por Carlana Charles

La atención al cliente es una de las partes más importantes de llevar adelante una empresa. Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Atención al Cliente: Soluciones Para Pequeñas Empresas

atencion al cliente 02por Carlana Charles

La atención al cliente es una de las partes más importantes de llevar adelante una empresa. Es también usualmente el eslabón más débil de la cadena.

Una pequeña empresa o emprendimiento que quiera crecer y obtener beneficios necesita invertir una parte de sus recursos para asegurarse que sus clientes se encuentran satisfechos con los productos y/o servicios que adquirieron. Aún antes de que una persona se convierta realmente en un cliente, el servicio de atención puede ser un elemento clave para su conversión.

Afortunadamente hay varias opciones para que una empresa pequeña pueda proveer un excelente servicio de atención al cliente sin endeudarse.

Algunas opciones disponibles

Soporte telefónico

Es la forma más básica de soporte, todavía muchos clientes la prefieren (especialmente los de más edad). Por ahora nada supera a hablar en forma directa con la otra persona, especialmente porque durante la conversación pueden surgir más alternativas.
Es posible tener una línea dedicada a la atención al cliente, un 0800 o usar un servicio VoIp.

Es conveniente aclarar que un servicio VoIp, por ejemplo Skype, permite realizar y recibir llamadas desde un teléfono de línea o celular, no es imprescindible llamar de PC a PC. De hecho yo tengo una tarjeta prepaga con Skype cuando tengo que llamar a teléfonos de línea, especialmente en el exterior. La calidad de voz es excelente y el costo es bajísimo.Soporte vía email

Es posiblemente la forma más conveniente y sencilla de dar atención o soporte al cliente. Además permite dejar un momento especial del día para la tarea. Los riesgos son que lo urgente gane ese espacio y queden los emails sin contestar o muy demorados. No es conveniente que el tiempo de respuesta supere las 24 hs.

Un listado de preguntas frecuentes (y sus respuestas) puede reducir la carga de trabajo. Un consejo, ten a mano respuestas tipo para preguntas tipo, de esta forma puedes pegar la respuesta, hacer los ajustes que la situación requiera y contestar rápidamente.
Es necesario que en el Website o blog haya un botón muy destacado para la atención al cliente.

Soporte vía chat o mensajería instantánea

Es la siguiente mejor solución a la atención telefónica.

Lectura relacionada  3 claves para convencer a tus clientes de que eres la mejor opción

Para ver que software te conviene, haz una búsqueda en Google por los términos “live chat support soft”. Debes incluir un link a tu chat en un lugar bien visible del website o blog.

Soporte vía Twitter

Este es una de las opciones más usadas últimamente pero por supuesto requiere un target adecuado o sea tecnológicamente hábil. Todas las empresas del rubro tecnológico tienen una cuenta en Twitter especialmente para la atención al cliente y al menos otra para ventas.

No es necesario elegir una solución en particular, la mejor atención se logrará con una combinación de varias. Pero hay que tener presente que si bien la inversión es mínima y a veces nula, no lo es la inversión en recursos humanos, alguien tiene que atender al cliente lo más profesional y rápido posible.

Conclusiones

Las grandes empresas tercerizan el sistema a centros especializados de custer service y también lo puedes hacer tú. Puedes por ejemplo contratar los servicios de una asistente virtual para las áreas de atención al cliente,  algo así como tener un empleado permanente sin los gastos asociados o la supervisión constante. Por supuesto tienes que entrenar a la persona para que brinde el mejor servicio y ponerla al tanto de las particularidades de tus productos y/o servicios.

Por favor dejanos tus comentarios debajo.

Autora Carlana Charles

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] Atención al Cliente: Soluciones Para Pequeñas Empresas. Leer ahora. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.