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¿Cómo hacer un buen plan de negocio?

por José Jiménez

Lo primero que necesita un emprendedor para sacar adelante su empresa es la idea, pero para echar a andar hace falta tener un buen plan de negocio. Pero no se puede hacer en un fin de semana porque la elaboración no es sencilla y requiere investigación del entorno, el mercado, la competencia o las fuentes de financiación.

El plan de negocio “es un documento estratégico que recoge todas las actividades a desarrollar por la empresa y la planificación de los medios para llevarlas a cabo. Es el DNI del emprendedor, que lo acompañará a todas partes hasta que los acontecimientos digan lo contrario”, aseguran Yvonne Sánchez y Gonzalo Cantarero en el libro “MBA del siglo XXI”.

El objetivo del plan de negocio está muy claro: demostrar que el emprendedor tiene una idea y que merece la pena explotarla. Y esta es la herramienta para defenderla ante terceros, es decir, inversores potenciales, clientes, administraciones públicas, bancos, etc. Es un documento vivo, que se desarrolla antes de empezar la actividad y se va actualizando constantemente. Y necesita tiempo, por término medio, entre tres y seis meses. No se puede improvisar.

¿Qué estructura debe tener?

No hay ninguna receta mágica para elaborar un plan de negocio, aunque según Sánchez y Cantarero, como mínimo tiene que recoger los siguientes aspectos:

1.- Apartados claros. Descripción de la actividad empresarial, profundo análisis del mercado (sector, competencia, demanda de los consumidores), un plan de marketing y ventas, una descripción de la organización interna y de recursos humanos, un estudio de la viabilidad económica del proyecto y un calendario o plan de operaciones.

2.- Claridad y brevedad. El plan de negocio tiene que ser conciso y claro. Su objetivo es el de convencer y demostrar las posibilidades que tiene el proyecto empresarial. “No solo es importante tener las ideas claras, sino transmitirlas de la manera más efectiva posible, con todos los datos necesarios para reforzar la credibilidad del proyecto”, aseguran estos expertos.

3.- Pensar en quién lo va a leer. El plan es mucho más efectivo si se elabora pensando en quién lo leerá. Por ejemplo, los bancos están más interesados en certidumbres y crecimiento estable, mientras que las entidades de capital riesgo buscan crecimiento y rentabilidad.

Los expertos que analizan un plan se dirigen a las secciones que más les interesan, y si no encuentran respuestas a sus dudas, rechazan automáticamente cualquier ayuda, financiación o colaboración. Se suelen preguntar este tipo de cuestiones. ¿Es la idea de negocio sólida? ¿Se ha identificado un mercado suficientemente atractivo? ¿Las proyecciones son realistas? ¿Qué diferencia a este proyecto de otros similares?

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Por lo general, quienes leen el plan dedican los primeros cinco minutos a revisar tres secciones y por este orden: a.- Resumen ejecutivo. b.- Plan económico financiero c.- Organización y recursos humanos. No cumplir las expectativas en estos puntos puede significar el fracaso del plan.

4.- Extensión. No hay un número establecido de páginas pero lo normal es que el plan de negocio oscile entre 15 y 35 páginas, sin incluir los estados financieros y los apéndices. Esto es más que suficiente para poder presentar el plan a distintas entidades. La mayoría de los planes incluyen proyecciones financieras a tres o cinco años, pero para el primer ejercicio debería de haber proyecciones mensuales.

5.- Formato. Es muy importante. No se debe utilizar un lenguaje muy formal o técnico, es mejor ser natural y emplear expresiones breves y claras. Pero eso sí, cada conclusión del proyecto debe respaldarse con datos. Además, la inclusión de estudios y estadísticas es vital porque proporcionan credibilidad.

6.- Algunos consejos. Finalmente, Sánchez y Cantarero proporcionan algunos consejos que consideran de gran utilidad para elaborar un plan de negocio.

a.- Cuidado con los superlativos. Es importante evitar expresiones del tipo “nuestro producto será el mejor del mercado” o “nuestro producto tiene unas cualidades buenísimas”. La razón es que restan credibilidad.

b.- Utilizar testimonios de otras personas, medios de comunicación o asociaciones del sector. En la medida en que sea posible, incluir esta información aumenta la credibilidad. Por ejemplo, si has creado un prototipo de producto que quieres lanzar al mercado y lo ha probado alguna asociación empresarial.

c.- Los números, bien utilizados, crean impacto positivo. Los dato numéricos respaldan las afirmaciones y pueden proceder de fuentes oficiales o estudios internos de mercado.

d.- Fotografías, tablas y gráficos. El aspecto visual es clave, pues facilita la comprensión de la información. Sobre todo porque ayuda a sintetizar tendencias, conclusiones, proyecciones, etc.

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