Estamos en el siglo de la economía digital, y dentro de unos pocos años el Internet de la cosas, la genética Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 10 características de un emprendedor del siglo XXI

Estamos en el siglo de la economía digital, y dentro de unos pocos años el Internet de la cosas, la genética o la nanotecnología darán continuidad a grandes empresas como Google, Apple, Amazon, Facebook, Twitter… Algunas de ellas son hoy startups o todavía por nacer o expandirse..

Algunos compañeros  (Oscar Carrión y JA Carrión) del #cmua me han pedido que esboce algunas características o atributos que debería tener el emprendedor del siglo XXI. He aquí mi lista:

1. El emprendedor que sabe “hibridar”. Hemos llevado muy lejos la especialización científica creando compartimentos estancos poco propicios para avanzar. Ya lo dijo Ortega hace casi un siglo, entre otros muchos, Para encontrar nichos necesitamos “hibridar” conocimiento, la física con la medicina (nanomedicina) o la computación con cualquier cosa (economistas, abogados, biólogos, ingenieros, arquitectos, geográficos, deportistas, chefs, personal de hostelería…).

El emprendedor del siglo XXI tendrá que hacer esfuerzos en establecer puentes en equipos y socios multidisciplinares. Suprimir barreras en el lenguaje; establecer sinergías y despertar potenciales multidisciplinares es la vía para encontrar nuevos nichos en servicios, organización, procesos… Individualmente no es casualidad que Medbravo sea producto de un esfuerzo individual de una oncóloga que se forma en computación. O que Panoramio sea la obra del esfuerzo un ingeniero y un psicólogo experto en usabilidad.

2. El emprendedor que domina competencias y habilidades y tiene capacidad para reinventarse profesionalmente.  Estamos en la era del conocimiento pero tenemos que pensar menos en titulaciones y/o grados que en competencia o habilidades específicas que retomamos continuamente. Quizás necesitamos una formación generalista de tipo humanista y social que nos fortalezca como personas. Pero lo que nos dará una ventaja competitiva es estar al día y tener conocimientos especializados para aplicarlos de forma competitiva a nuestro negocio. Hay que olvidarse de la oficialidad de las titulaciones y centrarse en el valor del conocimiento potencialmente aplicable, la formación continua, los MOOCs.

3. Emprendedor con capacidad para adaptarse al cambio permanente, rápido y disruptivo. Está muy ligado a lo anterior.  Reinventarse continuamente, saber administrar el potencial de la innovación abierta y contínua, hacer frente a la innovación disruptiva, incluso afrontar procesos de canibalización empresarial si fuera preciso.

4. Emprendedor con mente abierta (open mind) Construir e incentivar Redes profesionales (networking), especialmente en un entorno de pequeña empresa, o alianzas creativas que propicien la adquisición de nuevo know how en las diferentes facetas de la empresa. Abrirse a nuevas ideas, métodos, mercados, un “lean canvas” permanentemente abierto a cmabios, mejoras, innovaciones…

Lectura relacionada  Elementos conceptuales para la elaboración de un plan de negocios

5. El espíritu emprendedor de siempre: “Nada es imposible si pones todo tu empeño” (Mago de Hoz). Emprendedor que cultiva valores de siempre: persistencia, dedicación, pasión, proactividad, incluso sana obsesión.. Que motiva y cohesiona a sus equipos,  (coaching, inteligencia emocional…), que cultiva el talento y la creatividad… Todo es poco en un entorno de competencia global y rápidos cambios.

6. Emprendedor que adquiere una mentalidad y estrategia global… El mundo económica gravita hacia Asia, la internacionalización de una empresas empieza en pequeñas cosas: fomentar el conocimiento de idiomas en su empresa: inglés, chino, alemán… y se proyecta en un mundo de infinitas posibilidades: proveedores, nuevos mercados, innovaciones… Deberíamos saber utilizar sevicios como Odesk o incluso probar a tener una sede en Hong-Kong.

7. Emprendedor con una genuina inteligencia ejecutiva.. Las ideas buenas por sí solas no llegan a ningún sitio sin inteligencia ejecutiva. Hay ideas mediocres que triunfan con emprendedores capaces de persistir “pivotando” o sacando provecho a la experiencia del usuario-cliente en una estrategia de prueba-error. Emprendedores que saben integrar una idea en un canvas operativo, capaz de hacer viable el desarrollo y la evolución de una idea cambiante, capaz de adaptarse a la demanda, donde el talento se manifiesta en cada vertiente ejecutiva de la idea.

8. Emprendedor capaz de armarse para un entorno adverso, administrar la crisis y ver en ellas oportunidades. No todos tenemos la suerte de nacer o estar en el Silicon Valley, Finlandia, Alemania o Barcelona. En algunos sitios lo han comprendido. Bangalore, en la India, ha reproducido en un entorno adverso muchas de las características de un ecosistema de innovación como el Silicon Valley. El emprendedor tiene que desarrollar un actitud para superar problemas y restricciones. Si no dispone de recursos, deberá afrontar como encontrarlos, aunque sea a través de vías alternativas (crowfunding,  proyectos low cost, family, friends and fools…). Si el país padece una crisis, deberá afrontarla y verla desde la óptica de las oportunidades. Si en su ámbito administrativo hay una maraña burocrática irritante, deberá ingeniárselas para superarlas… De poco le servirá lamentarse.

9. Emprendedores con capacidad de hacer prospectiva y esforzarse en ver el futuro. Vivir con la información y hacer un ejercicio permanente de prospectiva sectorial y empresarial es la estrategia perfecta no sólo para afrontar y comprender los cambios rápidos, sino para anticiparse y protagonizarlos.  El emprendedor tecnológico en la era digital tiene que poner antenas en todo aquello que puede ser relevante. Desde unas Google glass, el Internet de las cosas (arduinos, rasperry pi), la nanotecnología, las ciudades inteligentes… Casa salto tecnológico puede afectarle como potencial amenaza o oportunidad.

Lectura relacionada  Lo que de verdad importa en nuestro modelo de negocio

10. Emprendedor que asume la ética, el juego limpio, valora a la persona, humaniza a la empresa, aprende de los fracasos suyos y de su gente. Comprender los valores que fortalezcan la cohesión social y robustezcan nuestra  sociedad, nuestra democracia: responsabilidad social corporativa, transparencia, normas de buen gobierno en la empresa… Sin ética no estamos hablando de emprendimiento, sino de otra cosa. Nada de lo dicho más arriba es aplicable.

 

Fuente http://opiniones-personales.blogspot.com.es/2013/10/10-caracteristicas-de-un-emprendedor.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.