por Lorena Maldonado

¿Eres multitasking y dejas inconclusas tus actividades? Hay una sencilla solución, pero ponerla en práctica requiere un poco Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Mejora tu concentración para proteger tu productividad
multitasking
por Lorena Maldonado

¿Eres multitasking y dejas inconclusas tus actividades? Hay una sencilla solución, pero ponerla en práctica requiere un poco de tu concentración.

¿Tu falta de concentración está afectando tu productividad? Chequea estas recomendaciones para evitarlo.

Debes leer el último informe de la compañía para elaborar la estrategias del siguiente año. Estás sentado en el sofá en tu casa y comienzas a revisar el documento. Después de leer unas cuantas líneas, sientes hambre y vas a la cocina a comer algo. Continúas. De pronto, recuerdas el suceso del día anterior con unos colegas del trabajo. Regresas a la lectura, y al mirar el reloj caes en cuenta que ha pasado más de una hora y sigues en la introducción.

¿Te resulta familiar esto? Si respondiste que sí, no hay duda alguna: tu falta de concentración está afectando tu productividad.

La concentración consiste en centrar de manera voluntaria la atención de la mente en un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando, dejando de lado todo aquello que interfiera en su consecución. Nos permite realizar procesos de manera eficiente, elaborar estrategias acordes con nuestros objetivos y mejorar la memoria. También, es una herramienta útil para la creatividad.

Sin embargo, puede verse afectada por diversos factores: trastornos neurobiológicos (déficit de atención e hiperactividad) enfermedades (depresión, ansiedad), estilo de vida (abuso en el consumo de tabaco y drogas), medicamentos (uso prolongado de ansiolíticos), conductas (desmotivación para efectuar determinada tarea) y falta de interés en mejorar la concentración.

¿Cómo mejorar la concentración? No es fácil, pero tampoco imposible hacerlo. He aquí ocho prácticos consejos.

1. ¡No divagues!

Usa una hoja de papel y pon tres columnas: mañana, tarde y noche. Cada vez que te des cuenta de que tu mente está divagando, anótalo en la columna correspondiente. Identificarás las horas vulnerables en las que pierdes tu atención. Por ejemplo, si te distraes mucho en la mañana, puede ser una señal de que no duermes o desayunas bien.

2. ¡Divaga!

Aunque en el primer punto queda prohibido, es necesario establecer tiempos específicos para dejar que tu mente vaya de un lugar a otro, ya que es una manera de decirle que existe un tiempo para todo.

3. Proporciona oxígeno a tu cerebro

Sal a caminar, estírate. No te quedes sentado todo el día.

Lectura relacionada  Marcus Lemonis en una entrevista exclusiva para Latinoamérica

4. Dale recreo al jefe

Es normal que poco a poco vayas perdiendo la capacidad de procesar información y baje tu nivel de concentración. Mejor date un descanso de cinco a 10 minutos por hora trabajada; así mantendrás al 100% tu concentración.

5. Haz una cosa a la vez… y termínala

No brinques de una actividad a otra sin concluir la primera. Empieza a convencer a tu cerebro que las tareas deben terminarse. La psicóloga Maria Konnikova dice del multitasking: “Nos gustaría creer que nuestra atención es infinita, pero no lo es. El multitasking es un mito persistente: lo que realmente hace es sacrificar la calidad de nuestra atención“.

6. Siempre habrá distracciones

La puerta se azota, el teléfono suena, los colegas llegan con “noticias”… son distracciones comunes; sin embargo, debemos seguir en nuestra tarea.

7. Cinco minutitos más

Si esta regla te funciona para quedarte en tu cama, utilízala también para mejorar tu concentración. Cuando sientas que ya no puedes con una tarea durante la hora de trabajo, aplica la regla “cinco minutos más”. Busca la energía necesaria en tu fuerza de voluntad.

8. Evita pensar compulsivamente

Premia tus esfuerzos por mantenerte concentrado.

Si te acechan pensamientos negativos que te distraen y merman la confianza en ti mismo, piensa acerca de tus logros del pasado y continúa con tu trabajo.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (4)

  1. […] por Lorena Maldonado ¿Eres multitasking y dejas inconclusas tus actividades? Hay una sencilla solución, pero ponerla en práctica requiere un poco de tu concentración. ¿Tu falta de concentración est…  […]

  2. […] por Lorena Maldonado ¿Eres multitasking y dejas inconclusas tus actividades? Hay una sencilla solución, pero ponerla en práctica requiere un poco de tu concentración. ¿Tu falta de concentración est…  […]

  3. […] por Lorena Maldonado ¿Eres multitasking y dejas inconclusas tus actividades? Hay una sencilla solución, pero ponerla en práctica requiere un poco de tu concentración. ¿Tu falta de concentración está afectando tu productividad?  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.