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El 90% de la economía mundial se sustenta en empresas familiares o unipersonales. En el caso de la Argentina este tipo de compañías representan el 75% del sector privado, concentrado un millón de organizaciones. Pero,  sólo el 30% logra desarrollarse y crecer en los ámbitos productivos y financieros tras la delegación de mando por parte de los socios fundadores.

Además, las empresas familiares argentinas son protagonistas del 75% de la comercialización de productos y servicios y el 70% de las fuentes de trabajo son generadas por esta categoría y estilo empresarial.

Es decir, en la Argentina la economía, el trabajo  y el desarrollo social dependen en gran parte de la competitividad ,  el éxito y la trascendencia a largo plazo  de las empresas familiares. Por lo tanto, su  rentabilidad no es un tema del presente.

Hoy el mayor desafío que enfrentan este tipo de compañías surge cuando su fundadores, ideólogos, creadores, desarrolladores y máximos directivos fundacionales comienzan y materializan el período el  traspaso.

Pilar, territorio de empresas familiares exitosas

El tejido productivo, industrial y pyme del partido se distingue a nivel nacional por sus altos niveles de competitividad a nivel nacional e internacional. Su liderazgo se refleja por ejemplo en los 5.554.000.000 de dólares que significó el total de la inversión privada en el distrito durante los últimos 10 años. En total, 300 millones fueron destinados  a la industria, 970 millones al sector inmobiliario y 80 millones al comercio.

En este marco, Pilar se ha convertido en un modelo de inversión pero también de gestión pública y privada. Las empresas familiares presentes en el distrito no sólo logran trascender el legado y la herencia de sus socios fundadores sino que además lo superan y obtienen un mayor nivel de rentabilidad a largo plazo.

Un fiel reflejo de esta tendencia es el nivel educación y capacitación que el distrito ofrece a quienes deben asumir responsabilidades de liderazgo y autoridad en el marco de la asunción de un cargo directivo en una empresa familiar.

En Pilar se encuentra el Centro de Empresas Familiares (CEFAM), perteneciente a la universidad IAE Business School, que  nació con el fin de impulsar soluciones específicas al desarrollo y crecimiento de las empresas familiares y cómo enfrentar con éxito la descendencia.

Algunos datos aportados por CEFAM, exhiben la problemática de la trascendencia de las empresas familiares:

  • El 75% de este tipo de compañías  transitan la 1ra generación, el 16% superan la segunda, el 8% la tercera  y sólo el 1% llega a la cuarta generación.
  • En un período de mas de veinte años el rendimiento anual de 200 empresas familiares fue de 16% contra 14% para el índice Standard & Poors. El estudio explica que las empresas familiares tienen mayor disposición a reinvertir sus beneficios y se concentran mas en su negocio que otro tipo de compañías.
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Es decir, si el traspaso de mando se realiza con éxito las posibilidades de competitividad,  rentabilidad, desarrollo y crecimiento  en el mediano y largo plazo son aún mayores que en la de otro tipo de compañías, inclusive las multinacionales.

Lograr que el negocio crezca más allá de la descendencia

Las perspectivas de crecimiento exponencial de una empresa familiar con infinitas e inconmensurables, pero ¿cómo lograrlo? ¿Cuál es la estrategia para sortear con éxito la experiencia y el compromiso de los socios fundadores? ¿Cómo capitalizar la trayectoria y la historia de una compañía en las nuevas generaciones?

El pasado 28 de junio, Claudio Penso, consultor y autor del libro “Historia con semilla que pueden cambiar el mundo”, quien en sus años de trayectoria ha llevado adelante más de 400 procesos de cambio de pequeñas y medianas dictó el  seminario “Emprender en familia” en el cual analizó las perspectivas y soluciones para  enfrentar  con  éxito los  procesos de cambio de autoridades en las empresas familiares.

