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Balanced Scorecard

Balanced Scorecard –también llamado Cuadro de Mando Integral– ha despertado gran interés entre directivos y empresarios, hasta el punto que se considera como uno de los más importantes modelos de planificación y gestión de los últimos años.

Podríamos decir que el Balanced Score nos proporciona una “fotografía” que nos permite examinar cómo estamos acometiendo hoy nuestra estrategia a medio y largo plazo.

A pesar de sus virtudes, el Balanced Scorecard todavía es un gran desconocido, no sólo para organizaciones que se plantean implantarlo, sino también para otras que están ya inmersas en procesos de implantación. Abajo se muestran ejemplos de concepciones limitadas del modelo y alternativas para sacarle más partido.

Enfoque Limitado:

– Conjunto de indicadores financieros y no financieros

– Sistema de gestión para el control de la organización por parte de la alta dirección

– Centrado en el uso de las herramientas de software. Se piensa más en el software que en el contenido

– Enfocado en los cambios en la evaluación del desempeño y en la compensación

Enfoque Adecuado:

– Conjunto coherente de elementos que conectan las acciones con la estrategia

– Sistema de ayuda a la planificación y gestión que facilita la comunicación y proporciona mejor información a todos lo niveles

– Centrado en el contenido. El software es un medio no es un fin

– Centrado en los objetivos estratégicos y las iniciativas prioritarias

La utilidad del Balanced Scorecard no depende del tipo de empresa, sino de los problemas a los que se enfrenta. El Cuadro de Mando Integral se ha implantado en empresas grandes y pequeñas, en sectores regulados y no regulados, en organizaciones con y sin ánimo de lucro, así como en empresas con alta rentabilidad y con pérdidas. El cambio depende de nuestro grado de satisfacción con el actual modelo de gestión y con la comprensión de la estrategia de la empresa que demuestran las personas de nuestra organización.

Los elementos de un Balanced Scorecard son los siguientes:

Misión, visión y valores. La aplicación del Balanced Scorecard empieza con la definición de la misión, visión y valores de la organización. La estrategia de la organización sólo será consistente si se han conceptualizado esos elementos.

Perspectivas, mapas estratégicos y objetivos. Llamamos mapa estratégico al conjunto de objetivos estratégicos que se conectan a través de relaciones causales. Los mapas estratégicos son el aporte conceptual más importante del Balanced Scorecard. Las perspectivas son aquellas dimensiones críticas clave en la organización (perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva interna y perspectiva de aprendizaje y crecimiento).

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Propuesta de valor al cliente. Dado que el Balanced Scorecard ha de ser sencillo y fácilmente entendible, es clave seleccionar aquellos objetivos estratégicos de primer nivel que son prioritarios. Para ello, resulta de gran utilidad definir la propuesta de valor al cliente, es decir, lo que diferencia a nuestra organización ante los clientes: Liderazgo de producto,relación con el cliente y excelencia operativa.

Indicadores y sus metas. Los indicadores (también llamados medidas) son el medio que tenemos para visualizar si estamos cumpliendo o no los objetivos estratégicos. No existen indicadores perfectos, y por eso, para la medición de algunos objetivos estratégicos, se puede utilizar más de uno.

Entendiendo la diferencia entre objetivos estratégicos e indicadores, resulta más fácil comprender la utilidad de utilizar los objetivos para elaborar mapas estratégicos. Los objetivos son el fin, los indicadores son el medio que tenemos para medirlos.

Iniciativas estratégicas. Las iniciativas estratégicas son las acciones en las que la organización se va a centrar para la consecución de los objetivos estratégicos. En nuestras empresas hacemos cosas, pero ¿están realmente enfocadas hacia el cumplimiento de la estrategia? En muchas organizaciones encontramos un exceso de iniciativas y proyectos con falta de recursos y tiempo para llevarlas a cabo. Es importante priorizar las iniciativas en función de los objetivos estratégicos.

Responsables y recursos. Otro aspecto clave para una implementación con éxito es asignar los recursos necesarios para el buen desarrollo de las iniciativas estratégicas. Por ello es necesario establecer equipos a cargo de cada iniciativa, así como el papel de cada persona.

Evaluación subjetiva. Aunque hemos hablado del establecimiento de indicadores para el seguimiento de los objetivos e iniciativas, es deseable dotar de una cierta flexibilidad al modelo como instrumento de evaluación, análisis y reflexión estratégica. Por este motivo, es importante establecer los procedimientos para una evaluación subjetiva de los diferentes elementos, complementaria al cumplimiento de los indicadores específicos que utilicemos para la medición.

Los beneficios que proporciona el Balanced Scorecard no derivan unicamente de un conjunto de elementos coherentes para mejor entendiemiento y consecución de la estrategia. El proceso de diseño de estos elementos, y su posterior evaluación, son también de gran provecho.

Fuente: IESE, Revista de Antiguos Alumnos, 2001

Tomado de http://zaharae.wordpress.com/2010/05/08/el-balanced-scorecard/

 

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