Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » La importancia de trabajar en equipo.

La importancia de trabajar en equipo.

por Keyla Rangel Santana.

¿Cuál es la definición de equipo?

Un equipo es un grupo organizado de personas que trabajan unidas interdependientemente y de manera cooperativa para reconocer las necesidades de sus clientes, cumpliendo los propósitos y metas establecidos en la empresa.

¿Y cuál es la importancia de la creación de equipos en las empresas?

Los equipos desempeñan un papel muy importante tanto en las organizaciones como en nuestras vidas personales.

“Coming together is a beginning. Keeping together is progress. Working together is success”. Henry Ford (“Reunirse es un comienzo. Mantenerse unidos es un progreso. Trabajar unidos es el éxito”. Henry Ford)

El anterior lema de Henry Ford puede resaltar de muy buena manera la importancia de trabajar en equipo. Según la Biblia de los Recursos Humanos, uno de los mitos más populares sobre el trabajo en equipo es que los miembros no son individualmente responsables de los éxitos y fracasos de sus equipos.

La verdad es que, a pesar de que las personas son las unidades más pequeñas dentro de sus equipos y sus empresas, sus habilidades personales y su participación sí que afectan positiva o negativamente los resultados del negocio.

Los equipos a menudo surgen cuando los empleados se unen para lograr un objetivo común. El trabajo en equipo en el lugar de trabajo no sólo beneficia a sus trabajadores, sino también afecta de manera significativa en el negocio.

En España y en muchos países del mundo, es difícil encontrar lugares que ejemplifican el trabajo en equipo. Las instituciones como escuelas, universidades, la estructura de la familia y los pasatiempos enfatizan en que hay que ser el ganador, el mejor, y hay que tener el mayor éxito.

Los trabajadores rara vez se plantean entornos que enfaticen el trabajo en equipo y la colaboración real. Sin embargo, las organizaciones están trabajando a la hora de valorar diversos sectores de la población, las ideas, los antecedentes y experiencias.

Por lo tanto, hay mucho camino por recorrer para valorar los equipos y para que el trabajo en equipo sea la norma en las empresas.

Esto no es imposible y se puede crear una cultura de trabajo en equipo comenzando por hacer algunas cosas bien y de manera diferente, que a pesar de que puedan ser cambios difíciles, con el compromiso y la apreciación del valor de los empleados en la empresa, se puede crear un sentimiento general de trabajo en equipo en las organizaciones.

Lectura relacionada  Claves para tranquilizar al equipo cuando las noticias son alarmantes

Como crear una cultura de trabajo en equipo.

Para conseguir crear una cultura de trabajo en equipo, podrían aplicarse acciones de gran alcance como son:

  1. Los líderes ejecutivos deben comunicar el deseo de trabajar en equipo y que se espera la colaboración de todos. Hacerlos entender que nadie posee completamente un área de trabajo para sí solo. Los trabajadores deben estar abiertos y receptivos a las ideas y la entrada de los otros miembros del equipo.
  2. El trabajo en equipo debe ser recompensado y reconocido. Hacerles ver que el trabajador solitario, aunque es un excelente trabajador, se valora más a la persona que logra resultados con otros en equipo.
  3. Se debe recordar que la comunicación es el factor más importante en el éxito el trabajo en equipo. Facilitar la comunicación no significa celebrar reuniones todo el tiempo. En lugar de ello, significa por ejemplo permanecer abierto a sugerencias e inquietudes, haciendo preguntas y ofreciendo ayuda y haciendo todo lo que se puede para evitar la confusión en la propia comunicación del equipo.
  4. Los líderes del equipo deben mantener el trabajo en equipo aun cuando las cosas van mal y exista la tentación es retroceder a un comportamiento excluyente anti equipo.
  5. Considerar las ideas de cada uno de los empleados como valiosas. Recordar que las ideas estúpidas no existen. Ser conscientes de los sentimientos que los empleados no expresan, dándoles el ejemplo a los miembros del equipo de que se abran a los estados de ánimo y sentimientos de estos.
  6. Establecer valores y objetivos en el equipo; evaluar el rendimiento del equipo. El líder del equipo debe asegurarse de hablar con los miembros acerca de los progresos que están realizando hacia metas establecidas con el objeto de que los empleados obtengan una idea tanto de su éxito y de los desafíos que tienen por delante.
  7. Estimular el debate. Hay que recordar que los empleados suelen tener miedo a estar en desacuerdo con otros más si son sus superiores y que este temor puede conducir al equipo a tomar decisiones mediocres. Al alentar el debate se inspira la creatividad que es el modo de estimular un equipo y de obtener mejores resultados.
  8. Por último, la creación de redes sociales privadas dentro de la propia empresa, como la famosa “Yammer”, también ayuda a la unificación y la valoración del trabajo en equipo dentro de la compañía, según los expertos. Hay diversos estudios en este sentido, y en opinión de la consultora estratégica McKinsey&Company, el uso de redes sociales corporativas incrementa un 25% la productividad.
Lectura relacionada  Cómo pasar del victimismo al equipo de trabajo

Trabajo en equipo = Mejores resultados

La gran efectividad de un equipo se basa en su diversidad: cuanta más variedad de roles exista entre los miembros de un mismo equipo, mayor será su fortaleza y su potencial para alcanzar sus objetivos.

“Al trabajar en equipo se mejora la comunicación y la colaboración dentro de las organizaciones; se fomenta el aprendizaje compartido, se produce una mayor involucración en los procesos por parte de los empleados, se genera un mayor número de ideas”, asegura Olga Blanco, consultora de recursos humanos y especialista en coaching de equipos con su compañía Coaching & Company. “Aumenta el empoderamiento, el sentimiento de orgullo de pertenencia y el nivel de compromiso de los empleados”.

A medida que el mundo evoluciona, se hace necesario que las organizaciones tengan un desempeño mucho más alto que hace 10 o 15 años para producir los mismos resultados, por lo que la innovación, la flexibilidad y el trabajo en equipo serán imprescindibles.

“Solo aquellas organizaciones que cuenten con equipos sólidos, bien preparados, que trabajen en sincronía, donde todos remen en una misma dirección y estén orientados hacia la consecución de unos objetivos en común, serán capaces de obtener buenos resultados y sobrevivir en el futuro”, confirma la consultora Olga Blanco.

En resumen, el objetivo de la creación de equipos es el de proporcionar un ambiente que permita aumentar la capacidad de los trabajadores para participar en la planificación, resolución de problemas y toma de decisiones para servir mejor a sus clientes.

¿Y tú qué opinas del trabajo en equipo, es realmente necesario e importante para las empresas?

¿En tu empresa el trabajo en equipo es la norma o están muy lejos de esta realidad?

¿Tú como líder implementas estas acciones o no consideras el trabajo en equipo tan primordial para la motivación, involucración de los trabajadores y resultados en la empresa?

Keyla Rangel Santana

Fuente http://manuelgross.bligoo.com/20150204-desarrollo-organizacional-8-pasos-para-crear-una-cultura-de-trabajo-en-equipo

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.