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‘Bandas de hermanos’: familias numerosas convertidas en negocios de éxito

por  Ian Wylie.

Meritocracia y comunicación constante son algunos consejos que ofrecen las familias numerosas que regentan empresas exitosas.

Dejar a la familia en la puerta. Ésta es la receta del éxito según la opinión de los seis hermanos McErlain, que regentan la pastelería Genesis Crafty, en Magherafelt, Irlanda del Norte.

“Ser hermanos hace un poco más peligroso el momento de las valoraciones”, admite el más joven, Damian, que actúa como responsable de operaciones. “Pero tenemos que mantener una estructura seria y tratar a todo el mundo de la misma manera, si queremos atraer a la mejor gente para trabajar aquí. Hay todavía un sentimiento familiar hacia el negocio que no vamos a perder nunca, pero la profesionalización y realizar informes adecuados deben realizarse para permitir que la panadería crezca”, insiste.

Fundada en 1968 por sus padres, Joe y Roberta, como un simple negocio casero con una carretilla para el pan, ha sido también el lugar donde han crecido los pequeños. “En alguna ocasión, hemos tenido que saltarnos las clases para cubrir a algún empleado que se había puesto enfermo”, reconoce el actual director Brian, que dejó su carrera en una exitosa compañía financiera cuando sus padres le pidieron volver.

 

Desde entonces, la firma ha crecido. En la actualidad, cuenta con 220 empleados y vende más de 150 productos a lo largo de todo Reino Unido desde su fábrica de 25.000 metros cuadrados, donde cada bollo se sigue rellenando a mano. Los hermanos también han cambiado el nombre de la empresa de McErlains a Genesis Crafty, que da la idea de una panadería moderna pero con valores artesanos.

La corporación se gestiona según los méritos de cada uno:tres hermanos tienen puestos directivos y los otros tres, no. Lo que es importante es que cada uno de ellos esté en la posición que vaya mejor con él.

En una pequeña área industrial de Manchester, otro grupo de siete hermanos, los McAvoy, está tratando de transformar el amor fraternal en un negocio. Han abierto la cervecera Seven Bro7hers, gracias a un préstamo de 45.000 libras (unos 58.000 euros) por parte del Gobierno de Reino Unido. Su plan es vender siete variedades elaboradas con ingredientes naturales y venderlas a pubs, supermercados y bajo pedido.

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Para ellos, la democracia es su piedra angular. “Una de las cosas que hemos tenido muy clara desde el principio es que llevaríamos el negocio así”, apunta Keith, uno de los hermanos. Resalta que ser tantas personas al mando no es un problema pues siempre hay una mayoría significativa cuando toca votar. “Nuestras edades van desde los 32 a los 52 años y, aunque hay mucho respeto entre nosotros, nunca se imponen las ideas de los más mayores”, comenta. La comunicación constante es esencial. “Comentamos todo de forma diaria y tenemos un grupo de discusión para mantenernos al día de cada aspecto relacionado con la empresa”, señala. “Nos conocemos tan bien entre nosotros que es, a veces, demasiado fácil ser frívolo y juzgarnos. Pero sabemos que volveremos a ser buenos colegas una vez que se tranquilicen las cosas”, concluye.

Sacar lo mejor de la familia 1.- Potenciar las fortalezas individuales. Los hermanos tienen sus propias cualidades y habilidades, por lo que reconocerlas es la mejor manera de hacer crecer el negocio, asegura Denise Kenyon-Rouvinez, cofundador de IMD, escuela especializada en este tipo de compañías. “Si son capaces de apreciar las diferencias, puede ser un buen camino para crecer e internacionalizarse”, asegura Morten Bennedsen, autor de Mapa de los negocios familiares. “En Asia, África o Sudamérica, donde puede ser más duro encontrar directivos cualificados, hay más ventajas si se apuesta por la familia para liderar los equipos”, dice.

2.- Clarificar el liderazgo. Este tipo de negocios puede tener problemas cuando no se tiene claro quién está al cargo, insiste Josep Tàpies, catedrático de empresa familiar en IESE: “Son poco habituales los casos en los que funciona una responsabilidad compartida”.

3.- Cuidar de los benjamines. En los negocios regentados por un número amplio de hermanos, en los que puede haber una gran diferencia de edad entre el primero y el último, puede ser duro para los más jóvenes encontrar su sitio. “Si la mayoría de los puestos de responsabilidad están ya cogidos, a menudo aparecen frustraciones en los más pequeños”, subraya el profesor Kenyon-Rouvinez, quien explica que “por eso, se deben encontrar vías para dar dinamismo y la bienvenida a sus nuevas ideas”.

Fuente http://www.expansion.com/2015/01/30/pymes/1422636123.html

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Comentarios (1)

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