por Ing. Ricardo E. Gonzalez

Para poder convertirse en un empresario exitoso se necesitan ciertas cualidades esenciales que brinden apoyo a Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Cualidades de un Empresario Exitoso

Para poder convertirse en un empresario exitoso se necesitan ciertas cualidades esenciales que brinden apoyo a su vida. Estás no necesariamente vienen de nacimiento sino que se pueden desarrollar por medio de la acción continua y siendo conscientes de aumentarlas en todos los aspectos de la vida.

Ser exitoso no es como un switch que se prende o se apaga, más bien es como una perilla que se gradúa constantemente, a medida que avanzamos vamos mejorando nuestras cualidades y por lo tanto nuestro rendimiento.

Por eso hoy me gustaría hablar de 5 cualidades específicas que todo empresario exitoso debe cultivar y desarrollar:

Planificación: Al momento de empezar cualquier actividad, negocio o emprendimiento es necesario planificar. Establecer metas y objetivos es la mejor forma de saber si estamos avanzando por lo tanto es importante este aspecto. Al mismo tiempo es importante ser flexible y notar que si las condiciones en el entorno cambian se debe entonces cambiar también los planes de tal forma que reflejen el nuevo entorno.

Acción: Una vez que se hace la planificación no dejar esto en planes sino ir y desarrollarlos, el ser proactivo se refleja en todos los aspectos de la vida, no sólo en su negocio. Por eso un empresario exitoso está dispuesto a arriesgarse por conseguir sus planes y llevarlos a cabo. ¿De qué sirve el mejor plan si no lleva consigo la acción para desarrollarse?

Persistencia: Con la acción viene un problema y es que se puede actuar en torno a los planes, pero si no se tiene la suficiente continuidad entonces estos pueden desbaratarse. No basta con la acción para que un negocio funcione, es necesario agregarle a esto la continuidad. Por eso la persistencia influye en que cualquier emprendimiento se vuelva exitoso.

Entusiasmo: El entusiasmo esta íntimamente unido a la persistencia, si se tiene razones para continuar entonces este entusiasmo nunca dejará de existir. Es verdad que algunas veces habrá bajas emocionales, pero si se tiene la firme determinación de continuar, siempre surgirá el entusiasmo. Es importante notar también que un entusiasmo desbordado puede crear falsas expectativas y cuando estás no se cumplen hacernos desistir de lo que empezamos, por eso es importante mantener un equilibrio entre entusiasmo y acción.

Aprendiz activo: En el largo plazo usted necesita continuamente actualizarse, mejorar, aprender. Por eso esta cualidad es muy importante como complemento de las anteriores. Si desea que su negocio sea cada vez mejor nunca debe dejar de aprender. Hay algo adicional a esta cualidad y es que si desarrolla una pasión por el conocimiento, está en si misma puede convertirse en su entusiasmo, las ganas de aprender simplemente probando cosas con su negocio, atreverse a más.

Sea usted un empresario o no, estás cualidades aquí expuestas pueden mejorar todos los aspectos de su vida. No sólo le harán una persona más interesante sino que lo llevarán a buscar y encontrar cada vez más y mejores oportunidades. Por eso si desea empezar a ser un empresario y una persona de éxito le recomiendo que empiece ahora, consiga como puede mejorar estas cualidades y empiece a aprender.

Quien no se arriesga no logra lo que quiere.

Sin dudas su trayectoria puede ser un todo un referente para muchos empresarios y emprendedores que sueñan con el éxito. Aquí te entregamos un listado con sus consejos:

1. Empieza visualizando las cosas positivamente

2. Conviértete en un general

3. Mantente concentrado

4. Recuerda: la responsabilidad comienza aquí

5. No seas evasivo

6. Las ideas son bienvenidas, pero asegúrate de tener la buena

7. Busca el talento y no los títulos

8. Dirige a las personas, no el trabajo

9. Sé tenaz

10. Piensa a lo grande y vivirás a lo grande

11. Sigue tus instintos

12. Sé optimista, pero siempre prepárate para lo peor

13. Presta atención a los detalles

14. Pon las críticas en perspectiva

15. Conviértete en tu propio consejero financiero. No encontrarás otro mejor.

16. Invierte de manera sencilla

17. Elimina al intermediario

18. Sé razonable y flexible

19. Muchas veces, ser testarudo es una ventaja

20. Sé paciente

21. Sé espectacular en la estrategia

22. Aprende la importancia de decir no

23. Mantente enfocado.

24. Mira la solución, no el problema.

25. Ve las oportunidades como oportunidades.

26. Aprende todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo.

27. Sobre todo, nunca te rindas.

Las empresas, instituciones, u organizaciones financieras, económicas o empresariales, están compuesta por sobre todo por personas, por ende, todo buen empresario o emprendedor debe tener en cuenta aspectos fundamentales a la hora de relacionarse sea con sus subordinados o superiores jerárquicos.

