por Cristian Maldonado Morales

Los diferentes tipos de clientes que existen suelen ser para quienes trabajan en un punto Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Claves para atender los tipos de clientes que existen

clientes

por Cristian Maldonado Morales

Los diferentes tipos de clientes que existen suelen ser para quienes trabajan en un punto de venta, una gran dificultad sobrellevar los “caprichos” que cada uno de ellos tiene. Debes reconocer atentamente los momentos en que debes escuchar, ser amable, serio, interesado, dedicado, firme, cortés, calmado, etc., para lograr un cierre de venta exitoso.

El proceso de la venta depende crucialmente de tres aspectos muy importantes:

  • Palabras: 10%
  • Tono de la voz: 35%
  • Actitud: 55%

La actitud lo es todo y si logras satisfacer las necesidades de tu cliente (no las tuyas) la venta es tuya.

Sonríe, saluda, ten buena actitud y mira fijamente.

Ahora sí, vamos al grano…

1. El Cliente Indeciso

No sabe lo que quiere, no es claro con la descripción de su necesidad y pide muchas opiniones.

¿Y qué hago?: Dedícale un poco más de tiempo ten confianza y seguridad, escucha sus necesidades y ganarás su confianza.

2. El Cliente Minucioso

Es este uno de los tipos de clientes que existen que revisa cada detalle de tu producto, exige respuestas claras, sabe lo que quiere y no se anda con rodeos. Es importante que el producto que vendas cumpla con sus expectativas.

¿Y qué hago?: Seriedad es la palabra clave. Demuestra interés real en solucionar sus necesidades, se amable, responde eficientemente sus dudas y como siempre, tu actitud marcará la diferencia.

3. El Cliente Parlanchín

Es de esos que habla y habla y compra poco. Cuidado “pierdes” mucho tiempo con él porque mañana volverá a contarte más historias.

¿Y qué hago?: Sé amable pero debes ir al grano, si quieres preguntarle algo obliga que la respuesta sea cerrada (no dejes que se extienda en la explicación), no sigas sus bromas y por ningún motivo le preguntes ¿Cómo esta?

1. El Clientes Polémico

Es aquel tipo de cliente que siempre tiene un tema a discutir, desconfía de todo lo que le dices y quiere ser el centro de atención.

¿Y qué hago?: escúchalo con atención, no discutas y aclara cortésmente sus dudas. Debes mantener la calma (aunque esta es la parte más difícil J.

2. El Cliente Impulsivo

Quiere una cosa, y al momento quiere otra. Es posible que al momento del cierre de la venta cambie de opinión y no quiera llevar nada.

Lectura relacionada  La matriz de crecimiento-participación

¿Y qué hago?: Debes ser firme en tus palabras y tu actitud, él necesita que seas breve pero conciso y debes efectuar el cierre (y que te entregue el dinero) rápidamente.

3. El Cliente Grosero

Llegó de mal genio (algunos viven así), al parecer no tuvo un buen día y quiere desquitarse contigo, se presta para discutir, ofende y es agresivo.

¿Y qué hago?: Sonríe pero que no se note hipócrita, se cortés, no te lo tomes personal y argumenta lo que puedas argumentar sin excepción.

4. El Cliente sabelotodo

Dentro de los tipos de clientes que existen, este es orgulloso y es el que todo lo sabe. Para él casi todo tiene un defecto y quiere demostrarlo.

¿Y qué hago?: No discutas ni le quites la razón, evita ofenderlo a toda costa, no dejes que él domine la situación y efectúa el cierre de la venta lo más pronto posible.

5. El Cliente Desconfiado

No confía en la opinión de nadie (así sea un experto), para él todo tiene fallas y no hay un producto que se adecue a sus necesidades.

¿Y qué hago?: Debes inspirar calma y respetar sus ideas, trata de establecer una buena relación y ganarte su confianza, si no puedes demostrar algo mejor ni lo menciones. Nunca discutas con él (de hecho nunca discutas con nadie).

El objetivo del cierre de la venta en la negociación, es que todos ganen. Te aconsejo que sigas los consejos que aquí se plantean, de lo contrario perderás muchos tipos de clientes que existen y el dinero se escapará de tus manos. Cada uno de los clientes es una persona singular e independiente, procura descubrir qué tipo de cliente es lo más pronto posible, lleva a la práctica los consejos y ten mucho éxito.

Basado en una conferencia con Arturo Gutiérrez (2013).

Autor  Cristian Maldonado Morales maldodm@gmail.com

Licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia, vivo en Medellín (Colombia) y en desde hace dos años me dedico a los negocios independientes, especialmente al Network Marketing. Blog: http://www.estiloycalidaddevida.com Blog: http://www.cristianmaldonado.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  Argumentos de peso para defender el precio de tu producto o servicio: Mi precio no se negocia

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. […] por Cristian Maldonado Morales Los diferentes tipos de clientes que existen suelen ser para quienes trabajan en un punto de venta, una gran dificultad sobrellevar los “caprichos” que cada uno de el…  […]

  2. […] por Cristian Maldonado Morales Los diferentes tipos de clientes que existen suelen ser para quienes trabajan en un punto de venta, una gran dificultad sobrellevar los “caprichos” que cada uno de el…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.