por Acordia Mediación

Establecer una comunicación clara y concisa es esencial en la gestión Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » SE PUEDE FACILITAR LA COMUNICACIÓN

comunicacion 02

por Acordia Mediación

Establecer una comunicación clara y concisa es esencial en la gestión de un conflicto. Cuando intentamos comprender un conflicto, lo primero que hay que comprobar es la calidad de la comunicación.

Recordemos el principio de que lo que se dice no se escucha necesariamente, lo que se escucha no siempre se comprende y lo que no se comprende necesariamente no tiene porqué aceptarse.

Pero lo que también sabemos es que es imposible no comunicarse. Por tanto para facilitar una buena comunicación, debemos asegurarnos de que:
• Las condiciones físicas del lugar donde se desarrolla la comunicación sean adecuadas. El espacio, la temperatura, la luminosidad, la duración, etc. deben estar acondicionados para el efecto.

• Exista el clima necesario para que fluya la comunicación. Si las partes en conflicto siguen irritadas, es difícil que se escuchen.

• Las partes deben estar atentas. Su actitud debe ser de escucha activa para poder absorber toda la información, teniendo en cuenta que mas del 50 % de la comunicación se realiza por medios visuales, casi el 40% es por el tono y énfasis de la voz, y solo en torno al 10%  esta relacionado con el contenido.

• Se mantiene la confianza y se aclaran los malentendidos. Las percepciones son tan importantes como los hechos, los sucesos o las palabras. Los malentendidos que son resultado de percepciones equívocas, en base a supuestos no comprobados, estereotipos, rumores, etc., pueden obstaculizar la resolución del conflicto, e incluso generar conflictos equívocos.

• Se mantiene una actitud de respeto a la otra parte, que facilite la apertura hacia nuevas ideas, datos, hechos y sentimientos, que posibilite una cambio, una transformación del conflicto. También es necesario que las partes estén dispuestas a dejarse persuadir.

• Las partes en conflicto se deben sentir legitimadas. La comunicación será más productiva si los interlocutores se sienten aceptados y respetados con el mismo derecho a ser oídos.

Para facilitar la comunicación en un proceso de resolución de conflictos, deben formarnos y entrenar en la capacidad de ser capaces de comprobar que las partes ESTAN OYENDO LO QUE SE DICE y sobre todo que ESTAN ENTENDIENDO LO QUE SE QUIERE DECIR.

Fuente https://plus.google.com/u/0/105021722502717231447/posts/RWuXRuaCVyG?cfem=1

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Comunicación y el clima organizacional en las empresas

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.