Lectura relacionada  Buenas prácticas de gobernanza

A continuación te mencionare algunos de estos aspectos que debes tener presente para que puedas relacionarte mejor con quienes al igual que tu tienen por objetivo sacar adelante los negocios en común.

invertir en relaciones humanas.

Las relaciones sólidas son los cimientos de los negocios y de la vida misma. Para ser exitosos y tener una vida feliz necesitamos la ayuda de los demás. Nadie puede hacerlo solo.

Para lo anterior debes:

.Activar un “radar” de relaciones.

.Ser generoso en tus relaciones y crearás energías que te devolverán cosas buenas.

.Comparte desayunos de negocios.

.Valora el tiempo cara a cara.

.Dedica tiempo a elegir tu equipo de colaboradores.

.Ayuda a progresar a los miembros de tu equipo.

.No permitas que los empleados se aburran.

.Reconoce a los hacedores.

tener perspectiva

Es difícil tener perspectiva en un ambiente que solo busca resultados. Cuando la urgencia se transforma en manía, la productividad cae en picada. Busca experiencias que amplíen tu visión del mundo.

Para lo anterior debes:

.No seas arrogante; la arrogancia puede perjudicar tus relaciones personales.

.Reconoce tus limitaciones.

.No te descuides a ti mismo. Pasa tiempo en el jardín, la cocina o la biblioteca; en cualquier actividad o lugar que te permita renovar la energía.

.No te incomodes por no saber. Afronta la incertidumbre con la frente alta y di: “no sé” y pide consejos, en estos casos la modestia es una muy buena aliada. Recuerda que nadie nace sabiendo, y solo el tonto cree saberlo todo.

Formar una empresa que funcione para usted es más simple de lo que piensa.

Es muy importante que se dé cuenta de que la información que estoy a punto de compartir ha sido aplicada por miles de pequeños y medianos empresarios (PyMEs) como usted en muchos países de Latinoamérica con resultados profundos y muchas veces increíbles.

Cómo pensar con respecto a su empresa

La razón por la que la mayoría de los propietarios de empresas están frustrados es sencilla: la mayoría no son empresarios, sino que realmente son trabajadores en su empresa. Son lo que denomino “técnicos que padecen de un frenesí emprendedor”. La mayoría de los propietarios de empresas trabajan para ganarse la vida… incluso en sus propias compañías. La mayoría de los pequeños y medianos empresarios (PyMES) se encargan de las ventas, contestan el teléfono, limpian, conducen el camión, van al banco, responden las preguntas del empleado, atienden las quejas de los clientes, y así sucesivamente. El trabajo no tiene fin, y desafortunadamente, el tiempo es limitado.

Así que éste es el punto.

Los pequeños y medianos empresarios hacen todo el trabajo no porque deban o porque lo necesiten, sino porque piensan que deben. Porque piensan que lo necesitan. Eso es lo que creen. También creen que es el único modelo para operar su empresa. Eso estaría bien, salvo por el hecho de que todas las frustraciones que experimentan los pequeños y medianos empresarios se deben a la errónea creencia de que el pequeño propietario debe hacer lo que sea que se tenga que hacer. Ellos creen que para que su propia empresa tenga éxito, tienen que aprender cómo hacerlo todo, ya sea que les guste o no. Creen que si no hicieran el trabajo por sí mismos, nunca se haría.

¿Esto le suena familiar?

Claro que sí. Esa conclusión la puede justificar por los hechos. No hay suficiente dinero. No puede encontrar y conservar buenos empleados. Como es el propietario, es responsable de todo. Como es el dueño, su vida financiera está en juego. No puede confiar en nadie para hacer las cosas que se deben hacer, porque siempre que lo hace, termina decepcionado. Y así sucesivamente.

