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5 consejos para tener una startup exitosa

Por Christopher Hann

El esfuerzo requerido para lanzar un nuevo negocio puede ser desalentador. Claro, todo puede variar dependiendo del tipo de negocio que estés fundando. Pero una vez que tengas tu concepto y tus finanzas en orden, hay algunos tips básicos que son universales. Hablamos con dueños de negocios, consultores y profesores para darte los pasos necesarios para hacer crecer una startup.

Aplica estos pasos fundamentales en tu propia industria y estarás listo para tener una compañía exitosa.

1. Valida tu idea. Einas Ibrahim, fundador de Talem Advisory, una startup de consultoría en Nueva York, dice que el error más grande que comenten los emprendedores es trabajar en una idea antes de confirmar que hay un mercado que la pueda comprar. Si tu startup apunta a vender algo que el mundo nunca ha visto, asegúrate de que todos lo necesiten de verdad. Tal vez no existe todavía porque la gente puede vivir sin eso.

2. Refuerza tu plan y presupuesto. Hasta los mejores planes de negocio salen mal. Las mejores startups esperan lo inesperado y tienen una respuesta lista. “Ten un plan listo para saber cómo dirigir tu negocio”, dice Leonard Green, fundador y presidente de The Green Group, una firma de impuestos, consultoría y contaduría de Nueva Jersey. “Es una forma de tomar decisiones antes de que tengas que tomarlas”.

Cuando presupuestes las necesidades económicas de tu startup, asume que tu negocio generará cero ingresos durante el primero año, dice Green. “Muchas veces cuando tienes ventas no tendrás ingresos por algunos meses”, dice. “Además, tendrás que cubrir la renta, utilidades, inventario, salarios y promoción”.

3. Junta al mejor equipo. Tal vez el paso más importante en la evolución de tu startup sea juntar un grupo que trabaje bien. “Muchos emprendedores tienen el talento de conectar a la gente, por lo que tienen buenos contactos y una gran ventaja”, dice Mark Coopersmith, un emprendedor tecnológico. Tus compañeros necesitan compartir ideas sobre cómo debe ser manejado el negocio.

“Crea el equipo desde un inicio y compárteles tus valores. Si invitas a nuevos trabajadores y socios y todos están de acuerdo con los valores, puedes aprovechar esto para tomar buenas decisiones”. Coopersmith invoca a Peter Drucker, el gurú del managment, quien hace 60 años escribió que las corporaciones tienen dos funciones específicas: marketing e innovación. En otras palabras, los negocios existen para crear y vender el producto.

Además, necesitas de gente que sea experta y capaz de trabajar cuando las cosas se pongan difíciles. Siéntate con las personas y haz un plan para todos los imprevistos.

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4. Establece un sistema de soporte. El viaje del emprendedor puede parecer como una búsqueda solitaria, pero antes de que te embarques en este viaje necesitas asegurarte de que tus seres queridos te puedan apoyar. De hecho, es esencial para tu salud emocional y la de tu empresa.

“Siempre he dicho que se necesita de un pueblo para levantar una startup”, dice Margaux Guerard, co fundadora de Memi, una empresa que vende tecnología wearable para mujeres. “Como emprendedor, no puedes hacer esto solo. Necesitas apoyo emocional y mental de tus amigos y familia para ayudarte en la tormenta”.

5. Responde a la retroalimentación y mejora tu modelo. Cuando Bayard Winthrop concibió su noción de crear una sudadera con capucha, equipó a cientos de clientes potenciales con prototipos y les preguntó lo que pensaban. ¿Cómo se sentía la tela? ¿Era muy suave? ¿Se sentía muy áspera?

Si no le hubiera pedido información a la mayoría de sus clientes, el fundador y presidente de American Giant, nunca hubiera sabido si su idea era buena. “Hicimos todo, desde poner imágenes en la página de internet hasta hacer 100 sudaderas y ponerlas en las manos del consumidor.”, dice.

Para los emprendedores, la necesidad de constantemente lidiar con el negocio nunca termina. “Debes pensar siempre sobre cómo modificar lo que tienes para mejorarlo.”, dice David Rush, co fundador y SEO de Earshot, una empresa en Chicago que ayuda a las empresas a tener nuevos clientes a través de las redes sociales.

 

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