por Orlando Enrique Colina 

“La iniciativa enseña a actuar, y no a hablar”. Séneca 

La iniciativa se Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » La Iniciativa: El comportamiento conducente al éxito

por Orlando Enrique Colina 


“La iniciativa enseña a actuar, y no a hablar”. Séneca 

La iniciativa se define como la acción de adelantarse a los demás en la palabra o en la acción. Un periodista le preguntó al multimillonario griego Aristóteles Onassis cuál era el secreto de su éxito. “¿Ve esa lámpara?”, le dijo abruptamente el interpelado. ‘Sí’, replicó el periodista. ‘Pues yo la vi. primero’, fue la tajante y gráfica explicación del señor Onassis.

Muchos autores destacan que la iniciativa consiste en hacer lo que es necesario hacer sin que nos lo manden ni insinúen.

De aquí que para tener lo que se llaman felices iniciativas, sea necesario haber alcanzado un nivel bastante superior de perfeccionamiento individual, para discernir lo que en la particular labor de la profesión u oficio es susceptible de mejora, simplificando los métodos y acortando los procedimientos, de suerte que en menos tiempo y sin tanto trabajo, puedan obtenerse iguales o mayores resultados.

‘La iniciativa, acertada y conveniente, nos empuja un paso más hacia adelante y abre la puerta de la siguiente etapa de prosperidad.

Aparte de la honradez, no creo que haya nada tan favorable para el éxito como la vigorosa iniciativa, que denota voluntad enérgica, conocimiento pleno, determinación resuelta, esperanza firme, con todas aquellas prendas y circunstancias personales derivadas del perfeccionamiento individual’. (PERFECIONAMIENTO INDIV.)

La iniciativa también puede ser considerada como un pensamiento orientado hacia la acción.

Una persona es activa cuando posee una tendencia asidua a descubrir, a buscar o a crear las ocasiones de obrar. Por lo tanto, una persona no es activa por moverse mucho o por reaccionar con vivacidad, como se cree vulgarmente, sino por el impulso interior que siente de emprender seriamente tareas útiles, de afrontar riesgos, de remontar obstáculos y de aportar iniciativa.

El valor de la iniciativa.

La iniciativa es la sal de las grandes empresas: ya sea que se trate de una aventura científica, artística, comercial, etc. Desde el descubrimiento de América hasta la invención del microchip, desde la pintura de la cúpula de la Capilla Sixtina hasta el lanzamiento de la Coca-Cola o de McDonald’s, la iniciativa implica el impulso de adentrarse en un nuevo territorio, de explorar otras posibilidades, de hacer lo que todavía no se hizo, o de hacerlo mejor. En una palabra, es seguir la intuición de que se debe actuar sin tardanza.

El espíritu de iniciativa, en líneas generales, es ver la vida como ‘algo que me toca hacer’, en lugar de verla, simplemente, como ‘algo que me sucede’. porque la decadencia, tanto a nivel individual como colectivo, empieza cuando nos preguntamos qué va a pasar, en vez de qué vamos a hacer.

La iniciativa también es la disposición a cambiar a tiempo. Es decir, comprender que es necesario “cambiar
para que las cosas cambien”. (CAMBIO). La iniciativa es particularmente importante en nuestros días, donde tanto en el terreno del individuo como en el de las empresas, los especialistas reconocen que “ya no son solo los grandes los que se comen a los pequeños, sino también los rápidos a los lentos”.

De qué manera la iniciativa lleva al progreso.

“El hombre que experimenta un mayor crecimiento personal como resultado de cierta circunstancia fortuita, quizá de cualquier manera estaba preparado para madurar. Pasteur decía que la suerte favorece a la mente preparada. El hombre derrotado por las circunstancias quizá pudo triunfar de haber estado hecho de otro material. Todos conocemos a individuos cuya madurez y aprendizaje sólo pueden explicarse en términos de un impulso interno, de una curiosidad, de un elemento de búsqueda y exploración en su personalidad. El capitán William Cook, célebre explorador, declaraba: “Yo… tenía la ambición no sólo de llegar más lejos de lo que jamás había llegado antes hombre alguno, sino de llegar hasta donde le fuese imposible llegar a cualquier hombre”. De la misma forma que la inquieta búsqueda de Cook lo llevó a recorrer la faz de la Tierra, otros hombres se embarcan en odiseas de la mente y el espíritu”. (EXCELLENCE).