Esta lógica es tan contundente por ser generalizada. Es la mentalidad de la mayoría de los pequeños y medianos empresarios en el mundo. Es la mentalidad que vuelve discapacitadas a la mayoría de las empresas y las deja donde están… muy, muy pequeñas. Demasiado pequeñas porque el potencial de su empresa es mucho mayor del que imagina.

No cumplir con el potencial de su empresa significa no cumplir con el potencial de su propia vida, y no aprovechar el potencial de su vida es una tragedia.

Así que ¿por qué lo que comenzó como un esfuerzo emocionante y divertido se convierte en una rutina abrumadora, caótica y frustrante?

He aquí la respuesta.

Su empresa es significativamente menos satisfactoria de lo que podría ser porque sus acciones se deben a sus pensamientos sobre una empresa. Si quiere cambiar su empresa, lo primero que debe hacer es cambiar la manera en que piensa con respecto a ella.

Lectura relacionada  Cuatro claves especiales para incrementar la utilidad

Si quiere que su empresa se vuelva algo mayor de lo que es, tiene que pensar en ella como algo completamente separado de usted. Debe pensar en su empresa como si fuera a convertirla en una franquicia. No quiero decir que literalmente la haga una franquicia, sino que tenga la idea en mente. Esto es muy, muy importante. Quiero que le quede claro. Si quiere que su empresa sea más de lo que es, debe pensar en ella como si fuera un producto que está inventando, un sistema que va a crear. Un sistema completamente integrado que funciona exactamente de la misma manera a cada hora de cada día.

Visualice todo claramente. Vea los colores de su empresa. El letrero, las ventanas, los pisos, las paredes, los impecables uniformes de sus empleados. Visualice ese algo maravilloso que va a crear, que funciona sin necesidad de que usted esté presente.

Una empresa que no depende de usted en lo absoluto.

¿Como sería su vida si su negocio no dependiera de usted?

Le aseguro que si comienza a pensar de esa manera, todo cambiará. Todo.

Cómo convertir sus pensamientos en acciones

Cuando le digo a un pequeño o mediano empresario que con sólo cambiar su manera de pensar cambiará todo lo que hace, es normal que no lo crea.

Pero es verdad.

Yo mismo he presenciado esta verdad, no sólo en mi propia vida, sino también en las vidas de los miles de propietarios de empresas que se han dado cuenta de que la manera en que piensan es lo más importante de todo.

Por ejemplo: la queja que recibo con mayor frecuencia por parte de los pequeños y medianos empresarios que desean mejorar su empresa es que no tienen tiempo para mejorarla debido a todo el trabajo que ya tienen que hacer.

No es así, les digo. Lo que usted debe hacer es decidirse. a) Decidir que le gustaría que su empresa le brindara más vida. b) Decidir que quiere que funcione mejor. c) Decidir que no sabe cómo hacer todas las cosas de su empresa… y que está bien no saber. Decidir que se reservará el tiempo para construir una empresa que funcione.

Decídase a eso, y escúcheme… encontrará el tiempo.

El tiempo que tiene es simplemente un reflejo de cómo piensa con respecto al tiempo. Piense diferente con respecto al tiempo y comenzará a hacer las cosas de forma distinta. Ése es el secreto de convertir sus pensamientos en acción. Acción productiva. Acción dirigida por una visión clara de lo que desea que sea su empresa.

Esto es lo que los grandes empresarios hacen y siempre han hecho. Visualizan la empresa que desean crear. Se imaginan empresas heroicas, cosas que hacen los héroes. Se imaginan haciendo las cosas mejor que nadie.

Así lo logró Walt Disney. Así lo logró don Lorenzo Servitje con Bimbo. Así lo lograron los Zambrano con Cemex. Usted puede lograrlo también. Y las acciones que realice seguirán el rastro que su mente forje en el camino hacia el futuro.

Cómo convertir sus acciones en resultados

¿Y luego qué? Ahora que sabe que si piensa diferente hará todo diferente, se preguntará a sí mismo ¿qué ganancias hay en todo esto? ¿Cómo hacer que esto se transforme en resultados?

Eso es lo sorprendente. He visto este fenómeno pasar en miles y miles de pequeñas y medianas empresas en el mundo. Todo comienza con una pregunta sencilla: ¿Cuáles son los resultados que desea que ocurran en su empresa, en su vida? ¿Qué es lo que no le está funcionando ahora? ¿Cuál es la experiencia que desea crear para todos los que lo rodean? ¿Por qué es tan importante eso para usted? ¿Qué tan importante? ¿Cuándo desea que esto ocurra?

