Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » Cómo desbloquear al cerebro para resolver problemas

Cómo desbloquear al cerebro para resolver problemas

por Javier Rodríguez Labastida

Tienes que resolver un problema y te sientes bloqueado. Después de varias horas frente al monitor, la solución no llega, te estresas, te desesperas y la hora de entrega se acerca, ¿qué haces?

Lo primero que te diremos es que no eres el único: ese bloqueo mental es algo natural en los seres humanos, más si estás acostumbrado a una rutina o a llevar algunas etapas de tu vida de manera mecánica, según señalan expertos en neurociencias entrevistados por AltoNivel.com.mx.

“Ese hábito del cerebro de utilizar las mismas estrategias para resolver problemas nuevos es el que nos impide resolver nuevos paradigmas cuando se nos presentan. La creatividad, en psicología, se refiere a la teoría de solución de problemas, que marcaba que los procesos mentales los utilizamos para resolver problemas que se nos presentan cotidianamente. Existe una forma de resolverlos eficiente y originalmente, y eso es lo que conocemos como creatividad”, dice Óscar Galicia, jefe de laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana.

El investigador señala que, entre más vasta es nuestra experiencia con problemas anteriores, tenemos más estrategias para resolver un problema, pero si solo conocemos la estrategia A y la B no tenemos de otra que aplicar estas dos, lo que significa que en algún punto no podremos aportar solución a un problema nuevo.

Tómate un descanso

“Cuando uno tiene jornadas laborales largas, es importante sacar la mente de ese ciclo. Cuando pasamos más de una hora frente al monitor, ya no llegan ideas nuevas. Necesitamos un breake para tener mayor circulación de sangre y ver imágenes que sean algo distinto a lo que vemos en el monitor”, dice Luis Clemente Jiménez Botello, profesor de la carrera de Medicina de la Escuela de Ciencias para la Vida del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Si estás ante un bloqueo mental, lo mejor es apartarte por un momento del problema. Platica con otra persona, sal a tomar un café, hojea una revista. Este es el momento para que realices una actividad que no consista en generar ideas.

El académico del Tec recomienda estar bien hidratados y con una buena fuente de glucosa. En proporción, lo ideal es trabajar durante 45 minutos efectivos y tener 15 minutos de descanso, sin embargo, si no puedes hacerlo, puedes tener una hora de trabajo continuo y ocupar cinco minutos para hacer algo distinto.

Lectura relacionada  12 Métodos sencillos para mejorar tu capacidad para resolver problemas

Juega y desarrolla estrategias

Para tomar soluciones a largo plazo contra esos bloqueos mentales, Óscar Galicia recomienda hacer cosas diferentes todos los días, enfrentarte a la mayor cantidad de problemas posibles y resolverlos a partir de nuevas experiencias, de forma divertida, incluso a través del juego.

Practica juegos como Serpientes y escaleras, Turista mundial, Palitos Chinos, y otros ejercicios mentales como recordar nombres y teléfonos, estudiar mapas, que te ayudarán a tener soluciones más creativas.

Es muy importante que las personas se cultiven, que encuentren cosas nuevas y originales, que cambien de museo, que no vayan siempre al cine, que experimenten cosas distintas que permitirán tener más estrategias de resolución. Si hacemos siempre lo mismo, generaremos siempre la misma forma de resolver las cosas”, dice el investigador de la Iberoamericana.

Jiménez Botello recomienda además utilizar mapas mentales, tener siempre una hoja donde hacer una relación de ideas, que ayude a generar propuestas diferentes a lo que estamos trabajando. “También trabajar con dibujos nos ayuda a hacer abstracta la idea, pero más creativa. Hablar sobre un fenómeno y explicarlo dibujando, nos ayuda a simplificar las cosas”.“

¿Resolver de noche o de día?

Los seres humanos tenemos ciclos. Alondras y búhos, les llama Óscar Galicia, jefe de laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana. Las alondras son esas personas que a las 8:00 horas ya fueron a correr, al gimnasio y están desayunando a punto de entrar a su trabajo.

Pero en la noche, mientras las alondras ya se durmieron, la actividad mental de los búhos comienza a florecer. Es el momento donde encuentran las ideas, frases y palabras que necesitan, y lo logran hasta las 3:00 horas.

“Nos podemos acostumbrar a otro horario, pero claramente hay personas que les gusta un momento del día y eso les facilita el trabajo. Son estados asociados a las diferencias individuales y en ambos casos pueden ser eficientes, dependiendo si su ciclo está habituado a la mañana o a la noche”.

“Los momentos de descanso no son momentos para resolver problemas, son momentos de reposo. A veces se nos olvida que en ocasiones no tener nada en qué pensar es importante para sentirnos bien”, concluye Galicia.

Fuente http://www.altonivel.com.mx/49098-estrategias-mentales-para-evitar-el-bloqueo.html

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] por Javier Rodríguez Labastida Tienes que resolver un problema y te sientes bloqueado. Después de varias horas frente al monitor, la solución no llega, te estresas, te desesperas y la hora de entre…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.