Esta vez, Patric Lencioni nos presenta su obra “Las 5 tentaciones de un directivo”, donde nos cuenta la historia de un joven empresario que se encuentra en su oficina hasta tarde de la noche pensando en que el día siguiente cumplía un año de haber ascendido al puesto de Director General de la empresa Trinity Systems, y tenia que rendir cuentas al presidente en una reunion que se llevaria acabo, y tenia que presentar a los gerentes de la empresa el estado financiero de Trinity Sistems durante ese año completo.
Más adelante encontrará una breve reseña de la fábula del libro “Las 5 tentaciones de un directivo”, y el razonamiento personal de cada uno de los integrantes del grupo con relación a las tentaciones de las que habla Patric Lencioni en su obra.
La Fábula
Andrew O’Brien es el Gerente General de la empresa Trinity Systems, la cual se dedica a la fabricación y venta de equipos tecnológicos de información, tales como impresoras, calculadoras, hasta complejos equipos de información. Andrew se encontraba en su oficina hasta la media noche, donde analizaba que diría al día siguiente en la reunión del consejo de administración de la empresa, sobre los resultados que presento la empresa en ese año. Luego decide irse a su casa, en se dirige a la estación del tren “BART”, donde toma el tren que lo llevaría a la estación mas cercana a su residencia. En el transcurso hacia su casa, se queda dormido en el tren y se sueña que el tren en que abordaba se había detenido, y las luces del vagón en que iba se habían apagado. Luego, se da cuenta que la puerta del vagón se abre, y entra un hombre con un foco, el cual le dice que se dirigiera al próximo vagón porque ese estaba sin energía. Al dirigirse al otro vagón, logra captar la apariencia física del hombre que le fue a buscar, y en ese mismo instante, el hombre le comenzó a cuestionarle sobre que le sucedía, y le preguntaba el por que de su cara de preocupación. Andrew comenzó a plantearle el problema que le agobiaba.
El hombre que busco a Andrew se llama Charlie, el cual tenía aspecto de conserje. Charlie comenzó a hacerle una historia acerca de su padre como dueño y presidente de una empresa ferrocarrilera que tenia. Al mismo tiempo le iba explicando sobre las 5 tentaciones de un directivo, y porque fracasan tantos directivos hoy en día. Luego de tener un buen rato hablando y discutiendo sobre las tentaciones de un directivo, llega un señor alto donde ellos, y se dirige a Charlie diciéndole que le esperaban en el primer vagón. En ese entonces Charlie se pone de pie y le pide a Andrew que le acompañe, Andrew decide acompañarle al primer vagón y allí se encuentra con 2 hombres más. La descripción física de los hombres era la siguiente: un hombre alto, un hombre elegante y un hombre calvo.
Todos los hombres en el vagón experimentaban por lo menos 1 de las 5 tentaciones de un directivo, y se encontraban allí para buscar una solución a sus problemas y tentaciones. Charlie presento a Andrew a los 3 hombres y les dijo quien era, donde trabajaba y cual era su posición en la empresa. A los hombres no les causo tanta impresión saber donde trabaja ni cual era su puesto en la empresa. Luego de un rato Charlie retó a Andrew a reflexionar sobre las 4 tentaciones que el le había explicado anteriormente, y Andrew accedió.
Después de unos minutos, el tren se detuvo y los 3 hombres salieron del tren incluyendo a Charlie, pero Andrew no le quería ceder el paso porque aun no conocía la quinta tentación, y ese momento Charlie le pidió que le acompañara y así lo hizo Andrew.
Luego Charlie y Andrew discutieron sobre la quinta tentación en la para de autobuses que se encontraba en la salida de la parada del tren. Después que Charlie le explicó la quinta tentación a Andrew, tomo el autobús y se marcho. En ese instante, Andrew despierta de su sueño y se da cuenta que todo lo que había sucedido en el sueño solo había transcurrido en 20 minutos, abandona el tren y se dirige a su casa.
Al otro día, Andrew se dirige a su trabajo sin tener la menor idea de que daría en al reuníos que le esperaba. Luego, se dirige a la reunión y allí se encuentra con los gerentes de la empresa, incluyendo a Catheryn Peterson, una persona contratada para evaluar la situación actual de la empresa. Luego el presidente de la empresa inicia la reunión, pero no le pide cuentas a Andrew .
Al final de la reunión, Catheryn inicia su interrogatorio con Andrew, donde Andrew se vio sumamente abundado con las problemáticas en la que se encontraba la empresa en ese momento. Luego, Andrew agradeció a Catheryn por haber sacado a flote los problemas por los que pasaba la empresa y el inicia el discurso de su vida.
Después de unos instantes, la reunión termina, y se dirige fuera del salón, donde se encontraba un señor, con aspecto de conserje, el cual se encontraba colgando unos cuadros con fotografías de grandes empresarios de Trinity Systems. En los cuadros logró identificar a 3 de ellos, en los cuales se encontraba el hombre alto, el hombre elegante y el hombre calvo que estaban en el sueño de la noche pasada en el tren, y en ese momento logra También logró identificar al conserje que estaba colgando los cuadros, y ese conserje era Charlie, pero al momento de darse cuenta, ya Charlie se había marchado.
Tres años más tarde, el consejo administrativo se reúne de nuevo con el actual gerente general de Trinity Systems, y este hace el siguiente comentario: “ayer me encontre con Andrew O’Brien; el presidente de la empresa le dice al gerente “verdad?, ¿cómo se siente?, el gerente el dice que estaba bien y que se veía bien de salud, para lo que le pregunta el presidente de la empresa, ¿y donde lo viste?, y el gerente responde “en la estación de tren BART”.
Razonamiento de las 5 tentaciones de un directivo.
El Brainstorming se refiere al flujo de ideas durante una reunión siendo sopesadas no importa que tan alocadas fueran. Esto lleva a que cualquiera en la empresa puede ser pieza clave para conseguir un objetivo.
En Japón ha surgido una teoría para evitar esto, la teoría “Z”, donde hasta el de mantenimiento aporta ideas a la hora de una reunión.
CONCLUSIÓN.
A nadie le agrada reconocer sus errores, y hay personas que sencillamente detestan hacerlo. Los grandes directivos no sienten mengua alguna sobre su imagen porque saben quienes son, saben por que ocupan ese cargo, y se dan cuenta que los resultados de la organización. Saben que la mejor forma de obtener resultados es poniendo sus debilidades sobre la mesa e invitando a los demás a ayudarles a minimizarlas.
Hay directivos que comprenden este concepto a nivel intelectual, pero son incapaces de reflejarlo en su conducta, y a veces cometen errores de buscar momentos simbólicos para reconocer sus errores y debilidades. Esto solo contribuye a que el directivo el directivo no está dispuesto a poner sus debilidades sobre la mesa.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante
para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail
ingresando tu dirección de correo en:
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes