Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Los 10 consejos de Mark Zuckerberg para seguir tu pasión, y no dejar que nada te detenga

Los 10 consejos de Mark Zuckerberg para seguir tu pasión, y no dejar que nada te detenga

El creador de Facebook da enseñanzas sobre seguir tu pasión, creer en tu proyecto y retribuir a la sociedad.

Por Belén Gómez Pereira

El creador de la red social más popular del mundo, que supera los 1,300 millones de usuarios, es no sólo uno de los jóvenes más millonarios y exitosos de este siglo; sino también quizás el mejor ejemplo de los modelos de negocios que imperan en la actualidad y de las culturas empresariales que cautivan talento y conquistan a los consumidores.

Inteligente, daltónico y un tanto peculiar, Zuckerberg empezó a desarrollar The Facebook en su dormitorio de Harvard hace poco más de 10 años.

Aunque la idea original, la de crear un directorio de perfiles para los alumnos de la universidad, fue concebida por los gemelos Winklevoss, “Zuck” le dio forma y atrajo el interés de inversionistas. Las ganancias de su empresa le han permitido reunir una fortuna por 28,500 millones dólares; cifra que, con la tendencia en ventas de publicidad en la red social, aparentemente sólo irá en aumento.

Como “celebración” a las tres décadas de este emprendedor que tiene sueños tan ambiciosos como el de llevar internet a todo el orbe, presentamos 10 de las mejores lecciones para empresarios que deseen triunfar en el siglo 21:

1. Sigue tu misión. Y enfócala en los consumidores.

La ideología detrás de Facebook es la de “crear un mundo más conectado”. A tan sólo una década de lanzar ante el público la plataforma, ésta ha conseguido reunir a casi una quinta parte del planeta. Los esfuerzos de la empresa siempre van dirigidos hacia ese rumbo y su misión es la que dictamina sus acciones, cambios, inversiones y estrategias.

2. Sé auténtico

Si algo es conocido por todos es que Mark Zuckerberg, sin importar el contexto, siempre aparece con sus sudaderas y chanclas deportivas. Se describe a sí mismo como alguien “torpe” y no hace gran esfuerzo por parecer carismático. Simplemente es él mismo y esto es clave para los emprendedores actuales.

3. Sé humilde

Conoce tus debilidades y actúa en consecuencia. Nadie nace sabiéndolo todo y pocos empresarios son líderes natos. Éste fue el caso de Zuck. De hecho, antiguos empleados de la compañía afirman que al inicio era un CEO terrible: no sabía comunicarse con los empleados y tenía una actitud arrogante. La reclutadora de la empresa, Robin Reed, le dijo que tenía que tomar clases para aprender a ser un director; así lo hizo y obtuvo una gran mejoría con el tiempo.

Lectura relacionada  Hacer crecer tu negocio es solo una decisión... solo eso

4. Primero conquista usuarios, luego hazlos clientes.

Éste es quizá el “mantra” de los negocios exitosos en internet. La mayoría de las empresas digitales tardan años en ser rentables y la clave está en ser pacientes y trabajar duro para que esto suceda. Facebook es el mejor ejemplo, y lo demuestra con la gran cantidad de dólares que recibe de empresas, marcas y medios que hoy pagan por anunciarse en la plataforma.

5. Cree en tu proyecto

Si tienes una idea innovadora, un proyecto único o una marca con un gran potencial, cree en ello. En 2006, Yahoo propuso comprar Facebook por 1,000 millones de dólares y Zuckergerg lo rechazó. Tal vez pensemos “¿qué loco haría eso?”. Pues un “loco” que creía firmemente en su proyecto y que hoy ocupa la posición 23 de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.

6. Acepta tus errores

Esto nunca es fácil. Menos cuando eres director de una empresa y menos aún cuando tienes la personalidad arrogante y algo condescendiente de Zuckergerg. Sin embargo, la carrera del creador de Facebook, como la de cualquier otro emprendedor, está llena de fracasos, muchos de los cuales ha aceptado público. Entre ellos están el fallido “Faceweb” para la operación interna y la lenta actuación de la plataforma para atender al creciente mercado móvil.

7. La excelencia está en no ser excelente

En la entrada de las oficinas corporativas de Facebook hay varios posters, uno de ellos con la frase “Mejor hecho que perfecto” (Done is better than perfect). Esta cita muestra la forma de actuar de la compañía, que se basa en lanzar continuamente cambios, funcionalidades y aplicaciones, las cuales son probadas y validadas o rechazadas por los usuarios. Esta estrategia favorece la innovación y el dinamismo, dos claves de las empresas tecnológicas.

8. Entiende tu mercado, detecta oportunidades y toma riesgos.

Algunos de los grandes aciertos de Facebook como empresa han sido las adquisiciones de aplicaciones y plataformas como Instagram y Whatsapp. Aunque le costaron miles de millones de dólares, esto le ha permitido llegar a nuevos mercados y consolidar aún más el valor de su red. Pero muchas de sus decisiones no han tenido tan buenos resultados, pero como él mismo dice: “El mayor riesgo es no correr ningún riesgo”.

Lectura relacionada  Emprendedores: 40 secretos para vender más - parte II -

9. Elige bien a tus mentores

Un emprendedor tiene mucho que aprender de los demás; en especial de aquellas personas que han pasado por los mismos retos, obstáculos y experiencias. Para Zuckerberg, uno de ellos fue Steve Jobs. De hecho, después del fallecimiento del co-fundador de Apple, Zuck escribió: “Steve, gracias por haber sido un mentor y un amigo. Gracias por demostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te voy a extrañar”.

10. Deja una huella

Zuckerberg no sólo quiere pasar a la historia como un multimillonario, un innovador o un empresario exitoso; quiere trascender creando cosas que ayuden a la sociedad y que permanezcan por años. Además de los millones de dólares que dona a la caridad (en 2013, la cifra llegó a $970 millones de dólares), Zuck ha apoyado varias startups educativas y su iniciativa Internet.org busca llevar internet, por medio de satélite o drones, a los lugares más recónditos del mundo.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26885-10-lecciones-de-mark-zuckerberg.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.