después de todo, si no te conocen, no harán negocios contigo.

Muchos piensan que un emprendedor es una persona que opera en solo, superando retos y llevando su idea al mercado a través de la fuerza de su personalidad. Pero esto no es cierto. Ningún emprendedor ha logrado algo valioso sin ayuda. Para ser exitoso en los negocios necesitas conectar, colaborar y delegar.

Encontrar formas de reunirte con las personas cara a cara y construir relaciones de negocios cada día es más importante, incluso en la era digital. Aunque en algunas industrias es posible que los empleados limiten sus comunicaciones al email y eviten interactuar con sus colegas, esto no es posible para los emprendedores, ya que las relaciones construidas sobre la confianza son vitales para hacer negocios.

Es por eso que siempre intento asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. De acuerdo con The Economist, 2,622 personas se reúnen en este pequeño pueblo en enero, incluyendo 46 presidentes y primeros ministros, representantes de empresas y muchas celebridades y periodistas. Sin embargo, la simple acción de reunir a estas personas tan poderosas hace a Davos algo vital.

Algunos de los eventos a los atendí en Davos incluyeron discusiones de derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero; el papel de los negocios en la filantropía; la conservación del ambiente y el cambio climático; e inversiones en tecnología de todos tipos, desde salud a viajes especiales. Igualmente útiles fueron las pláticas casuales son conocidos en hoteles y restaurantes.

Hablé con el actor Matt Damon acerca de las iniciativas por el agua limpia (es cofundador de Water.com, una organización sin fines de lucro que ayuda a llevar agua a comunidades de bajos recursos); con el ángel inversionista y “padre del iPod”, Tony Fadell, sobre cómo crecer startups; y con el filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, acerca de la sobrepoblación. Este tipo de reuniones en Davos sirven para moldear la dirección futura de muchas empresas.

Lectura relacionada  Diferenciación. Cómo desarrollar el potencial de su gente

Steve Jobs, el emprendedor que más admiro, es recordado como un inventor talentoso y un solitario, pero eso es incorrecto. El co-fundador de Apple convirtió su visión personal en realidad gracias a la ayuda de equipos talentosos y confiables. ¿Cómo él y su equipo generaban ideas para resolver los problemas tecnológicos y de diseño que encontraban conforme trabajaban en los productos Apple? Pasando tiempo juntos. Como Jobs dijo a su biógrafo Walter Isaacson: “La creatividad surge de las reuniones espontáneas y las discusiones casuales. Te encuentras a alguien, le preguntas qué está haciendo, dices ‘Wow’, y pronto se te ocurren cientos de ideas”.

Esto es parte de la razón de por qué las comunidades de emprendedores pueden convertirse en hubs creativos. Observemos a Silicon Valley en California, a BoxPark en Londres y a otras áreas donde personas con mentalidades parecidas se juntan. La tecnología nos permite conectarnos al darle clic a un botón, pero las empresas seguirán pagando por estar cerca de sus competidores. Cuando estás pensando en lanzar una startup, siempre debes decidir si unirte a un hub creativo; generalmente es lo más recomendable.

Si eres líder de un negocio y tu equipo trabaja principalmente desde casa o fuera de la oficina, asegúrate de que todos estén colaborando (tus empleados no deben ser sólo una lista de direcciones de correo o de contactos de mensajería instantánea). Si necesitas que tu equipo colabore más realiza conferencias, reuniones o fiestas para que las personas se conozcan y encuentren soluciones creativas a los problemas.

Los negocios que constituyen Virgin Group operan en una gran variedad de sectores, y hemos podido convertir nuestra estructura singular en un activo, principalmente motivando a los empleados a ser intrapreneurs. Cuando alguien en un negocio tiene una idea que puede funcionar en otro, siempre lo motivo a intentarlo. Muchos de nuestros empleados han transformado sus carreras e iniciado nuevas empresas dentro del grupo.

Para alcanzar tus metas, necesitas buscar oportunidades de crear conexiones. Dales la bienvenida a los encuentros casuales. La persona con las habilidades que requieres para arrancar tu idea podría estar sentada junto a ti en la cafetería. Sólo di ‘hola’.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26367-triunfar-conecta-colabora-richard-branson.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  5 habilidades del empleado Pyme

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.