Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 10 lecciones que todo emprendedor debe aprender

10 lecciones que todo emprendedor debe aprender

Comenzar un negocio es como escalar montañas en la Antártida, los escaladores exitosos se centran en los próximos 6 metros, no en la cima; dice Chuck Templeton, fundador de OpenTable.

Mientras fundaba su compañía, Templeton, experimentó confusión entre la gran cantidad de consejos acerca de cómo dirigir un negocio. Pues en la actualidad existen una gran cantidad de fuentes que hablan sobre este tema, sin mencionar los consejos proporcionados por amigos, socios, mentores e inversionistas.

Para Templeton, este es un tema que afecta a muchos emprendedores. Y es por eso que él proporciona algunas de la mejores recomendaciones para un empresario, según su experiencia.

Es una prueba de resistencia, no de velocidad

“Ser emprendedor es difícil y requiere sacrificio”, dice Templeton. Y otra de las cosas que menciona es que él éxito casi nunca es lineal, siempre habrá altibajos.

Por lo que el objetivo es aumentar las posibilidades de éxito, tomando uno o dos pasos hacia adelante todos los días. Para que OpenTable saliera a la bolsa pasaron once años. La construcción de un negocio toma tiempo y “tienes que ser capaz de soportar las tormentas y tomar ventaja de la casualidad”.

No existen los expertos

“Yo no creo en los expertos”, afirma Templeton. “Hay personas que saben más que otras acerca de un tema en particular, pero muchas veces los mentores que te encontrarás tienen una visión del mundo que se ajusta a un tiempo y un negocio en particular”. Escucha lo que los mentores te dicen, pero recuerda que tú eres el único construyendo el negocio. Existen ejemplos, pero no existen las réplicas exactas en los negocios. No porque algo funcionó en el pasado significa que funcionará de nuevo.

No seas una pelota de ping pong

Mantente abierto a la retroalimentación. Aprende y no “rebotes” las ideas de los demás. Los emprendedores deben evocar confianza, pero deben darse cuenta que, aunque son inteligentes, no pueden saberlo todo.

Sal del edificio

La construcción de un negocio no se trata de pararse enfrente de un pizarrón a lanzar hipótesis de lo que quiere un cliente. Siempre hay que estar orientado a la acción. Hay que interactuar con los clientes para averiguar qué es lo que realmente quieren.

Lectura relacionada  Propósito y trascendencia: Tu mapa para emprender

Mantente enfocado

Un solo segmento de clientes y una única solución son una buena forma de mantener el enfoque al principio. “Una vez que eres más grande, puedes desviar recursos a más de una iniciativa”, afirma Templeton.

Sé frugal

La mejor manera de aumentar las probabilidades de éxito es estar vivo el mayor tiempo posible. Y la mejor manera de hacerlo es ser frugal. Es decir, hacer con poco lo mejor posible. Hay que ser sabios con el dinero, pero no de una manera que se sofoque el crecimiento.

No te engañes

Tienes que ser imparcial acerca de tu negocio. Los emprendedores a menudo caen en la trampa de engañarse a sí mismos. Pero cuando las cosas no están bien, hay que asumir que no estás bien. No significa que renuncies a tus sueños, sino que tienes que ajustar en consecuencias de lo que está pasando.

Busca a los innovadores

Los early adopters (o innovadores) son los primeros en adoptar una tecnología. Búscalos como los primeros y, posiblemente, los más importantes clientes. Si no puedes encontrar innovadores que requieran de tu producto o servicio, entonces es probable que no estés resolviendo un problema real.

La suerte va en ambos sentidos

“La suerte siempre está involucrada en la iniciativa empresarial”, sentencia Templeton. “No importa lo duro que trabajes, habrá un poco de suerte (buena y mala)”. Sí, la suerte favorece a los preparados y, en realidad, no tiene que ver con la suerte. Pero cuando te favorece, reconócela y toma ventaja de ella. Y cuando se tiene mala suerte, no te deprimas y supéralo.

La responsabilidad es tuya

Es tu empresa: los mentores e inversionistas están aquí para ayudarte, pero, en última instancia, es tu negocio. Si quieres o necesitas algo, no tengas miedo de pedirlo. Pero recuerda, la responsabilidad es tuya.

Fuente http://mundoejecutivo.com.mx/pymes/2014/12/22/10-lecciones-que-todo-emprendedor-debe-aprender

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] Comenzar un negocio es como escalar montañas en la Antártida, los escaladores exitosos se centran en los próximos 6 metros, no en la cima; dice Chuck Templeton, fundador de OpenTable. Mientras fund…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.