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Gestión en la pyme: La importancia del liderazgo

por  Daniel Fajardo C.

La cultura organizacional y la buena administración no son aspectos supeditados sólo a las grandes empresas. Para una pyme es fundamental entender cómo crear un buen líder, más aún cuando éste es el mismo dueño.

Generalmente, el clima laboral y la cultura organizacional suelen quedar de lado en las pymes, más preocupadas del día a día. Pero cada vez más, estas entidades están preocupándose de identificar y potenciar el liderazgo. Y muchos comportamientos que antes se implementaban sólo en las grandes empresas hoy pueden ser perfectamente adaptados a las pequeñas y medianas organizaciones.

Justamente, la gran diferencia del líder pyme con respecto de su par de las grandes ligas es que, en la mayoría de los casos, es el mismo dueño quien encabeza todos los cambios. O sea, de él y de su ejemplo dependen que sea exitosa una nueva organización de los empleados, el cambio de metas, la adaptación a mercados nuevos o simplemente un “ajuste de tuerca” en el funcionamiento de los procesos productivos.

Según Simone Hartard, directora académica del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, un empresario pyme debe considerar que tiene una posición de autoridad dentro de la empresa tremendamente fuerte, lo que les facilita las cosas porque son escuchados. Pero también tiene ciertas barreras, ya que es el encargado de establecer las normas necesarias, lo que produce una cierta tensión.

“Un buen líder comienza preguntándole a sus empleados acerca de cómo creen ellos que deben hacerse las cosas, pero en la pyme esta metodología es muy difícil, ya que muchas veces el líder es el mismo dueño de la empresa y posee un rol más autoritario. La pyme es más estática y no está acostumbrada a los cambios fuertes. Por eso, es importante que, en una primera etapa, el líder trabaje de forma muy cercana con su equipo”, explica la especialista.

Incluso, muchas veces es el mismo dueño de la empresa quien se resiste a los cambios organizacionales, dando malas señales de liderazgo, ya que éste no está definido sólo por la cabeza de un grupo, sino por las condiciones que se dan para enfrentar los cambios.

Intuición y creatividad

La cultura de una empresa tiene que ver con las costumbres, los ritos internos y los valores compartidos. Las pymes tienen su vida propia y su personalidad a partir de la integración de los individuos que la componen y su relación con el exterior.

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Esa personalidad es única y está muy relacionada con la de su dueño o director, quien no puede llevar a cabo la estrategia de forma individual. Requiere del apoyo, los conocimientos y la energía de un grupo de personas que lo acompañe, con valores compartidos, con ideales comunes, más allá de las diferencias que inevitablemente existirán.

Dentro de este contexto, una competencia genérica del empresario pyme que interviene en este proceso de cambio es su intuición.

En cuanto a la tipología de líderes que existen en las pymes, Hartard comenta que no hay que tratar de encasillarlos en ciertos esquemas y parámetros. Si bien hay una gama de líderes, desde los altamente participativos hasta los que tienen una gran preponderancia en la dirección del funcionamiento en el equipo, más que hablar de tipologías, hay que preocuparse de los momentos en que pasa la empresa.

“Como recomendaciones generales, para tener un liderazgo más efectivo hay que tratar de dar espacios para la creatividad de la gente. O sea, cómo creen ellos que deben hacerse las cosas y dejar que las hagan. Esto es, devolverles las responsabilidades y que solucionen sus problemas, para que así se den cuenta lo que es llevar las riendas de un proyecto o equipo”, dice Simone Hartard.

Otra de las cosas importantes para ejercer el liderazgo es mantenerse siempre muy cerca de las personas que piensan distinto al resto y al líder, aspecto que generalmente no se hace en la pyme. “En la mayoría de los casos se tiende a aislar a este tipo de empleados, pero la verdad es que escucharlos significa conocer los puntos flacos que pueden existir en el líder y cuáles son las causas de las resistencias”, señala la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Camino por recorrer

A pesar de que actualmente las técnicas para entender el liderazgo y la cultura organizacional crecen a pasos agigantados, para Hartard a la pyme le queda aún mucho camino por recorrer. “En general, a las pymes les falta mucha capacitación para entender el proceso de liderazgo y tienden aún a confundirlos con el concepto de autoridad. Y es lógico. En los últimos años han estado preocupadas de otras cosas, como sobrevivir ante problemas económicos y varias crisis financieras,” concluye.

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Afortunadamente, la especialista piensa que el cambio ya está produciéndose, debido a que las pymes han comenzado a salir a mercados externos, además del fomento del uso de la tecnología, “para lo cual”, agrega Hartard, “necesitas gente con una gran visión de liderazgo”.

El cambio tech

Un buen barómetro para ver la influencia de un líder en los cambios organizacionales es la incorporación de un nuevo software al funcionamiento de una empresa, sea esta pyme o no. Según Simone Hartad, este factor significa una “profesionalización” de un área específica, lo cual genera mucha resistencia de ciertos empleados, ya que ven en peligro su permanencia en la empresa. Justamente es en este tipo de ajustes cuando se ven las diferencias entre un buen y un mal líder

Autor Daniel Fajardo

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