por Dr. Edwin A. Hoower 

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Dr. Edwin A. Hoower 

La planificación de la Sucesión ha sido comparada con muchas y diversas cosas. Yo la comparo con una pelea callejera. A diferencia de la sucesión, la pelea callejera…

– normalmente produce menos “sangre”,

– tiene más claro quiénes son los amigos y quiénes los enemigos,

– las armas y reglas también son más claras,

– y el ganador se siente victorioso.

Por qué las empresas familiares son más complejas que las no familiares y cómo esto influye en el éxito de la planificación de la sucesión 

Se dice que los aspectos emocionales afectan a los empresariales, pero no explican totalmente la complejidad tras la cual están tres elementos constituyentes del negocio familiar:

-Familia: sus valores son el cuidado y la protección de sus miembros.

-Negocio: el valor principal es la contribución del individuo al beneficio o utilidad.

-Propiedad: está basada en la rentabilidad de la inversión.

Hay que evitar caer en el error de tratar a los tres elementos separadamente. Lo importante es su combinación, ya que no puede haber divergencia entre ellos. 

Principios del éxito en la empresa familiar 

Mi experiencia me permite afirmar una serie de principios o axiomas:

1)” En el 99% de los casos en los que la planificación de la sucesión acaba mal, la causa no es la falta de soluciones técnicas, financieras o legales, sino el hecho de que las personas involucradas han trabajado con diferentes agendas”.

2)” Las empresas familiares multigeneracionales deben encontrar vías para lograr un alto grado de convergencia entre negocio, familia y propietario/s.” ¿Y qué es lo que ayuda a lograr esa convergencia? La existencia de unos objetivos que vayan más allá de los intereses específicos de las tres entidades familia, negocio y propiedad. Es decir, que es fundamental tener unos valores globales o corporativos en el negocio familiar (como en el resto de empresas). Hay que saber por qué se hace lo que se hace. Cualquier organización debe tener unas creencias fundamentales para la razón de ser, más allá de la puramente lucrativa.

3)” El negocio familiar es una responsabilidad y no un privilegio de propiedad.” La propiedad siempre tiene que implicar responsabilidad y nunca “la empresa es mía y puedo hacer lo que quiera con ella”

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4) “El interés personal , más que ningún otro factor, tiene el gran potencial de entorpecer una planificación exitosa”. Los comportamientos fruto de los intereses egoístas dañan el negocio familiar.

Dicho de otro modo:

1. “La propiedad no es mi derecho, sino un privilegio de compromiso con la empresa”.

2. “Mi negocio depende de mí y de mi cuidado de él, lo que implica reconocer cuándo soy parte del problema”.

3. “Cada día es una nueva oportunidad para hacer algo positivo para mi negocio. Depende de mi que ocurra o no”.

4. “No puedo temer resolver problemas de la familia o de la empresa”.

5. “Para mantener mi negocio saludable, yo he de tener también salud en mente y espíritu”.

6. “No tengo que abusar del privilegio de la propiedad, sino trabajar para el bienestar de cualquier individuo, sea yo, o sea otro”.

¿Cómo afectan estos principios en la sucesión generacional?.

En primer lugar, trataremos de adoptar una ideología corporativa, la cual se plasma en una actitud, en una creencia, en un compromiso…

Como no es tan sencillo, podemos ayudarnos de una serie de herramientas útiles para aplicar todos estos principios:

En la entidad “familia”, será de gran utilidad el tener un Plan de Participación Familiar: valores familiares y visión del negocio; misión del negocio familiar; requisitos de incorporaciones y salidas; supervisión de los miembros en la empresa…

Autor  Dr. Edwin A. Hoower  LSi Resource for Family Business Management (EE.UU.)

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