En el marco de una investigación, Penso analizó 500 casos de unidades de negocios familiares argentinas y reveló cuáles son los problemas más frecuentes en este tipo de compañías:

Ÿ El 67% de las dificultades de concentran en el área comercial y las causas se sustentan en la inacción, la híper competitividad con el entorno y comportamientos históricos más orientados hacia el producto que hacia el cliente

Ÿ El 33% de los problemas en las empresas familiares se basan en los costos fijos que condicionan su crecimiento. Los principales gastos que limitan el desarrollo son: costos salariales demasiado elevados, gastos difíciles de controlar y medir y elevadas tasas impositivas.

Ÿ El 29% se relaciona con el área de Recursos Humanos y las dificultades para contratar personal calificado, con actitud y compromiso

Con el fin de sortear estas problemáticas, existen estrategias puntuales y comprobadas para transitar y materializar exitosamente la delegación de mando.

En este sentido, Claudio Penso destacó no olvidar la definición y el sentido de una empresa familiar. El especialista sostiene que las compañías son por sobre todas las cosas  una idea y cuando una idea   prospera se convierte en un propósito cuyo fin último es trascender más allá del talento, la visión, el compromiso y la convicción de sus fundadores. Es decir, la proyección a largo plazo debería ser desde el inicio el cimiento sobre el cual  debería edificarse una organización familiar.

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“Hay dos activos importantes en la vida de una persona: su patrimonio y su familia. Ambos pueden heredarse y construirse pero ¿cuál es el verdadero desafío? La meta real es mejorarlos para las generaciones que vienen. Seguramente, son fuente de desvelos pero existe un propósito que es la trascendencia”, remarcó el especialista.

Entonces, una de las estrategias que se presenta como imprescindible para garantizar el éxito futuro de una empresa familiar es la planificación. Es decir, el retiro de los socios fundadores no debe ser azaroso, espontáneo o improvisado, sino más bien todo lo contrario.

La etapa de sucesión debería establecerse con antelación y bajo una planificación estratégica, paulatina y gradual. En el marco de su investigación , Claudio Pensa estableció una serie de criterios comunes a aquellas compañías que  no sólo han superado con éxito el traspaso de mando a las nuevas generaciones sino que han logrado superar el margen de rentabilidad y competividad original:

Ÿ Planificaron la sucesión de manera estratégica

Ÿ Realizaron el traspaso de manera gradual

Ÿ Reconocieron los entornos de crisis y los capitalizaron en una oportunidad para realizar cambios en la organización

Ÿ Formaron equipos de trabajo competentes en  la empresa o en la familia y que sobre todo fueran capaces de asumir con éxito la sucesión

Ÿ Exploraron el mercado y actuaron con mayor  convicción el mercado potencial

Ÿ Mantuvieron y respetaron los valores, los ritos de iniciación  y la experiencia de los fundadores

Ÿ Capacitaron a los sucesores por fuera de la empresa

Ÿ Democratizaron el liderazgo. Los socios fundadores se plantearon como desafío y objetivo  transmitir oportunamente su legado, delegando a las personas más capaces y competitivas de la organización su talento y capacidad operativa para continuar con éxito un negocio a largo plazo.

Trascender debería ser la prioridad número uno de las empresas familiares desde su fundación ya que en la actualidad y a nivel global son las máximas protagonistas en el aporte al Producto Bruto Interno, la rentabilidad y competitividad de un país y en la generación de empleo masivo en los 5 continentes.

El 90% de la economía mundial se basa en empresas familiares y por ello su continuidad no sólo atañe a sus fundadores y descendientes, sino que comprende a la sociedad global.

Planificar el retiro , reconocer y maximizar el talento  y sociabilizar el liderazgo son las claves para trascender, perpetuar el legado en las nuevas generaciones  y convertir a una empresa familiar en una organización competitiva  y sustentable más allá del origen.

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Fuente http://www.embapilar.com/empresas-familiares-las-claves-para-crecer-y-trascender-el-legado-de-los-socios-fundadores/

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