Por Roger Llorens

Las empresas familiares son un tipo de corporación peculiar, capaz de mutar y alternarse mucho desde Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Errores en la empresa familiar: dictaduras

Las empresas familiares son un tipo de corporación peculiar, capaz de mutar y alternarse mucho desde su estadio inicial como autónomo o pyme hasta que va avanzando en el sector como empresa referente y consigue incluso convertirse en una multinacional pese a no haber perdido el carácter y definición de empresa familiar.

Cuando vamos a hablar de negocios, de dinero y de nuestro futuro con la familia se hace especialmente necesario un código ético o unos protocolos familiares de actuación para que se siga de algún modo un guion que elimine la subjetividad de la toma de decisiones.

“Un correcto protocolo familiar debe eliminar la subjetividad y los lazos de sangre de la toma de decisiones empresariales”

Las dictaduras son la antítesis a lo que debería ser un protocolo familiar basado en el consenso. A veces sucede que quien ha llevado la empresa durante más años o quien ha conseguido que dé un salto cualitativo adelante se ve con mayor responsabilidad o derecho que el resto para la futura toma de decisiones. Este es un error habitual en las empresas familiares poco definidas, y es querer atribuirse de forma individualizada unos méritos que seguramente pertenecen en distintas porciones y ponderaciones a todos los integrantes.

“Cuando en la empresa familiar hay pocos empleados, esta sensación de individualismo puede crecer ante los éxitos, y diluirse en el fracaso”

Una dictadura, entendida en el contexto metafórico dentro de la empresa familiar, significa que existe una figura ascendente que toma las decisiones y contrae la opinión del resto de familiares. Y es que hasta que no dejamos de referirnos a los compañeros como familiares para hacerlo como trabajadores, esa aura de desprofesionalización no se pierde, condenando en muchos casos el éxito creciente en el largo plazo para la empresa, es decir, la familia.
Por todo ello el consenso y las formas de proceder pactadas deben ser una forma esencial de organizar los protocolos familiares para encarar tanto el éxito como el fracaso.

“Delimitar funciones y responsabilidades es el primer paso para profesionalizar la empresa familiar”

De este modo, la autoridad estará fragmentada y negociada, pudiendo obtener así unas mayorías cambiantes ante las formas de encarar el futuro de la empresa.

Pese a todo, lidiar con la familia en lo referente a los negocios no es tarea fácil, y son muchos los ejemplos de familias que han acabado por romperse tras un proceso empresarial exitoso que llegado el día difiere en la forma de entender su viabilidad y modelo de expansión.

Lectura relacionada  México: Desaparece 90% de empresas familiares por malograda sucesión

Si tienes una empresa familiar tal vez te interese revisar o crear tu propia forma de trabajar, para ello os dejo una guía gratuita para aprender a definir un protocolo familiar que evite conflictos y acerque la armonía en este tipo de empresas.

Fuente http://www.five365.com/2014/08/07/negocios/gerencia/errores-en-la-empresa-familiar-dictaduras/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] Por Roger Llorens Las empresas familiares son un tipo de corporación peculiar, capaz de mutar y alternarse mucho desde su estadio inicial como autónomo o pyme hasta que va avanzando en el sector …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.