Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Cambio organizacional: el por qué y el cómo

Cambio organizacional: el por qué y el cómo

por Carmen Quintero Ruso

El entorno socioeconómico de las empresas se ha transformado notablemente en los últimos años. Los modelos derivados de la revolución industrial ya se agotaron y se necesita de modelos más acordes a los mercados turbulentos a los que nos enfrentamos. El paradigma de la sociedad industrial le está cediendo su lugar a una sociedad donde el principal recurso económico es y será el conocimiento y el desarrollo de la inteligencia.

La tendencia actual es hacia una economía global, acompañada de una enorme expansión de tecnología, lo que obliga a aprender más y rápidamente. Esto requiere de un mayor liderazgo por parte de la gerencia. Han surgido nuevas metas entre las que se destaca el ofrecer una mayor eficiencia, la utilización adecuada de los recursos disponibles, una mayor eficacia, el logro de objetivos mediante los recursos disponibles y, sobre todo, excelencia en el servicio a menor costo. De igual manera se observa que el cliente de hoy día es más educado y exigente, de allí la preocupación por cumplir y exceder sus expectativas.

Las estructuras actuales, basadas en la pirámide y en la jerarquía, son obsoletas y no responden a mercados de rápidos movimientos. Estas estructuras han provocado la deshumanización de las empresas, un concepto de trabajo desgastado y lentos controles burocráticos. 

El concepto de calidad ha evolucionado, intentando adaptarse a los continuos cambios en el medio empresarial. Ha pasado de ser una herramienta de control a una estrategia de la empresa. Con la reingeniería, la calidad se convierte en una estrategia de negocios y en la base para la reestructuración de la empresa.

Los procesos se han convertido en elementos clave en el análisis organizacional, dejando de lado el simple análisis de las tareas y las posiciones ocupacionales. Los procesos constituyen los aspectos dinámicos de la estructura, a través de los cuales fluyen las actividades y las tareas propias de las diferentes posiciones. En términos generales, tenemos procesos tales como: el poder, el conflicto, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación y la socialización. Encontramos estos elementos en toda organización en mayor o menor grado. Existen además otros procesos propios de la actividad económica propia de la empresa.

El cambio organizacional, que tiene como meta el cambio de la estructura organizacional, por lo general se produce en el marco de una planificación estratégica, ya que ésta va a establecer hacia dónde se quiere ir a través de: la visión, los valores, las maniobras y los objetivos. En otras palabras, la estrategia determina la dirección y los indicadores de éxito. A partir de lo anterior, hay que evaluar los aspectos básicos del negocio: ¿por qué se hace lo que se hace? ¿Por qué hacerlo en la forma en que se está haciendo? Como resultado surge la pregunta: ¿cómo debemos organizarnos?, lo que implica revisar tanto la estructura como los procesos. Esto sólo se puede lograr a través de una buena comunicación, trabajo en equipo y un liderazgo eficiente.

Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible dentro del cual puedan trabajar juntos para alcanzar las metas organizacionales. El diseño organizacional es el proceso para decidir cuál es la forma adecuada de dividir y de coordinar las actividades de la organización a la luz de las metas y del plan estratégico de la empresa, así como de las circunstancias del entorno en el cual se pone en práctica dicho plan.

Los gerentes toman decisiones apoyándose en cuatro factores: la división del trabajo o especialización laboral, la departamentalización, la jerarquía de autoridad, y la coordinación. Estos factores están íntimamente relacionados, y su especificidad depende de las características propias de la empresa. Sabemos que el diseño de la organización implica la prueba y el error e inclusive consideraciones políticas, ya que afecta la distribución del poder dentro de la empresa.

METODOLOGIA DEL CAMBIO

Objetivos de
corto plazo
  • Cambiar la forma de hacer el trabajo
  • Cambiar la estructura de los departamentos
  • Generar una nueva cultura organizacional
  • Optimizar la utilización de recursos
  • Bajar los costos de funcionamiento
  • Logro de resultados con oportunidad
  • ABC Costing
Objetivos de
largo y mediano plazo
  • Mejorar la calidad y eficiencia en los recursos técnicos, financieros y humanos
  • Reducir costos de los procesos
  • Aumentar la productividad
  • Mejorar los niveles de desempeño de las personas
  • Optimizar los tiempos de respuesta en la prestación de servicios y la obtención de resultados.
Alcance
  • Se abarcan todos los procesos, dándole prioridad a los que se identifiquen como complicados, lentos e ineficientes, con el propósito de mejorarlos y optimizarlos.
Obstáculos
  • Problemas relativos a la incertidumbre que genera el cambio, la pérdida de poder de algunas posiciones, que afecta a las personas (relative deprivation)
  • Para que la metodología pueda aplicarse, es necesario que se cuente con una disposición altamente favorable para el cambio en función de los procesos por parte de los ejecutivos de la alta gerencia y de los directores.
Herramientas
administrativas
  • Análisis de Proceso: es un procedimiento empleado para analizar todos los elementos productivos y no productivos de un proceso con vistas a su mejoramiento.
  • Medición del trabajo: técnicas para determinar estándares de tiempos
  • Hacer un muestreo del trabajo: método para analizar el trabajo realizando un gran número de observaciones a intervalos al azar, a fin de medir la productividad
Resultados
  • Cambio de cultura organizacional
  • Trabajo en equipo
  • Aplicación de nuevas herramientas administrativas
  • Facultamiento (empowerment)
  • Responsabilidad (accountability)

 

Lectura relacionada  Adaptando tu talento al cambio

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.