por Management Journal

Lo importante es entenderse y no muchos lo logran. Existen grandes problemas de comunicación en las empresas Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » 5 claves para lograr un feedback 100% productivo a tus empleados

feedback 2por Management Journal

Lo importante es entenderse y no muchos lo logran. Existen grandes problemas de comunicación en las empresas – más del 60% -, desde una mala retroalimentación, una falta de reconocimiento de los colaboradores hasta deficiencias en los mensajes para llegar a los objetivos deseados. Pareciera absurdo, pero hablar con el otro y entendernos mutuamente es más difícil de lo que pensamos, y esto afecta directamente los números en las empresas.

Como líder debes encontrar el método para que esto suceda, el momento adecuado en que se debe realizar y dar el seguimiento pertinente para llegar a los resultados deseados; a esto se le llama “feedback”.

¿Cuándo se emplea un feedback?

Igual que en toda relación laboral, el feedback suele ser positivo o negativo, dependiendo de las circunstancias:

• Feedback negativo. Si tu colaborador ha cometido un grave error o sencillamente no ha llegado a sus objetivos trimestrales, es necesario hablar con ellos sobre lo que están errando. Comunicarles cuáles son los resultaos, los malos procesos que están utilizando y las expectativas que se tienen de su trabajo, aclaran el canal de comunicación y alinean los objetivos.

• Feedback positivo. Si lo hicieron bien, merecen ser reconocidos. Expertos han demostrado que el reconocimiento de los trabajadores, ya sea por un resultado alcanzado, por creatividad e innovación o sencillamente por desempeño, puede generar mayor productividad y un gran aumento en la fidelidad con la empresa.

Sin embargo, cualquiera que sea el caso, debes buscar que la retroalimentación se dé efectivamente –veraz, concreto y útil-. Para lograrlo tepresentamos algunos consejos útiles que pueden ayudarte con tus equipos de trabajo.

1. Encuentra el momento adecuado

¡No es sencillo! La primera recomendación es que se haga inmediatamente después del suceso, no esperes mucho tiempo, esto puede bajar la efectividad de la retroalimentación.

Si es negativo, lo más recomendable es que se haga individualmente y en privado. No necesitas que todos se enteren, esto puede afectar su autoestima y verse reflejado en su productividad, en la relación con sus compañeros de trabajo y, sobre todo, con los jefes. Busca una sala de juntas apartada y habla con ellos.

En caso de que sea positivo, los expertos recomiendan que se haga en el instante y frente a sus compañeros de trabajo. Hazlo directo y de manera concreta. Después se recomienda que les llames en privado y hables de su buen desempeño.

Lectura relacionada  Escuchar forma parte del liderazgo

2. Nunca ataques, siempre busca un diálogo positivo

Esto pasa en, sobre todo, en el feedback negativo. Busca que el diálogo sea sustancioso. Si hay algo que va mal, asegúrate de dar alternativas y de preguntar los porqués de los malos resultados, esto también puede orientarte a que se cumplan los propósitos de ambos.

3. Básate en hechos, no en interpretaciones

Puede ser muy fácil que caigas en lo que los demás dicen, debes ser cuidadoso en ello. Verifica que cuando vayas a hacer un feedback, sea con métricas, estadísticas y resultados. Es muy importante que la otra persona sepa qué sucede de manera objetiva, evita decir cosa como: “Me he dado cuenta”, “He escuchado que…”, “Perengano asegura que…”.

4. Utiliza un lenguaje adecuado

Por más exaltado que te encuentres, evita que la comunicación se realicé en un ambiente tenso y con palabras altisonantes. La falta de respeto sólo traerá resultados negativos. Por ello, si el problema se presenta en una junta o con tu equipo, te recomendamos que te esperes unos minutos antes de hablar con la persona. ¡Enojado… nunca!

5. Hazlo de manera constante

Alcanzar objetivos y presentar números positivos en la productividad es trabajo en equipo, así que los expertos recomiendan realizar un feedback constante, donde tus colaboradores sepan qué hacen bien y qué hacen mal no hasta los resultados semestrales, hazlo parte de tu trabajo y agéndalo una vez al mes.

Fuente:Altonivel

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] por Management Journal Lo importante es entenderse y no muchos lo logran. Existen grandes problemas de comunicación en las empresas – más del 60% -, desde una mala retroalimentación, una falta de r…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.