Y se embarcan aun cuando las condiciones internas y externas no sean las óptimas. Para poner sólo un ejemplo notable: Charles Goodyear carecía de formación científica, y no tenía más que instrumentos rudimentarios, como un fogón de cocina, para hacer sus experimentos. Pero tenía fe ciega en su búsqueda del proceso de vulcanización del caucho, y persistió a pesar de sus necesidades económicas y los contratiempos personales, hasta que descubrió el proceso.

Lectura relacionada  5 prácticas para motivar a tu gente 365 días

La iniciativa es también avanzar por sobre el ‘no se puede’ o el ‘yo no puedo’.

“he ahí la medida de nuestras obligaciones para triunfar en la lucha por el éxito: está representado por la proporción de ‘no puedo’ que utilicemos”. (la lucha por el éxito).. Lo que caracteriza a las personas exitosas es un deseo irresistible de hacer que las cosas ocurran. (tactics: the art and science)

Por lo tanto… Hágalo y tendrá el poder. “Empiece haciendo lo que pueda fácilmente, luego avance a través de pasos fáciles haciendo lo más difícil que sigue”.

¿Cómo puede ser posible que el acto de hacer algo genere el poder para hacerlo?

Una respuesta llega de los psicólogos. Los psicólogos más conservadores dicen que una persona nunca usa más que la mitad de su capacidad real. otros dicen que sólo operamos en una décima parte de nuestra capacidad. Así, dependiendo de aquello en lo cual el psicólogo está en lo cierto, lo mínimo que usted puede realizar es el doble y puede llegar a diez veces esa cantidad. de modo que si todo el mundo opera normalmente a sólo una fracción de su potencial, cada uno de nosotros podría realizar mucho más tan sólo tratando, tan sólo haciendo”. (su mente constructiva).

“La naturaleza está siempre en acción y maldice toda negligencia”. Wolfgang Goethe

Iniciativa y Competencia.

“La iniciativa es todo lo que la competencia no es. cada desafío que acepte, cada problema que resuelva, requiere una iniciativa personal. la iniciativa produce una confianza en sí mismo, gracias a la cual usted se fija
sus propias normas, en tanto que la competencia con los demás significa que usted permite que otros le fijen sus metas, sus valores, sus recompensas”. (La universidad del éxito).

No hay nada que pueda ocupar el sitio de la iniciativa personal en la vida de un individuo. Esta es la razón por la cual concedemos un valor tan elevado a la iniciativa y al individuo que ha sabido desarrollarla. (Beyond succes and failure).

La iniciativa suele convertirse en la solución de los problemas.

Al enfrentarnos a una situación peligrosa o desesperante, ante todo, hay que actuar. Pues si el temor tiende a inhibir nuestras actividades, no hay que secundarlo con la inacción, sino al revés, vencerlo por la actuación. un valiente explorador del polo norte, extraviado en aquellos interminables hielos debió a esto su salvación. al no acertar con su campamento, en lugar de angustiarse en la inacción, empezó a levantar montones de hielo de trecho en trecho. Estos le sirvieron de orientación parcial en sus diversos tanteos, hasta que por fin encontró el campamento. (CONTROL CEREBRAL Y EMOCIONAL).

Fuente: Abel Cortese/Enciclopedia del Desarrollo Personal
Publicado por Orlando Enrique Colina

La iniciativa (II)

La iniciativa es una forma de poderosa autoayuda.

Así lo define el célebre pensador Edward de bono: “La autoayuda es una combinación de actitudes, expectativas, aptitudes, organización y conocimiento.

“La actitud es lo opuesto a la aceptación pasiva y a la esperanza de que alguien lo hará todo por nosotros. la actitud es disponerse a hacer algo por uno mismo y por la comunidad aunque, al principio, los pasos sean muy pequeños”. (La Revolución Positiva).