¿Ya puede ver cómo funciona?

Una vez que defina lo que quiere y lo que no quiere, una vez que lo defina con claridad en su mente, entonces y sólo entonces, puede hacer de su visión una realidad. El problema es que usted lo vea, que usted vea todo lo que puede crear desde una perspectiva diferente.

Y sí, nosotros tenemos un sistema para ayudar a los pequeños y medianos empresarios a hacer esto que le estoy describiendo aquí.

Y, sí, desde luego, nos encantaría invitarle a ser nuestro cliente, para ayudarle a navegar por los mares de esta nueva visión que le estoy compartiendo. Pero lo más importante que necesito que sepa es que esos secretos transformarán su empresa y le darán resultados que usted no puede ni siquiera imaginar ahora.

Lectura relacionada  6 Tips para hacer crecer una pyme, sin volverse loco

Infinidad de empresas como la suya producen este tipo de resultados, y hay un sistema para lograrlo. El sistema comienza con los pensamientos que le inspiran acción productiva. El sistema se convierte a sí mismo en resultados, simplemente porque las acciones que usted tome inevitablemente producirán resultados. Es sólo cuestión de esperar a que la gente cambie su manera de pensar hacia la visión que estoy describiendo.

Cómo convertir los resultados en una mejor vida

¿Qué le gustaría hacer si tuviera el tiempo necesario? ¿Con quién le gustaría pasar el tiempo si pudiera dedicarlo a cualquier cosa que deseara?

Tal vez se esté preguntando que significa “mejor vida”. Es la capacidad de utilizar su tiempo de formas completamente nuevas y agradables. Sepa esto: para que haya “mejor vida”, su empresa debe hacerle el espacio. Su empresa debe ser capaz de funcionar de manera que no dependa de usted.

Con base en su experiencia, esto probablemente podría parecer un reto imposible. El reto no es que necesite entender mejor su experiencia, sino que debe crear una visión de su empresa que le inspire a imaginar el significado de “mejor vida”. No hay forma de que sepa las cosas extraordinarias que están reservadas para usted, hasta que salga del paradigma en el que está inmerso.

¿Cómo fue que Bill Gates pudo convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo, sin completar la universidad, únicamente con una visión mundial y un software sin reconocimiento? ¿Cómo es que la Madre Teresa pudo convertirse en una santa reconocida mundialmente, tras trabajar en los barrios de Calcuta? ¿Cómo pudo Gandhi liberar a su país, con sólo su firme determinación?

¿Cómo?

¿Cuál es su visión de una vida que vale la pena vivir? ¿Cuál es su visión de más y mejor vida? ¿Me comprende? El único obstáculo para liberarse es su mente y los pensamientos que permite que la dominen.

No es su falta de dinero. No es su falta de información. No es su falta de aptitud. No es su falta de grandes empleados. No es que usted sea “sólo” un pequeño o mediano empresario. No es su experiencia limitada. No son las limitaciones de la competencia. No es que no haya ideas nuevas por perseguir.

No se trata de ninguno de esos “hechos” en lo absoluto. No son hechos; son razones. Son lo que nuestra mente crea cuando no desea ir tras las oportunidades. Es lo que causan nuestros hábitos cuando nos empujan a mantenernos en una caja, en vez de volarle la tapa.

Recuerde que para volar esa tapa, para sobrepasar los límites, para tener más vida, sólo necesita comenzar con los cuatro secretos para ser un emprendedor exitoso:

Cambiar la forma en que piensa con respecto a su empresa;

Convertir su nuevo pensamiento en acción;

Identificar el resultado que está persiguiendo y después definir las acciones necesarias para conseguirlo; y

Crear una visión de su empresa que le inspire a imaginar el significado de “más y mejor vida”.

Fuente http://www.ricardoego.com/word/?p=229

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. […] por Ing. Ricardo E. Gonzalez Para poder convertirse en un empresario exitoso se necesitan ciertas cualidades esenciales que brinden apoyo a su vida. Estás no necesariamente vienen de nacimiento sin…  […]

  2. […] por Ing. Ricardo E. Gonzalez Para poder convertirse en un empresario exitoso se necesitan ciertas cualidades esenciales que brinden apoyo a su vida. Estás no necesariamente vienen de nacimiento sin…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.