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Factor Finanzas: Como usar los Indicadores Clave

por Jose Hernandez

Que es un indicador Clave?

Cuando hablamos de calidad, por lo general pensamos que es algo de nivel superior, que es bueno, que tiene mas valor, pero contra que? La calidad es algo que medimos con un estándar, con algo que consideramos normal y que por lo general, debemos mejorar. Ahora bien si pensamos en nuestra empresa, pensemos, debemos mejorar algo? no creo que aunque estemos haciendo bien las cosas quisiéramos hacer mas con menos, o bien, tener mayor rentabilidad, o no?
De esas interrogantes podemos encontrar una serie de teorías y modelos de calidad y mejora continua, sin embargo hay un termino que no esta asociado directamente con la calidad pero, que se ha vuelto una herramienta tan común que hasta nos puede ayudar a conseguir la calidad, si los indicadores claves de desempeño (rendimiento), estos indicadores son la calidad general de nuestro negocio desde una perspectiva incluyente y futura de la empresa. Voy a agregarles lo que dice Wikipedia sobre los KPI:

Los indicadores clave de desempeño son mediciones financieras, o no financieras, utilizadas para cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos, reflejan el rendimiento de una organización y generalmente se recogen en su plan estratégico.

Desarrollemos esta definición de atrás hacia adelante, desagregandola en los términos implícitos para entender mejor el concepto y así desarrollar una metodología del proceso de obtener un indicador clave de desempeño.
Primero el plan estratégico, es el que marca las directrices del negocio para alcanzar las intenciones futuras del director de esta. Este plan es cuantitativo porque plasma en números los objetivos, es manifiesto porque lleva una linea a seguir y es temporal porque debe tener un tiempo concreto para finalizarse por lo general oscila entre 1 a 5 años (anual a quinquenio).
Segundo los objetivos que se definieron en el plan estratégico es el resultado final de esa intención futura. estos objetivos deben ser medibles o mensurables en un lapso de tiempo, deben ser entendibles, claros y precisos, alcanzables y factibles entre las posibilidades de la empresa sin dejar de ser retadores y ambiciosos pero sin dejar que sean realizas y  coherentes con el plan estratégico.
Y tercer punto es la medición financiera o no financiera. Desde un punto de vista financiero podríamos decir que tenemos el presupuesto y que no es necesario crear indicadores claves de desempeño, sin embargo al analizar el proceso de un negocio podemos encontrar variables financieras que nos permitan alcanzar el éxito del objetivo. Las mediciones no financieras van en la linea de satisfacción de los clientes, de la adecuación de los procesos internos que generen un valor agregado y la innovación y capacidad de aprendizaje.

Como se construye un indicador clave de desempeño KPI

Para determinar si la calidad de nuestro proceso de negocio es aceptable debemos establecer primero los puntos críticos de cada objetivo, crear un estándar o parámetro de lo que es normal o bueno o idóneo de esos puntos establecer una metodología sistemática para obtener la información y generar una serie de indicadores que nos permitan obtener un verdadero KPI, por lo que les dejo los siguientes pasos a seguir para lograr obtener indicadores claves de desempeño sin importar el tamaño de tu empresa o el sector en el que estés:
Paso 1. Haz un plan estratégico donde los objetivos estén estrechamente ligados a la misión y visión de la empresa. es imposible el éxito si no hay coherencia entre lo que se dice y se hace.
Paso 2. Que los Objetivos sean SMART: eSpecificos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.
Paso 3. Determinar cuales son los puntos críticos para el negocio de cada uno de estos objetivos. Hay cosas que son determinantes para el éxito de un negocio como lo es un cliente satisfecho que hace compras recurrentes
Paso 4. Establecer las fuente de la información, la única forma de crear indicadores confiables es con bases de datos confiables. Ejemplos son los registros contables, encuestas de satisfacción al cliente, puntualidad de entrega entre otros.
Paso 5. Definir la metodología para los cálculos. no todos los indicadores se calculan igual. cada uno tiene su naturaleza, su periodicidad y su complejidad en el modelo matemático a utilizar. Por ejemplo no es lo mismo el calculo de las rentabilidades por acción de las inversiones extranjeras que el calculo de entrega de activos biológicos.
Paso 6. Tener en cuenta que un indicador no necesariamente es un Indicador clave de éxito sino una parte de el. por ejemplo las razones financieras son indicadores pero que por si solas no responden a un objetivo sino que hay que unirlas con otros indicadores para obtener así, una medición exacta del objetivo.

Porque asociar calidad con los indicadores de un plan estratégico

Ustedes se preguntaran porque mencionar la calidad que es un termino subjetivo y mezclarlo con los indicadores claves del éxito que son en esencia objetivos. Porque la calidad que es subjetiva solo puede ser entendida cuando la medimos, cuando la comparamos cuando tenemos control de ella. igual pasa con el plan estratégico, es solo una propuesta de un futuro promisorio para los accionistas o dueños del negocio pero que no se verán cumplidos si no se miden por medio de objetivos y comparamos los resultados con otros resultados o bien con los presupuestados. pensar en indicadores es pensar en calidad del negocio, es pensar que puedo mejorar o bien corregir si fracaso.
Fuente http://factorfinanzas.blogspot.com.ar/2014/10/como-usar-los-indicadores-clave.html
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