Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » ¿Se puede recuperar a un cliente insatisfecho?

¿Se puede recuperar a un cliente insatisfecho?

por Consultoría PuroMarketing

La satisfacción del cliente es imprescindible para mantener el negocio a flote.

La clave del éxito de tu negocio hoy en día reside en un servicio de atención al cliente eficiente y proactivo; los usuarios demandan una repuesta rápida y efectiva, que denote que la empresa actúa de forma responsable.

El 55% de los usuarios se decanta por las empresas que cuentan con un mejor servicio de atención al cliente. Incluso el 85% estaría dispuesto a pagar más por el producto, si con ello se asegura un servicio de calidad. El 82% de los clientes no volverá a contratar los servicios de una empresa con la que ha tenido una experiencia negativa. Y no solo queda aquí, el 79% de estos clientes no dudará a la hora de difundir esta mala noticia, lo que puede dañar seriamente la reputación online de la marca.

¿Se puede recuperar a un cliente insatisfecho?

Los clientes son en cierto modo comprensivos, el 92% estaría dispuesto a volver a confiar en una empresa, si ésta le compensa, en algún modo:

• El 63% solicita una disculpa por parte de un cargo de responsabilidad de la empresa; los clientes quieren sentirse escuchados, necesitan que la empresa les demuestre su interés y se preocupen por el cliente.

• El 52% cedería ante un descuento, a modo de compensación por el agravio causado.

• El 49% solo daría su brazo a torcer en el caso de que  la empresa le demostrara que va a hacerlo mejor, que realmente se va a emplear a fondo por ofrecer el trato que el cliente se merece.

¿Qué impulsa a los clientes a tomar sus decisiones de compra?

El boca a boca es el deporte oficial entre el 97% de los clientes, una práctica que consigue influenciar a 3 de cada 4 consumidores. Definitivamente, tenemos en cuenta las opiniones de los demás a la hora de elegir qué o dónde comprar. La mitad de los clientes buce en busca de opiniones y comentarios acerca de los productos que le interesan, las redes sociales de momento
influyen en el 7% de los casos; mientras que el medio offline sigue teniendo su representatividad, el 23% de los clientes presta especial atención a los artículos de las revistas especializadas.

Lectura relacionada  10 Consejos de marketing para una PYME Local

¿Cómo pueden las empresas animar a sus clientes a comprar más?
El 66% de los consumidores demanda un mejor servicio de atención al cliente; por su parte, la disponibilidad de mayor información sobre el producto, la facilidad a la hora de solucionar dudas antes de comprar (61%), así como una experiencia personalizada (23%) facilitan que el consumidor confíe en la empresa y se sienta seguro a la hora de comprar; por lo que incluso llega a
adquirir productos que en principio no tenía previsto.

En el extremo opuesto, el 73% rechazaría a una empresa donde los modales de su personal hayan dejado mucho que desear, o bien porque no ha sido capaz de responder a sus preguntas de forma útil (51%) e incluso si no ha cumplido con el plazo establecido de entrega.

Para ofrecer un óptimo servicio de atención al cliente, la empresa debe contar con una plantilla motivada e integrada con la filosofía de la empresa; que cuente además con una formación específica en atención al cliente.
Apuesta por la formación continua de todos los empleados, son la imagen de la empresa y deben saber actuar como tales.

Cuida a tus clientes, da un trato especial a tus mejores clientes, ofrece beneficios exclusivos para aquellos que hagan compras importantes; fidelizalos y aprovecha para incentivarles a que te recomienden.

Practica una presencia activa en redes sociales, acércate a tus usuarios, escúchales y atiende sus peticiones.

Averigua el grado de satisfacción de tus clientes, pregúntales qué opinan del servicio, de los productos, e incluso del precio; interésate por saber qué es lo que no les gusta, así como qué cambiarían. Ellos mejor que nadie te ayudarán a conocer tus defectos y cómo potenciar tus virtudes.

Consultoría PuroMarketing –  www.puromarketing.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  15 Estrategias Para Aumentar la Retención de Clientes

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.