por Manuel Bermejo

Si analizo la perspectiva de hoy y, más allá de eso, proyecto una previsión de futuro observo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El papel de la mujer en la empresa familiar

 por Manuel Bermejo

Si analizo la perspectiva de hoy y, más allá de eso, proyecto una previsión de futuro observo que cada vez más madres, y en general más mujeres, son y serán las fundadoras o las líderes continuadoras de los negocios de la familia.

Este fenómeno de emprendedurismo femenino es tal que ya se ha bautizado con el nombre de mumpreneur, término acuñado en Francia para definir a las jóvenes madres que están montando sus propios negocios.

Un perfil de emprendedoras donde se sitúan mujeres de entre 25 y 40 años, madres, con educación superior y la mayoría con experiencia previa en puestos intermedios. Curiosamente, Francia es el país de nuestro entorno con más nacimientos, 800.000 al año, y con mayor tasa de actividad en el continente, puesto que el 80% de las madres desarrolla una actividad profesional. Esta nueva tipología de empresarias/madres alcanza la cifra de 7 millones en Estados Unidos.

Nuevas tecnologías
Desde luego, las nuevas tecnologías están jugando un papel clave en este boom de emprendedurismo femenino, pero también un cambio de mentalidad muy positivo, un feminismo en positivo, si se me permite la expresión. Se trata de poner en valor aspectos como la dignidad personal, la libertad, individual y económica, o la conciliación. En suma, pasos adelante en la construcción de una sociedad más respetuosa, equilibrada y justa. Sin discriminaciones injustificadas, por una lado, ni abusos de posición, por otro.

En España también vamos avanzando. Sin ir más lejos, el pasado lunes inauguramos una nueva edición en IE Business School de nuestro Programa de Gestión de Empresas Familiares, y la enorme mayoría son mujeres, en este caso, continuadoras del negocio familiar. Observo este fenómeno con total simpatía, porque significa que la educación que se recibe en casa y la formación adquirida ya no discrimina entre hombres y mujeres.

Conozco cada vez más emprendedoras de raza que han creado y hecho crecer sus negocios con enorme mérito, pues a las dificultades propias del proceso deben unir las derivadas de una sociedad que, en mayor o menor grado, aún tiene tics machistas. Y, por supuesto, también cada vez más son las familias empresarias que eligen como sucesoras a mujeres en el bien entendido que reúnen las mejores cualificaciones para pilotar en el futuro el barco de la empresa familiar.

Lectura relacionada  'Succession' y la sucesión en la empresa familiar

Me gusta que estas circunstancias se den de manera natural, porque cambia la mentalidad, y no tanto por imposición de cuotas. En realidad, me gusta mucho más este proceder que el de aquellas familias que todavía entregan las riendas del negocio al varón mayor por más que éste sea un zoquete total.

El análisis del pasado ofrece una perspectiva bien distinta, sobre todo en países latinos. En general, ha sido el hombre/padre quien se ocupaba del negocio y la mujer/madre, de la familia. En esas circunstancias, muchas madres han jugado el meritorio papel de constituirse en lo que hoy llamaríamos el consejo de familia.

Las madres han sido quienes han atemperado las disputas entre hermanos para evitar que la sangre llegara al río, quienes han canalizado las relaciones no siempre fáciles entre padre e hijos o quienes han dado su apoyo al marido en esos momentos duros que todos los empresarios hemos vivido con mayor o menor frecuencia. Por tanto, el papel ha sido fundamental.

Tan relevante que mi sugerencia es que cuando esto ocurre se sigan manteniendo esos roles, pero dándole más de formalidad al asunto. Si tuviera que poner un pero, éste sería que en muchas ocasiones he observado actitudes muy protectoras en las madres frente a los hijos que han impedido que en la empresa se tomen las mejores decisiones. Insisto que ésta es una característica más de las familias latinas.

Sin duda, el papel de la mujer en la empresa familiar en el presente y futuro va a ser mucho más protagónico, y no sólo en tareas propias de la gestión de la familia sino, en posiciones ejecutivas y de gobierno.

Las empresas familiares donde prima la igualdad de oportunidades o la meritocracia van a tener mucho ganado en este entorno crecientemente sofisticado, complejo y global; entorno que demanda liderazgos participativos que agregan todas las capacidades que un proyecto demanda para ser llevado a cabo con éxito. Es el tiempo del talento, y el talento no distingue en cuestiones de género.

Manuel Bermejo, Director de programas de Alta Dirección de Executive Education de IE Business School.

http://www.expansion.com/2011/04/08/opinion/tribunas/1302292243.html?a=b25bcd4454803cde78c91a4849f34cdf&t=1302377642

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.