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Home » Creatividad » La creatividad: qué hacer cuando tu equipo está estancado.

Otra sesión de Brainstorming que no ha servido para nada, otra reunión de 3 horas tiradas a las basura. Tú y tu equipo estáis en un callejón sin salida pero ¿qué puedes hacer? ¿Cómo puedes devolverle a tu equipo la creatividad? ¿Dónde debes buscar la inspiración? ¿Cuál es la mejor manera de conseguir buenas perspectivas? Y finalmente.. ¿Cómo evitas que tu equipo sea vea de nuevo en un callejón sin salida?

Lo que los expertos dicen

Los equipos se ven estancados de cuando en cuando por todo tipo de motivos. Al fin y al cabo, todo el mundo está viendo la misma información, se relaciona con la misma gente y tiene las mismas conversaciones, por eso no es tan extraño que llegue el momento en el que toda idea parezca repetida.

Eso no significa, no obstante, que no puedas cambiar las cosas con algo de trabajo, dice Thomas Wedell-Wedellsborg, un socio de The Innovation Architects . A veces necesitamos replantearnos lo que estamos haciendo, y aquí tienes algunas maneras de hacerlo y encontrarte de nuevo con la creatividad y la originalidad.

Identifica y resuelve cualquier problema, por obvio que sea

El primer paso, por contradictorio que pueda parecer, no es otro que dar un paso hacia atrás para identificar el problema. Observa que está pasando y pregunta la opinión del resto del equipo. Piensa sobre cuándo, dónde y cómo tu equipo ha sido más innovador en el pasado de lo que lo es ahora. ¿Puedes recrear la situación o la dinámica de grupo de entonces?

Fíjate también en esas ideas que se generaron en el pasado ya que quizás alguna que se descartó por cualquier razón es la adecuada ahora. Quizás era una idea adelantada a la circunstancias o simplemente era una buena idea que no se gestionó de forma adecuada. Piensa que no existe la idea perfecta en sí, es lo que haces con esa idea lo que la hace perfecta.

Concentra la atención de tu equipo.

Las sesiones de Brainstorming como solución a todo problema de falta de creatividad e ideas están bien en teoría, pero en la práctica son a la vez ineficientes e inefectivas. Acabas con un montón de ideas y de historias que no son realmente relevantes para el problema en cuestión.

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En lugar de eso, dirige la atención de tu equipo hacia resolver un problema lo más concreto posible. Por ejemplo no intentes crear una estrategia o idea para ”aumentar las ventas” o ”ahorrar más”, más bien intenta algo del estilo ”generar un 2% de ahorro en la realización de un servicio concreto” o ”obtener dos clientes nuevos en X zona”. Define el problema y el objetivo tanto como puedas para que quede bien claro que se busca conseguir y no sea un objetivo abstracto.

Busca distintos puntos de vista.

Muchos de nosotros tendemos a vivir, aunque no queramos, con un punto de vista más bien estrecho. Al fin y al cabo leemos los mismos blogs y periódicos, vemos las mismas noticias, vemos las mismas actualizaciones diarias desde nuestro Twitter y comemos con las mismas personas. Pero lo cierto es que las grandes ideas vienen de gente que esta inmersa en más mundos que el suyo propio.

Busca oportunidades de distinta naturaleza para exponer tu equipo a diferentes perspectivas y puntos de vista. Se trata de relacionarse y conversar con gente que piensa y vive de forma diferente a la tuya. En la variedad está la clave 

Comparte ejemplos de éxito cercanos.

El éxito en la innovación y el triunfo de Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates está omnipresente en todos los blogs o revistas de negocios. Que si sus secretos, que si las lecciones que podemos aprender de ellos, que si cuantos mocos se sacaban al día…

Lo cierto es que para un trabajador del día a día, esas historias probablemente no resulten tan inspiradoras como puedas creer. Si tienes un trabajo normal – como casi todo el mundo – esos ejemplos pueden resultar demasiado ambiciosos y lejanos.

Si buscas inspirar a tu equipo con historias de éxito, busca las más cercanas a ellos y a su estilo de vida. Intenta premiar y dar valor a cualquier cosa innovadora y de éxito que ya haya sucedido anteriormente en tu empresa. Intenta que el mensaje sea: si él lo ha conseguido, ¿por qué no lo voy a hacer yo? Necesitarás ejemplos más cercanos para encajar en esa frase que los comentados anteriormente.

Destruye y entierra el miedo al fracaso en tu equipo.

Una de las razones más típicas para que tu equipo se estanque y no fluyan nuevas ideas es el miedo de que esas ideas no sean buenas. El miedo al fracaso puede ser tan persuasivo que muchos empleados prefieran no mostrar sus ideas o pelear por ellas lo que, por supuesto, disminuye la creatividad.

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Será cosa del ‘líder’ de la empresa gestionar las ‘políticas’ alrededor del brainstorming y de la aportación y sugerencia de nuevas ideas.

Asegúrate de que las buenas ideas tenga impacto.

Las buenas ideas solo sirven si las aprovechas. La gente se vuelve cínica más bien rápido si después de una sesión de brainstorming en la que surgen buenas ideas, no se ponen en práctica. Como líder, tienes que comprometerte con la innovación. Asegúrate de al menos intentar llevar a la práctica esas ideas o de implementarlas en tu servicio o producto. También se recomienda probar esas ideas a pequeña escala.

Evita usar la palabra ”innovar”

En algunas empresas, aún puedes hablar de una ‘iniciativa innovadora’ y crear misterio y curiosidad, pero en la gran mayoría de empresas de hoy en día, el término está vendido, abusado y prostituido. Se ha estrujado demasiado por así decirlo.

En lugar de esta típica palabra, intenta motivar a tu equipo con un lenguaje que realmente tenga significado para ellos. No les digas que tienen que darte nuevas ideas para un ”plan de innovación estratégica en la empresa”. Más bien díselo como ”Si consigues que a la empresa mejore con alguna idea, seras recompensado”. Sonará más real y más cercano.

Principios a mantener y recordar para fomentar la creatividad.

Intenta

  • Crear oportunidades de forma constante para exponer a tu equipo a ellas y conocer sus perspectivas.
  • Cultivar una cultura en la que tu equipo se sienta con confianza para compartir sus ideas sin miedo al fracaso.
  • Desarrolla un plan para implementar o realizar las buenas ideas tan rápido como puedas.

Evita

  • Sesiones inútiles de brainstorming con objetivos muy genéricos. Concentra la atención de tu equipo a un problema lo más concreto posible
  • Mostrar ejemplos exitosos de innovación inalcanzables. Busca algunos que sean cercanos a tu equipo y situación
  • Usar términos abusados y sin significado real. Usa un lenguaje y unos términos adaptados a tu equipo en cada momento.

¿Y tu? ¿Mantienes la creatividad en tu equipo? ¿Qué opinas de estos consejos y formas de trabajar? ¿Se te ocurre alguno más? Cuéntanoslo! Y no olvides compartir!!

Fuente http://unidreamer.es/blog/la-creatividad-como-mantenerla/

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Comentarios (2)

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