Seis claves para asumir una posición por si mismo:

1. No pida permiso… Hágalo.
2. No dé cuentas…Verifique las cosas consigo mismo, no con los demás.
3. No se recrimine a sí mismo… El síndrome de la oportunidad perdida le impide seguir avanzando.
4. No diga “debería” o “No pregunte, ¿Por qué? o ¿Por qué no debería?’
5. No tema decir sí o no… Actúe de acuerdo con lo que piensa y siente.
6. No se ponga por completo en manos de otra persona… Sea autónomo.
(shifting gears).

La iniciativa incluye el caminar hacia el peligro. Herbert n. Casson, a quien el famoso editor B.C. Forbes llamó ‘el escritor más capaz sobre negocios y hombres de negocios de toda gran bretaña’, es el autor de una célebre obra titulada ‘tips on leadership’. Uno de los muchos principios útiles que difundió Casson en su obra era : ‘camine hacia el peligro’.

Lectura relacionada  En un buen clima laboral fluye la productividad

Las cualidades de iniciativa y liderazgo se revelan claramente en la vida animal. ante el primer signo de peligro, el líder de la manada sale del grupo, se aparta de los demás, y camina hacia el peligro. ¡Siempre! ¡o no continuará siendo el líder! (Su Mente Constructiva).

El espíritu de iniciativa implica una acción continua.

Quien esté falto de iniciativa, por muy excelentes que sean las demás circunstancias que en él concurran, se parecerá a un magnífico automóvil parado por falta de motor. el aspecto de la carrocería es muy hermoso, pero de nada sirve hasta que la ponga en veloz marcha el motor.

Ya dijeron los antiguos que ‘errando, errando, deponitur error’, esto es, que a fuerza de equivocarse se aprende a acertar, con tal de que haya firme voluntad de no reincidir en la misma equivocación. Hay gente que no quiere cometer errores, y ese es su error. La persona que hace puede equivocarse. La que no hace, ya está equivocada.

Dejarse llevar por el temor es esperar. y esperar significa depender de otros. Por supuesto, superar el temor no implica falta de prudencia, de sentido común o de reflexión. el espíritu de iniciativa debe ir unido siempre unido a la duda metódica.

Busque lo que desea en la acción y el movimiento. “Cuando se pierde la libre iniciativa, desaparece el carácter”. “Si has aprendido a querer, y sabes lo que quieres, no te detengas en buscar fuera de ti los medios para ejecutarlo. Ninguna escuela, ninguna secta, ninguna camarilla, podrá sentir como tú, intensamente, el ideal de arte, de verdad, de justicia, que tú mismo has concebido y que sólo tú puedes realizar, poeta o filósofo, apóstol o artesano, ten confianza en ti mismo, no sigas rutas ajenas, no subordines tu voluntad a otras voluntades, no te ampares de sombras que empañan, ni persigas protecciones que atan. de los que saben más, aprende, sin imitarlos; de los que ofrecen más, apártate, no pidas. Si eres capaz de realizar tu ideal, no los necesitas; si eres impotente, nadie te capacitará para realizarlo. Quiere, quiere con firmeza, con toda tu mente y con todo tu corazón, poniendo en querer lo mejor de ti, la fe de tus fuerzas morales”. (Las Fuerzas Morales).

Todo progreso es variación e implica rebeldía. “Para el perfeccionamiento humano son inútiles los tímidos que viven rumiando tranquilamente, sin arriesgarse a tentar nuevas experiencias; son los innovadores los únicos eficaces, descubriendo un astro o encendiendo una chispa. podrá ser más cómodo no equivocarse nunca que errar muchas veces; pero sirven mejor a la humanidad los hombres que, en su inquietud de renovarse, por acertar una vez, aceptan los inconvenientes de equivocarse mil”. (Las Fuerzas Morales).

“Si todos hiciéramos las cosas que somos capaces de hacer, nos asombraríamos literalmente a nosotros mismos’.
Thomas A. Edison

La iniciativa con los demás es averiguar e ir… He aquí un método sencillo de lograr que otra persona haga lo que usted quiere que haga. para hacer esto, usted… ¡vaya!

