Hace unos dias he tenido la oportunidad de participar como expositor en la jornada de creación de la Camara Argentina Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Cursos » Nuestra charla en la Camara Argentina de Integradores de Servicios IT – CAISIT –

caisit 2

Hace unos dias he tenido la oportunidad de participar como expositor en la jornada de creación de la Camara Argentina de Integradores de Servicios IT compuesta en su totalidad por empresas pymes de la República Argentina por lo que agradezco a las autoridades de la Camara, especialmente al Sr. Marcelo Gimenez, por la invitación y por las atenciones recibidas durante el transcurso de la misma.

Dadas las caracteristicas de las empresas que forman la institucion, elegimos como temática para desarrollar las necesidades de las pymes en su paso de emprendimiento a empresa y los dolores de crecimiento que ello trae aparejado.

Luego de un somero análisis de la realidad argentina nos planteamos cuáles son los motivos por los cuales muchas pymes suelen fracasar tan drasticamente en los primeros 24 meses de vida.  Las caracteristicas propias de estas organizaciones, su excesiva dependencia de su fundador, la poca planificacion no sólo de las actividades sino tambien en la seleccion y contratacion de sus recursos humanos fueron algunos de los principales aspectos que se trataron.

El foco principal de la charla fue orientado a los problemas de gestión propios de la pequeña y mediana empresa y al hecho de que normalmente el emprendedor que comenzó su “aventura” no siempre esta preparado para construir una organizacion eficiente y sostenible en el tiempo. Lamentablemente a ello se le suma el hecho de que normalmente suele creerse que con la sola  incorporacion de tecnologia o la formalizacion de los procesos alcanza para dar el salto y estar a la altura de una operatoria mas compleja.

Si eso fuera asi, estariamos en el mundo del “plug & play” organizacional y seria relativamente simple cambiar los destinos de una empresa y tornarla productiva y eficiente. Las herramientas son validas si y solo si, estan alineadas con la mentalidad y madurez organizacional requeridas, caso contrario seria como tener una pc Apple de ultima generación y utilizarla como maquina de escribir.

Desarrollamos con los presentes, todos empresarios propietarios de sus organizaciones, el  por qué es necesario cambiar el “chip” en primer lugar y recien luego pasar a los hechos. Analizamos los motivos y los caminos posibles asi como las dificultades y los obstáculos a superar. Por supuesto, que no es un camino facil, nunca lo es cambiar y mucho mas cuando los cambios son en la manera en la que vemos las cosas y en que nos relacionamos con ellas.

Lectura relacionada  República Dominicana: Impartirán un taller para los emprendedores

Sólo “viendo” primero las cosas de modo distinto (entendiendo los porque y los para que), podemos comenzar a pensarlas distinto y a partir de ahi comunicarlas de manera diferente con el objetivo de hacer las cosas de otro modo y por lo tanto, conseguir otros resultados.

caisit 1

Fue una jornada muy movilizadora donde todos nos fuimos con muchas “tareas para el hogar” y con muchos temas para pensar.

Muchas gracias nuevamente a la Camara por la invitación y por darme la posibilidad de compartir mis visiones y experiencias profesionales y personales con todos los asistentes.

Si participas de alguna Camara o Institucion y te interesa brindarle a tus asociados una charla de este tipo, no dejes de contactarme a jcvalda@grandespymes.com.ar !

Juan Carlos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] Hace unos dias he tenido la oportunidad de participar como expositor en la jornada de creación de la Camara Argentina de Integradores de Servicios IT compuesta en su totalidad por empresas pymes de…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.