por Alejandro Medina

Definitivamente elaborar una estrategia de marketing no es sencillo, pero copiar no es la solución. En algunas ocasiones puede Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » 4 problemas al copiar una estrategia de marketing
Copiar-un-terrible-errorpor Alejandro Medina

Definitivamente elaborar una estrategia de marketing no es sencillo, pero copiar no es la solución. En algunas ocasiones puede parecer fácil y sencillo hacer exactamente lo mismo que hizo una estrategia que fue exitosa, pensando que también lo será para nosotros. Falso.

Esto es definitivamente un gran error, ya que el hecho de que una campaña de marketing haya sido fructífera para una marca, no es garantía de que también lo será para ti y tu marca.

Cada quien lo suyo

Si bien siempre es importante estar al pendiente de los distintos caminos que usualmente toma el mercado, es importante que como estrategas evites a toda costa el copiar otras ideas, ya que tu marca podría quedar considerablemente afectada.

“Copiar burdamente y no realizar estrategias novedosas puede, además de no permitirle cumplir objetivos, lastimar a las marcas y proyectar una imagen equivocada de ellas”, comenta Flavio Díaz, Gerente General de FleishmanHillard México.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista señala que hoy más que nunca es vital que cada empresa desarrolle sus propias estrategias, con el objetivo de superarse y generar un verdadero vínculo con su público objetivo.

“Una estrategia innovadora es la mayor arma que una marca puede tener para sobrevivir en un entorno tan cambiante como el vivimos hoy, en el cual los consumidores somos cínicos todo el tiempo”, explica.

Y es que desde su perspectiva, sin una estrategia real, las marcas no podrán cubrir las enormes necesidades que tiene los consumidores de la actualidad, quienes buscan sentirse sorprendidos en todo momento.

Mala decisión

Además de proyectar una imagen equivocada a sus clientes, copiar una campaña de marketing puede traer a una marca 4 problemáticas importantes, que modificarán la forma en que se relacionan con sus clientes:

1.- Copiar el pasado

Una de las cosas que puede traer consigo el copiar una estrategia desarrollada por otra marca, es el hecho de que quizás ésta ya no aplique al tiempo y espacio en el que nos encontramos actualmente. Si bien en fechas pasadas pudo ser un rotundo éxito, puede que a la gente ya no le llamen la atención sus ejes y termine por pasar totalmente desapercibida.

2.- Copiar ‘resultados’

Muchas veces las marcas se aventuran a copiar estrategias que desde su óptica resultaron exitosas, sin embargo, no conocen a detalle si lograron verdaderamente cumplir con los objetivos y metas que tenían. Puede que haya sido una campaña espectacular y brillante, sin embargo, eso no es sinónimo del éxito rotundo.

Lectura relacionada  Los diez errores que llevan a una Pyme a fracasar en Internet

3.- Ni originalidad ni creatividad

Puede que nosotros pensemos que nadie se dará cuenta de que estamos copiando una estrategia, pero la realidad es que los clientes son mucho más inteligentes. Muy probablemente el hecho de copiar terminará por marcarnos ante sus ojos como una marca carente de originalidad.

4.- Copiar sus valores

Cada estrategia o campaña es desarrollada con distintos motivos aspiracionales, los cuales pueden ser muy distintos a los que tiene tu marca. Copiar una estrategia puede hacer que se pierdan completamente la identidad y los valores que tienen de concepción una firma.

La posibilidad de adaptar

“Evitemos la confusión”, comenta Flavio Díaz, quien señala que las marcas deben de aprender muy bien a diferenciar lo que significa copiar una estrategia y lo que es adaptar una a tus necesidades.

Si bien copiar es tomar al 100% una idea y reproducirla tal cual sin cambio alguno, adaptar significa aprovechar un precepto y moldearlo de acuerdo a las necesidades, bases y objetivos que tengamos.

Es por eso que el hecho de adaptar se presenta como una posibilidad para las marcas, quienes pueden aprovechar todo lo que está a su alrededor, para generar una estrategia que retome distintos puntos exitosos y les saque provecho.

¿Qué otras problemáticas consideras que se pueden derivar del hecho de copiar una estrategia de marketing? ¿Qué tan habituadas están las marcas mexicanas a esta mala práctica? ¿Cómo debe ser visto el tema de la innovación al interior de las empresas?

Fuente http://www.altonivel.com.mx/49037-4-problemas-al-copiar-una-estrategia-de-marketing.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. […] por Alejandro Medina Definitivamente elaborar una estrategia de marketing no es sencillo, pero copiar no es la solución. En algunas ocasiones puede parecer fácil y sencillo hacer exactamente lo mis…  […]

  2. […] por Alejandro Medina Definitivamente elaborar una estrategia de marketing no es sencillo, pero copiar no es la solución. En algunas ocasiones puede parecer fácil y sencillo hacer exactamente lo mismo que hizo una estrategia que fue exitosa,…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.