Averigüe dónde está la atención del otro.
Averigüe dónde está el interés del otro.
Averigüe dónde están las creencias del otro.
Averigüe dónde están los deseos del otro.
y…
Vaya… donde está el negocio.
Vaya… donde está el dinero.
Vaya… donde está la gente.
Vaya… donde está la acción.
Vaya… donde está la diversión. (esta es su ayuda…)

¿A qué tipo pertenece usted? (ojala que a ninguno).
Algunas personas son como las carretillas – no sirven si no se las empuja.
Algunas son como los barriletes – se pierden en el cielo si no se las sujeta.
Algunas son como canoas – hay que impulsarlas mediante la remada.
Algunas son como pelotas de fútbol – es imposible adivinar hacia dónde saltarán.
Algunas son como globos – están llenas de viento, y es probable que exploten si no se las maneja con cuidado.
Algunas son como tractores – no sirven si no se las arrastra.

Un ejemplo de iniciativa indeclinable.

Lectura relacionada  Formación: Gasto o inversión?

Thomas Edison perdió en un incendio un laboratorio que valía millones de dólares, que, además, no tenía asegurado. “¿que hará usted en el mundo?”, le preguntaron. “comenzaremos a reconstruirlo mañana por la mañana”, respondió. Como se ve, el gran inventor continuaba manteniendo una actitud agresiva en las condiciones más difíciles, estaba decidido a persistir en sus objetivos, a pesar del golpe. Y gracias a esta actitud de “buscador de metas”, tuvo la buena suerte de no sentirse nunca infeliz a causa de las pérdidas.

El termómetro y el termostato.

Muchas personas semejan un termómetro. no cambian nada. no controlan nada. estas personas, como un termómetro, son afectadas por lo que ocurre. Como un termómetro, lo que ocurre, dentro del alcance de su comprensión, se revela en sus rostros. Pero como un termómetro, estas personas no hacen nada respecto a lo que ocurre. Otras personas son como un termostato. Un termostato está constantemente alerta ante lo que ocurre y hace cuanto sea necesario para ajustar las condiciones según un plan predeterminado. (Esta es su ayuda…)

La iniciativa también es salud.

En un experimento con los residentes de un geriátrico, a quienes se les hizo responsable del cuidado de plantas para interior, tomando pequeñas decisiones respecto a su rutina cotidiana. “un año y medio después” – escribe la autora del experimento – “Quienes cuidaban de sus plantas y tomaban decisiones no sólo se veían más alegres, activos y lúcidos que los integrantes de un grupo similar de la misma institución, a los que no se les habían dado esas responsabilidades y oportunidades de toma de decisión, sino que muchos más de ese grupo aún seguían vivos. en comparación con el otro grupo, hubo menos de la mitad de fallecimientos entre los residentes que cuidaban sus plantas y tomaban sus propias decisiones”. (Mindfulness).

Qué se ha dicho de la iniciativa.

“Tome la iniciativa y actúe. después siempre tendrá tiempo de disculparse”. Grace Hopper

“Nada se intentaría jamás si todas las posibles objeciones debieran superarse primero”. Samuel Johnson

“Ve y convierte tus palabras en hechos”. Ralph Waldo Emerson

“no es digno de saborear la miel quien esquiva la colmena por temor al aguijón de las abejas”. William Shakespeare

“¡ea, sigue mis consejos: aprovecha tu juventud, aprende a tiempo a ser prudente! El fiel de la balanza de la suerte se mantiene pocas veces en su medio. Tienes que subir o bajar, tienes que mandar y ganar, o servir y perder, sufrir o triunfar. ¡Ser yunque o martillo!”. Wolfgang Goethe

‘No esperes el turno para nada; anda, ponte en camino y el turno te saldrá al paso’. James Garfield

“Ell mundo le abre paso al individuo que sabe adonde va”. Orlson Swett Marden

Autor Orlando Enrique Colina 

 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.