Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Haz una planificación estratégica de tu vida

Haz una planificación estratégica de tu vida

Es muy importante tener una estrategia, establecer metas y definir objetivos en tu vida para las cosas que hagas tengan éxito. Hasta el momento, no creo que como individuos recordemos en nuestras vidas un año donde no hayamos tenido algún obstáculo donde a pesar del esfuerzo o trabajo duro los resultados parecen no ser suficientes. Las corrientes de la vida van y vienen y nuestros planes y metas son llevados de un punto a otro dejando que nuestros planes escapen de nuestras manos, pero nuestro futuro no puede ir a la deriva siempre.

Esto tiene que dejar de pasar, por lo cual es importante tener una estrategia, establecer metas y definir objetivos en nuestra vida. Si este paso se lleva a la práctica, en todas las cosas que hagamos tendrán éxito.

Desafortunadamente esto es una cadena que no tiene fin y aquí surge la pregunta ¿porque hemos llegado a esto? Casualmente somos lo que pensamos y hacemos de nuestros pensamientos un estilo de vida, lo que, aunado a una mala formación mental, autocrítica y filosófica de nuestro ser que ha dependido en gran manera de la educación que recibimos en nuestras escuelas, aprendemos a trabajar como más o menos podemos ir tirando. Por esta causa, dejamos a un lado un punto bastante importante el cual nos puede brindar una llave para abrir puertas al futuro exitoso como es la planeación estratégica, herramienta de gran apoyo y funcionalidad. Dicha herramienta nos brinda la forma de alcanzar un mayor y mejor rendimiento en cada actividad que realizamos, obteniendo una panorámica de 360 grados que nos permite ver el entorno que nos rodea.

En los planes que ponemos en marcha en nuestro diario vivir, si tomamos la planeación estratégica como algo fundamental, obtendríamos grandes beneficios en solo 5 sencillos pasos.

1. Primero necesitamos preguntar ¿cómo? ¿qué? ¿ cuándo? y ¿cuánto?, lo cual nos permitirá tener un análisis de nuestro entorno mucho más amplio y nos brindará la facultad de tener una visión más amplia sobre las posibles cosas que tenemos a la mano y de lo que carecemos. En pocas palabras: hacer un auto diagnóstico y obtener una radiografía de nuestra forma de vida hasta este punto de nuestra existencia.

2. Una vez vistos estos aspectos ya sabremos que tácticas y medios trazar, lo que nos ayudara o nos hará más fácil buscar la forma de alcanzar los resultados y metas que se nos presenten en la vida cotidiana, así mismo como buscar y mejorar estrategias que nos permitan cumplir con nuestros deseos de alcanzar el éxito.

Lectura relacionada  Las preguntas claves que debes hacerte para encontrar la verdadera sabiduría

3. Para alcanzar esto, es importante plasmar nuestras estrategias, planes e ideas en un documento que facilitara la información ya plasmada requerida y de esta forma obtendremos una visión más clara y especifica de lo que buscamos y del cómo lo haremos, para alcanzar el futuro deseado.

4. Una vez aclarados los puntos anteriores se necesita continuar con la ejecución de los mismos y darnos cuenta qué mejoras hemos alcanzado. Debemos analizar si el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto? han sido respondidos y a qué escala o magnitud ha llegado nuestro resultado. También es importante realizar un seguimiento, no confiarse, dejando morir lo ya planeado y los métodos usados que tanto esmero buscamos.

5. Este mecanismo te brinda la oportunidad de conocerte a través de la planeación estratégica dándote las armas para saber cómo mejorar, como planear tú futuro y como desechar ese paradigma de dejar todo al azar, permitiendo nutrirte con una retroalimentación de todo lo ya elaborado y buscando las formas de cómo mejorar y hacer mejor las cosas.

En fin, la planeación estratégica viene siendo aquello que te dará las llaves del éxito al futuro, y queda de nosotros la decisión de tomar herramientas tan valiosas como estas o dejar pasar todo por desapercibido.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/planeacion-estrategica-como-parte-de-una-vida-cotidiana.htm

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] Es muy importante tener una estrategia, establecer metas y definir objetivos en tu vida para las cosas que hagas tengan éxito. Hasta el momento, no creo que como individuos recordemos en nuestras v…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.