Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿En qué se fijan los inversores a la hora de financiar una start-up?

¿En qué se fijan los inversores a la hora de financiar una start-up?

por Verónica Sosa

Convertir una idea en producto no es fácil, así como tampoco lo es conseguir que tu proyecto crezca y se haga un hueco en el mercado. Para conseguirlo, es necesario contar con un buen equipo, estar bien asesorado y disponer de financiación.

Según Carlos Blanco, inversor y fundador de la aceleradora de start-ups Conector, “el Gobierno ha querido mezclar emprendedor con autónomo para reducir las listas del paro” y es necesario diferenciar estos dos conceptos.

A la hora de invertir en una compañía, los inversores valoran si se trata de un proyecto global, ambicioso, innovador, escalable, que crea empleo, que se diferencia de la competencia y lidera el mercado. Este ha sido el tema de la primera sesión del ciclo de seminarios de emprendimiento Reinvéntate, transforma y crea, que ha girado en torno a lo que valoran los inversores para apostar por una start-up. Esta iniciativa de Foment del Treball en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec) y patrocinado por Expertis, empresa de ManpowerGroup, ha alcanzado este año su cuarta edición.

Tipos de inversores

 

“Los inversores buscan ganar dinero” afirmó ayer con rotundidad Martí Manent, profesor del IE Business School y creador de más de diez empresas. Es difícil predecir si un proyecto generará rentabilidad, pero un buen punto de partida a la hora de presentar una iniciativa a un inversor es mirar las métricas para comprobar si el negocio tiene clientes, si la idea se puede desarrollar en el mundo digital…

Tal y como explicó Carlos Blanco, que también es fundador de Akamon, empresa de juegos sociales online, los emprendedores deben conocer las diferentes fases y tipos de inversión. Según Blanco, en un primer momento son los emprendedores los que han de invertir en su propio negocio. Después, en una segunda etapa destacó el capital Friends, Family & Fools, donde los familiares y amigos son los que ayudan económicamente al emprendedor y es cuando se demuestra que tu entorno cree en el proyecto.

La siguiente fase pasa por buscar inversores privados (invierten en negocios que no dominan y solo aportan capital) o business angels (invierten en un sector que conocen, aportan también conocimientos y ayudan en las decisiones estratégicas). Otro tipo de inversor son los fondos de capital riesgo, que lo que persiguen es obtener una rentabilidad, y según Blanco son los más duros y los que más defienden sus intereses.

Lectura relacionada  Cómo preparar a nuestros hijos para que nos acompañen en el camino al éxito de los emprendedores

Tal y como detalló Jordi Safort, economista y general partner de Lánzame, un vehículo de inversión promovido por un grupo de inversores, “buscamos una rentabilidad, que se entiende entrando en la compañía a valoración razonable y saliendo a una valoración alta”.

Safort destacó cinco criterios en los que los inversores se fijan a la hora de financiar empresas: equipo (conocer el origen de la empresa, los compañeros de viaje del fundador, los perfiles de los trabajadores…), mercado (si hay opción de conquistar determinado nicho), ventaja competitiva (ofrecer algo diferente de la competencia), valoración (que sea razonable) y posibilidad de salida para el inversor (que gane dinero con la apuesta económica realizada).

Fuente http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6453923/02/15/En-que-se-fijan-los-inversores-a-la-hora-de-financiar-una-startup.html

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.