por Gushini

1º) Te sentirás orgulloso de tu profesión:

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por Gushini

1º) Te sentirás orgulloso de tu profesión:

De lo profesionales que seamos en el desarrollo de nuestra profesión, al igual que en cualquier otra, puede depender el futuro muchas personas, en nuestro caso: las personas que componen las empresas a las que representamos y nuestros clientes, a los cuales puede afectar mucho y en ocasiones gravemente, como realicemos nuestra tarea; es decir, la venta es una trabajo de enorme responsabilidad, así es que siéntete muy orgulloso/a de tu profesión.

2º) Conocerás tus productos tan bien como los de la competencia:

Habitualmente, en nuestras visitas, usamos siempre los mismos argumentos y con el paso del tiempo y la repetición continua de éstos, puede que demos por hecho que nuestros clientes conocen nuestros productos perfectamente y si lo piensas, corremos el riesgo de olvidar algunos detalles de nuestros productos y de los de la competencia que puede que en algún momento nos hagan falta; así es que, no tenemos más remedio que estar en alerta continua y repasar con frecuencia las características de nuestros productos y los de la competencia.

3º) Te esmerarás en mejorar:

La competencia no se está quieta y no parará de investigar para quitarte lo que tú ya has conseguido, por lo que, al igual que debemos hacer con los productos, también debemos observar cómo se comportan nuestros colegas y competidores para saber dónde está el nivel que debemos igualar o superar.

4º) Te cuidarás física y emocionalmente:

Física y emocionalmente hablando, este es un trabajo muy duro: horas de carretera, días fuera de casa, dietas inadecuadas, jornadas aciagas en resultados, presiones injustificadas por parte de nuestros Jefes… situaciones que nos pueden llevar a un estado de agotamiento tal, que si no adquirimos un alto nivel de resiliencia, la desmotivación puede aparecer y conducirnos al fracaso, por lo que deberemos contrarrestar este riesgo con especial cuidado por nuestra salud física y mental, es DECIR: Dieta, Ejercicio, Compartir, Investigar para priorizar y Reflexionar.

5º) Conducirás respetando las normas:

Aunque no lo parece, conducir es una de las actividades que más cansancio y estrés nos puede provocar, pero si cumplimos las normas y disfrutamos del placer que supone conducir, no correr, puede que nos sirva como momento de relajación, ya sabes: buena música a volumen suave y disfrutar la maravilla de ingeniería que estás manejando.

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6º) Cuidarás a tus buenos clientes y descartarás a los malos:

Desde mi modesta opinión, este es el segundo punto importante y más fácil de conseguir de nuestra labor; sí, ya lo sé, se necesitan de duras negociaciones para llegar a acuerdos que te permitan detectar quien es el bueno y quien el malo, pero el paso de los años me han enseñado que hay una línea que no debemos superar: la del beneficio de ambos, es decir win-win y si un cliente no lo entiende así ¿para que lo quieres tener en tu cartera de clientes?

7º) No engañarás:

Los/as vendedores/as profesionales sabemos de la importancia de nuestra labor y del largo y dificultoso recorrido que tiene ganarse un cliente y cuando lo conseguimos, la satisfacción es grande y hermosa, tanto, que en muchos casos se llega a la amistad sabiendo diferenciarla de la relación profesional ¿crees que podríamos llegar a ese punto de relación con engaños y mentiras? De nuestro trabajo no solo dependen nuestro futuro, también el de muchas personas que intentan ayudarte, piénsalo ¿tienes derecho a manchar también su imagen?

8º) Analizarás tus resultados, reflexionarás sobre tu análisis y planificarás tus actividades:

“Hay que aventar cuando hace aire”, ésta es un expresión muy típica de los/as vendedores/as más antiguos, sin embargo, para sus análisis, ellos/as no disponían de los recursos que hoy disponemos, no los desaproveches, te ayudarán a manejar tus recursos y tu tiempo con un buen análisis y reflexión sobre los mismos y por supuesto, planifica tus actividades, un vendedor sin una buena planificación, es como un coche sin volante; es decir: no podrá dirigir su camino.

9º) Estarás muy pendiente de controlar el servicio postventa:

Y éste, desde mi modesta opinión, es el punto más importante. Imagina que, tras una buena y dura negociación, te has ganado un cliente y que a los pocos días te llama para decirte que no ha recibido lo prometido, que no han respetado lo que pactasteis, que el producto ha llegado defectuoso… bueno, en principio y sin dejar de serlo, este no es un problema grave ya que si gestionas bien los problemas de postventa, seguramente afiances la confianza de ese cliente pero ¿y si eres tú el que está pendiente de que esos problemas no surjan?

10º) Disfrutarás de tu profesión:

¡Claro que sí! Los/as vendedores/as profesionales no nos dedicamos a colocar productos en las estanterías, nos preocupamos de que nuestros clientes sepan sacarle partido; somos confesores/as y esas personas que pueden hacer que alguien pase un buen momento gracias a nuestro empuje… somos mucho más que lo que muchos/as piensan y hay motivos suficientes para que disfrutemos de nuestra profesión

Pero claro, todo esto necesita del apoyo de empresas y empresarios/as serios/as y con los pies en el suelo. Lo he dicho en muchas ocasiones: si eres empresario/a y necesitas los servicios de un/a vendedor/a profesional, piénsatelo antes y si no puedes contratar a un/a profesional adecuadamente, bien por cuenta ajena o como autónomo/a, hazlo tú, saldremos ganado todos/as.

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